16.01.2018

Capítulo 1: Planeta excéntrico

Facebook twitter
Facebook twitter

El primer capítulo de nuestra serie de docuficción #OndaMarciana es un pequeño resumen de cómo Marte y sus extraños movimientos en el cielo han cambiado nuestras vidas. Su presencia facilitó la comprensión del sistema heliocéntrico y la aparición del cálculo infinitesimal y propició el nacimiento de la ciencia ficción, cambiando para siempre nuestra forma de imaginar el futuro.

Hablamos con expertos en mitología Marcelino Leo Roca y María Ribes, astrónomos como Paco Bellido y el astrofísico Juan Ángel Vaquerizo, quien nos guía en un simulador de atardeceres marcianos. Con la colaboración de Juan Carlos Ortega.

Capítulo 1: «Planeta excéntrico»

Hoy queremos que penséis en lo emocionante que es la idea de que en Marte hay pequeños robots que nos envían datos, imágenes de forma continua. Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? 

Un este primer capítulo de #OndaMarciana os contamos una historia alucinante: la historia de cómo este planeta cambió nuestra forma de pensar y nuestro conocimiento del universo; el relato de cómo el planeta rojo nos ha llevado también a pensar en la existencia de otros mundos.

¿Cómo se ve Marte desde la tierra? ¿Cómo lo vemos nosotros y cómo lo vieron nuestros antepasados?

Marte es un astro de color rojizo, y es por ese color que recuerda a la sangre se le relacionó al dios de la guerra desde la antigüedad. Como nos cuenta el astrónomo Paco Bellido, «no parpadea por eso sabemos que no es una estrella, que es un planeta. Y su posición varía respecto al fondo de estrellas fijas». María Rives, experta en mitología nos cuanta además como Marte está siempre marcado por la controversia: un planeta con mala fama pero que marcó mucho la cultura antigua. Presente en nuestros días de la semana (martes), en los meses del año (marzo), ha marcado nuestra historia y toda nuestra cultura.

Pero Marte es que Marte es tan especial que su movimiento en el cielo era desconcertante: parece que se frena y vuelve a retomar su movimiento, un movimiento retrógrado que volvía loco a los astrónomos. Marte no encajaba tampoco en el firmamento. Un rompecabezas celeste, una órbita excéntrico. El estudio del movimiento del planeta rojo permitió así desentrañar el movimiento del resto de planetas.

Marte modificó también nuestros sueños y nuestra manera de pensar en el futuro.

En el s. XVIII, comienza la historia de la observación de Marte, y ahí empieza lo divertido. Cuando se empieza a observarlo con lentes, nos cuenta el astrofísico Juan Ángel Vaquerizo, con telescopios, a partir de Galileo su estudio se convierte en una fuente de ilusiones visuales. El boom de lo extraterrestre tiene mucho que ver con Marte: el planeta rojo estimuló la imaginación de los hombres y fue el origen de la ciencia ficción. El planeta que mas disparó la imaginación del ser humano. Y posiblemente será donde el ser humano ponga el pie. Poner el pie en Marte, el gran reto.