07.02.2020

Preguntas Frecuentes. Reto educativo Fuller

¿En qué forma hay que presentar el proyecto?

Se aceptan únicamente solicitudes enviadas a través del formulario alojado en la plataforma web. Los proyectos podrán enviarse desde el día 15 de febrero de 2020, a partir de las 8:00 horas, hasta el 30 de abril del mismo año, a las 23:59 horas. Los participantes podrán solicitar apoyo, si lo requieren, durante la fase de presentación, poniéndose en contacto con la secretaría técnica del Concurso a través del correo comunicacion@ashoka.org, indicando en el asunto del mensaje del mismo el texto “Reto Fuller”.

¿Qué significa “protagonismo de los participantes”?

Queremos que los proyectos estén iniciados por los jóvenes, que sean ellos y ellas los que lideren sus proyectos sin o con ayuda de agentes externos. Queremos que los jóvenes sean quienes han descubierto un problema, y a partir de eso, han desarrollado su propia idea para encontrar una solución.

¿Qué quiere decir “agentes externos”?

Agentes externos son todas las personas y instituciones (mentores, grupos de jóvenes, profesores, ayuntamientos, asociaciones, cooperativas, centros educativos, ONGs etc) que colaboran con el proyecto.

¿Qué entendemos por uso de tecnología?

Por “uso de tecnología” se entiende un amplio abanico de herramientas, desde las más complejas, como creación de entornos virtuales o desarollo de aplicaciones, a las más simples, como creación de blogs y redes colaboración en línea.

¿Cómo saber si un proyecto es “innovador”?

Los proyectos que se presenten al Concurso deben ser originales y creativos en el planteamiento de soluciones para alcanzar retos propuestos.

¿Qué entendemos por “impacto social”

Queremos que con el inicio del proyecto ya puedan verse signos de que está mejorando la vida de otras personas y/o del entorno que le rodea. Además que el equipo está comprometido con el bien común y que ha conseguido que su mundo cercano empiece a cambiar.

¿Cúales son los metas y problemas planteados por los ODS?

ONU ha planteado 17 objetivos de Desarollo Sostenible, entre otros: garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos, fomentar el crecimiento económico sostenido, tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático, mover sociedades pacíficas e inclusivas, alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa.

Consulta la lista entera de objetivos y metas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/