19.11.2020

El Reto Educativo Fuller ya tiene ganadores

Facebook twitter

El jurado del Reto Educativo Fuller ha premiado diez propuestas innovadoras para mejorar el entorno y la situación actual. Desde mejoras en las aplicaciones de navegación a través de nuestra ropa hasta la promoción de la salud en un pequeño municipio, las mejoras en la accesibilidad de las personas ciegas o la integración de menores en parques infantiles.

Los premios se entregarán en una gala celebrada el 18 de diciembre de 2020 en Espacio Fundación Telefónica donde, además de los diez ganadores, se distinguirán tres menciones especiales.

Facebook twitter

Durante la convocatoria del Reto Educativo Fuller, que se abrió el 14 de febrero y se clausuró el 30 de octubre de 2020, se presentaron 184 candidaturas con 20 proyectos finalistas de 9 comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid y País Vasco). Tras estos estos equipos se encuentran líderes muy jóvenes, de 12 a 18 años, siendo un abanico muy completo y abierto a distintas miradas. Se trata de jóvenes comprometidos y concienciados con la sociedad que responden a la máxima de Fuller de “hacer que el mundo funcione para el 100% de la humanidad”.

El objetivo del Reto Educativo Fuller, organizado por Fundación Telefónica en colaboración con ASHOKA, es reconocer y dar visibilidad a equipos de jóvenes que quieran impulsar proyectos innovadores (prototipos o proyectos avanzados) para mejorar su entorno, dando respuesta a algunos de los retos o problemas más acuciantes de la sociedad actual y que se corresponden con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU. Un concurso que se enmarca en la exposición ‘Curiosidad Radical: en la órbita de Buckminster Fuller‘, puede verse hasta el 14 de marzo de 2021 en Espacio Fundación Telefónica.

| TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL #RETOEDUCATIVOFULLER |

En la foto, el jurado del #RetoEducativoFuller: Fernando Guillot, Rosa Pera, Ferran Adrià, Arancha Díaz-Lladó y Simón Menéndez. Participaron virtualmente Antonella Broglia, Jordi Musons y Daniel López Pérez.

Los proyectos ganadores

De un carro-guía de la compra para personas con discapacidad visual a la mejora de la salud de una población de 550 habitantes. Por unanimidad, el fallo de los diez ganadores fue para los siguientes proyectos:

  • PURIFY MY WATER (Madrid): consiste en el diseño y construcción de un sistema de potabilización de agua de bajo costo que no utilice químicos, ni materiales que requieran ser reemplazados frecuentemente, y que obtenga la energía necesaria para su funcionamiento de manera autónoma, utilizando energía solar.
  • ALGA CHRORELLA VULGARIA (Vizcaya): se centra en el uso del alga Chlorella Vulgaria para purificar el aire. Se ha comprobado que absorbe 400 veces más CO2 que un árbol. Se han diseñado biorreactores compuestos por agua y este alga para generar oxígeno. Las algas deben ser cambiadas cada tres meses y pueden ser utilizadas en la industria cosmética.
  • GLOBED (Santiago de Compostela): un libro conectado que une a estudiantes de todo el mundo para intercambiar cultura y conocimientos. Este dispositivo de bajo coste tiene una webcam, un micrófono, altavoces, un proyector y usa placas solares para cargarse. Dispone de versión offline en el área de asignaturas.
  • PROTON SMART CLOTHING (Barcelona): se trata de un dispositivo electrónico integrado, conectado a Google Maps, que proporciona al usuario indicaciones de navegación a través de vibraciones en las mangas derecha o izquierda de su ropa, lo que facilita un desplazamiento más autónomo. [▶️Ver el vídeo]
  • BLIND BUY (Madrid): un carro-guía diseñado para realizar un mapa del supermercado con un sensor LiDAR. Los productos están ubicados específicamente y el usuario, tras dar la orden de búsqueda mediante auriculares inalámbricos, recibe instrucciones precisas para encontrarlo. [▶️Ver el vídeo]
  • STAIN (Madrid): propone la producción de tintas naturales y biosostenibles por medio de innovadoras técnicas de tecnología sintética. Se pretende producir pigmentos obtenidos a partir de la modificación genética de bacterias E.coli. [▶️Ver el vídeo]
  • ENTREDADES (Córdoba): una aplicación de fácil usoen la que entran en contacto personas mayores, jóvenes y adultos a través de trueques de servicios, generando una situación que denominamos “aprendizaje intergeneracional”. [▶️Ver el vídeo]
  • SALUD TORVIS (Badajoz): la localidad de El Torviscal es un pueblo eminentemente agrícola con una población de en torno a 550 habitantes, con un nivel sociocultural medio-bajo. Este proyecto tiene como objetivo “mejorar la salud de los torviscaleños” optimizando los recursos materiales y personales que tienen a su alcance, desarrollando ‘mini proyectos’ como rutas verdes, uso de parques, etc. [▶️Ver el vídeo]
  • JOIN US 4 THE PLANET (Valladolid): plataforma formada por una red social, un gestor de contenidos y acciones que pretende movilizar a toda la sociedad para que cualquier usuario pueda participar activamente promoviendo conciencia sobre el problema, soluciones o ser voluntario en diferentes iniciativas. [▶️Ver el vídeo]
  • PARQUES INTEGRADORES (La Rioja): los parques infantiles forman parte de las dotaciones públicas básicas de cualquier municipio y desempeñan una significativa labor social. Los niños y niñas necesitan espacios de juego donde compartir su tiempo, donde aprendan a vivir en igualdad y sin que las diferencias sean un obstáculo. La solución que propone este proyecto no es sólo hacer que los parques sean accesibles, sino ir más lejos y conseguir parques integradores, donde los niños con movilidad reducida puedan compartir juegos con otros niños. Un diseño conceptual de parque inclusivo, con atracciones adaptadas para el juego de todos los niños. [▶️Ver el vídeo]

Los premios

Los de diez proyectos ganadores recibirán los siguientes premios:

  • Producción de un vídeo profesional de su proyecto
  • Participación en el Laboratorio Curiosidad Radical (14,15 y 16 de diciembre 2020). Un conjunto de actividades relacionadas con la educación, la innovación y la tecnología.

Además, de entre los diez proyectos ganadores se reconocerán tres menciones especiales, que recibirán: una impresora 3D con kit electrónico y formación para su uso.

El fallo del jurado

El pasado lunes 16 de noviembre de 2020 tuvo lugar el fallo del jurado, compuesto por:

  • Arancha Díaz-Lladó, directora de Propósito, Diversidad y Agenda 2030 de Telefónica.
  • Rosa Pera, comisaria de la exposición ‘Curiosidad Radical. En la órbita de Buckminster Fuller’.
  • Antonella Broglia, doctora en Derecho por la Universidad de Módena. Licenciataria de las conferencias TEDxMadrid y TEDxYouth@Madrid y comisaria de TEDxSkoll (Oxford).
  • Ferran Adrià, chef, innovador e impulsor de elBullifoundation.
  • Simón Menéndez, director de la Estrategia de Educación y Jóvenes de Ashoka.
  • Fernando Guillot, de Venture Studio Lead.
  • Jordi Musons, director de la Escuela Sadako de Barcelona, Escuela Changemaker y centro reconocido por su capacidad de innovación educativa y su proyecto fundamentado en el desarrollo personal y emocional del alumno.
  • Daniel López-Pérez, doctorado por la Universidad de Princeton, profesor de Arquitectura en la Universidad de San Diego.

En colaboración con: