Exposición Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego
07.08.2018

La historia tras las fotos de ‘Players’

Facebook twitter

La exposición ‘Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego‘ está conformada por decenas de fotografías que estos meses viven una segunda vida al reflejar ese aspecto lúdico que nos acompaña de manera global. Sin embargo, fueron realizadas en contextos muy diferentes y con intenciones también muy variadas, ¿por qué no descubrir por qué y para qué fueron tomadas? Hemos escogido 8 instantáneas y te animamos a descubrir su historia.

Facebook twitter

1. Trent Park y su cubo

Trent Parke. Sur de Australia. Adelaide. Seaton. 2007. © Trent Parke Magnum Photos.

«Estaba allí, mientras miraba en ese cubo rojo brillante, vomitando cada hora durante quince horas seguidas, que comencé a pensar en lo extraño que eran en realidad las familias, los suburbios, la vida, el vómito y, en particular, la Navidad.» (Trent Parke).

Así comenzó el último trabajo de Trent Parke (1971- Newcastle, Australia) en el que está incluido esta fotografía. El cubo del árbol de Navidad [The Christmas Tree Bucket] es humor del tono más oscuro. En la serie Parke recita los rituales familiares de Navidad con los suegros y construye un cuento gótico. Algo así como una pesadilla acechando en las sombras suburbanas. Oscuro y satírico, The Christmas Tree Bucket es una obra maestra fotográfica.

2. La mujer del escaparate

Richard Kalvar. Mujer mirándose en el escaparate de una tienda. Nueva York. Estados Unidos, 1969. © Richard Kalvar Magnum Photos.

Pertenece a la serie dedicada a la ciudad de Nueva York que el autor realizó en 1969. En ella se pone en evidencia el ojo excepcional de Richard Kalvar (1944, Brooklyn – Nueva York) y su talento para atrapar momentos en los que el comportamiento social se vuelve cómico o se transforma en lo absurdo. Sus fotografías documentan la condición humana. Con ellas busca enfatizar lo inusual, y su lente penetrante revela una marca única de humanidad. Explora la vida cotidiana con una perspectiva totalmente fresca, divertida y oscura.

3. Los mejores atletas del mundo

Paolo Pellegrin. Estados Unidos. Fort Lauderdale. Los saltadores de trampolín Davd Boudia y Thomas Finchum. 2008. © Paolo Pellegrin Magnum Photos.

En 2008 Paolo Pellegrin (1964, Roma – Italia) fotografió a algunos de los mejores atletas del mundo para ‘Play’ de The New York Times Sports Magazine, mientras se preparaban para los Juegos Olímpicos de este año en Beijing. Esta serie de Pellegrin está conformada en total por 22 fotos tomadas entre Croacia y Estados Unidos.

4. De fiesta en el jardín

Carolyn Drake. EEUU. Wellington, Florida. 2005. Fiesta de cumpleaños en Olympia, una comunidad cerrada. © Carolyn Drake Magnum Photos.

Pillados in fraganti. Carolyn Drake (1971, California – EEUU) hace un genial retrato (absurdo, divertido y original) de las fiestas de cumpleaños en el jardín tan típicas de Estados Unidos. Con colores vivos y una composición genuina, esta foto de Drake se asimila más a un collage que a una foto propiamente dicha.

Después una década en Estambul, Drake regresó a EEUU en 2014 y, desde entonces utiliza la fotografía y otros medios para explorar la dinámica entre cómo nos vemos y cómo nos relacionamos.

5. La vida en La Habana

Alex Webb, Niños jugando en un patio de recreo. La Habana, Cuba, 2000 © Alex Webb Magnum Photos.

A lo largo de su carrera Alex Webb (1952, California – EEUU) ha recorrido las calles de medio mundo con su cámara de fotos. Esta imagen en concreto, en la que aparecen niños jugando en un parque de La Habana, pertenece a su serie relativa a Cuba, compuesta por 50 imágenes. La foto está incluida también en el libro Violet Isle que junto a su pareja, la fotógrafa Rebecca Norris, ha editado sobre la isla caribeña.

6. La mirada del gorila

Elliott Erwitt. Francia. Saint Tropez. 1979. Elliott Erwitt, autoretrato. © Elliott Erwitt Magnum Photos.

Elliott Erwitt (1928 – París, Francia) se unió a Magnum con 25 años de la mano de Robert Cappa. Corría el año 1953 y desde entonces no ha dejado de regalar guiños al espectador con instantáneas llenas de situaciones irónicas y absurdas que marcan el día a día. Entre sus más de 7.000 fotos para Magnum, también se ha hecho autorretratos bastante excéntricos. En uno aparece con una boina y gafas de sol, en otro con una mujer desnuda de pie detrás de él, y en otro -el que aquí recogemos-, con su cámara de fotos simulando meterse en la piel de un gorila para captar el momento.

7. Niño, bici, río

Bruno Barbey. Reunion. Un niño juega in la Rivière des Galets. 1991 © Bruno Barbey, Magnum Photos.

Para Bruno Barbey (Marruecos, 1941), “la fotografía es el único lenguaje que puede ser entendido en cualquier parte del mundo”). Barbey se convirtió en miembro de Magnum a los 25 años, y su trabajo, lleno de sensibilidad y una increíble curiosidad por lo desconocido, es un testimonio de más de cinco décadas de historia. Sus imágenes han aparecido en las principales revistas del mundo y así como en más de 30 libros. Entre ellos, Passages, el catálogo de una exposición retrospectiva sobre su obra al que pertenece esta instantánea tomada en el Rivière des Galets, un río en la isla Réunion, en el Océano Índico.

8. Aquellos del flotador

Burt Glinn. Miembros de la Seattle Tubing Society a flote. Seattle, Washington, Estados Unidos. 1953. © Burt Glinn Magnum Photos.

Entre el surrealismo y el absurdo podemos situar esta fotografía de Burt Glinn (Pensilvania, Estados Unidos, 1925 – 2008). Aunque… ¡qué geniales son a veces los juegos de los adultos! Pertenece a la serie titulada The Seattle Tubing Society, algo así como ‘La sociedad del flotador de Seattle’, y refleja uno de los ritos de este grupo en la ciudad esmeralda durante los años 50. En primavera sus miembros se vestían con trajes escandalosos, se alineaban en las orillas del Sammamish Slough con sus flotadores en la mano, y luego se dejaban llevar hasta el lago Washington

Animación y vídeo: Javier Tascón

Texto y guion: Ylenia Álvarez