11.02.2020

#RetoEducativoFuller

Con motivo de la celebración de la exposición ‘Curiosidad Radical: en la órbita de Buckminster Fuller, que se podrá visitar a partir del próximo 25 de marzo, desde Fundación Telefónica ponemos en marcha el ‘Reto educativo Fuller’, un concurso que aspira a empoderar y visibilizar proyectos innovadores desarrollados por jóvenes – de entre 12 y 18 años– que persigan crear un impacto positivo en su entorno.

Con este reto buscamos iniciativas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, donde la tecnología sirva como elemento potenciador para crear el cambio.

Crédito de la foto: ‘Primer seminario sobre El Juego del Mundo, dirigido por Buckminster Fuller y Edwin Schlossberg’, Nueva York. Julio de 1969. Cortesía The Estate of R. Buckminster Fuller.

¿Quieres presentar un proyecto?

Luchar contra la desigualdad y la injusticia. Solucionar el problema del cambio climático. Crear un impacto positivo en tu entorno a través de iniciativas sociales, de mejora de la educación y/o del medio ambiente, aprovechando las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales, también está en tu mano.

El objetivo de este concurso es reconocer y dar visibilidad a jóvenes, de entre 12 y 18 años, que quieran impulsar proyectos innovadores (prototipos  o proyectos avanzados) para mejorar su entorno, dando respuesta a algunos de los retos o problemas más acuciantes de la sociedad actual, según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU.

Los premios

Habrá un total de diez proyectos ganadores, que recibirán los siguientes premios:

• Producción de un vídeo profesional de su proyecto.
  • Participación en el ‘Laboratorio Curiosidad Radical‘, un conjunto de actividades relacionadas con la educación, la innovación y la tecnología, tales como sesiones y encuentros con personalidades relevantes, visitas a centros de innovación, con el objetivo de potenciar el impacto social de los proyectos.*

Además, de entre los diez proyectos ganadores se reconocerán tres menciones especiales, que recibirán: una impresora 3D con kit electrónico y formación para su uso.

*Consulta las condiciones de los gastos de desplazamiento y alojamiento de los ganadores del ‘Reto educativo Fuller’ en las bases legales.

Curiosidad Radical. Manual para diseñar un mundo mejor

Aquí tienes un manual educativo muy útil que te ayudará a la hora de identificar tu idea y poner en marcha tu proyecto.

Con las claves y los conceptos más importantes, el manual incluye también una serie de conversaciones entre profesionales del ámbito educativo y alumnos de centros docentes, experiencias de jóvenes emprendedores sociales, ejemplos de las metodologías de aprendizaje más innovadoras (Design for Change, Aprendizaje Servicio, Mondragón Team Academy), así como una sección dedicada al valor de la tecnología como transformadora social.

¡DESCÁRGATELO AQUÍ!

Si tienes alguna duda…

Con la colaboración de Ashoka: