11.02.2020

#RetoEducativoFuller

Facebook twitter

Con motivo de la celebración de la exposición ‘Curiosidad Radical: en la órbita de Buckminster Fuller’, Fundación Telefónica ha organizado el ‘Reto Educativo Fuller’, un concurso que aspira a empoderar y visibilizar proyectos innovadores desarrollados por jóvenes – de entre 12 y 18 años– que persigan crear un impacto positivo en su entorno.

Un reto que buscaba iniciativas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, donde la tecnología sirviera como elemento potenciador para crear el cambio.

¡Muchas gracias a todos y todas por participar! Conoce aquí a los ganadores.

Crédito de la foto: ‘Primer seminario sobre El Juego del Mundo, dirigido por Buckminster Fuller y Edwin Schlossberg’, Nueva York. Julio de 1969. Cortesía The Estate of R. Buckminster Fuller.

Facebook twitter

Presentar un proyecto

Luchar contra la desigualdad y la injusticia. Mejorar la situación frente al COVID-19. Solucionar el problema del cambio climático. Crear un impacto positivo en tu entorno a través de iniciativas sociales, de mejora de la educación y/o del medio ambiente, aprovechando las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales, también está en tu mano.

El objetivo de este concurso ha sido reconocer y dar visibilidad a jóvenes, de entre 12 y 18 años, que quieran impulsar proyectos innovadores (prototipos o proyectos avanzados) para mejorar su entorno, dando respuesta a algunos de los retos o problemas más acuciantes de la sociedad actual.

Una oportunidad de hacer equipos entre jóvenes, familias y escuelas para sumar fuerzas y ayudar a tu comunidad.

  • ¿Eres un/a joven entre 12-18 años  y junto con tu escuela, familia o amigos tienes una idea para apoyar a tus vecinos, a tu comunidad o para mejorar el aprendizaje digital?
  • ¿Eres un/a profesor/a y quieres darle visibilidad a los proyectos que proponen tus alumnos y animarlos a pensar soluciones ante esta situación?
  • ¿Eres el familiar de de un/a joven que tiene una idea creativa para mejorar la situación actual?
  • ¿Conoces jóvenes que estén utilizando diferentes herramientas tecnológicas para promover un cambio positivo?

Los premios

Los diez proyectos ganadores han recibido:

  • Producción de un vídeo profesional de su proyecto.
  • Participación en el ‘Laboratorio Curiosidad Radical‘, un conjunto de actividades relacionadas con la educación, la innovación y la tecnología, tales como sesiones y encuentros con personalidades relevantes, visitas a centros de innovación, con el objetivo de potenciar el impacto social de los proyectos.*

Además, de entre los diez proyectos ganadores fueron reconocidas tres menciones especiales, ganadoras de una impresora 3D con kit electrónico y formación para su uso.

Proyectos ganadores

Puedes leer más sobre todas las iniciativas premiadas, aquí.

Curiosidad Radical. Manual para diseñar un mundo mejor

Aquí tienes un manual educativo muy útil a la hora de identificar tu idea y poner en marcha tu proyecto.

Con las claves y los conceptos más importantes, el manual incluye también una serie de conversaciones entre profesionales del ámbito educativo y alumnos de centros docentes, experiencias de jóvenes emprendedores sociales, ejemplos de las metodologías de aprendizaje más innovadoras (Design for Change, Aprendizaje Servicio, Mondragón Team Academy), así como una sección dedicada al valor de la tecnología como transformadora social.

¡DESCÁRGATELO AQUÍ!

Si tienes alguna duda…

*Consulta las condiciones de los gastos de desplazamiento y alojamiento de los ganadores del ‘Reto educativo Fuller’ en las bases legales.

Con la colaboración de Ashoka y la iniciativa internacional Creating For Humanity.