19.05.2020

‘Más allá de 2001: Odiseas de la Inteligencia’, Premio de Internet 2020 a la mejor Publicidad online

Facebook twitter

Nuestra muestra #OdiseasIA recibe el galardón a mejor Publicidad online, en los Premios de Internet 2020.

Facebook twitter

Estamos de celebración. Nos han otorgado el premio a la mejor Publicidad online en la fiesta del #diadeinternet gracias a nuestra exposición ‘Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia’. Una muestra que invitaba a un viaje por los orígenes, el presente y el futuro de la inteligencia humana y de uno de sus proyectos más ambiciosos: la inteligencia artificial. Este premio se suma al Laus 2019 concedido también a la misma exposición en la categoría de Gráfica aplicada en espacios.

La obra maestra de Stanley Kubrick es el hilo conductor a través del cual se articulaban los tres ámbitos de la exposición: El despertar de la inteligencia; En el universo de la IA y El futuro de las inteligencias y más allá del infinito.

Esta película es estrenada hace cincuenta años. Realizada enteramente sin efectos especiales generados por ordenador. Toda la magia visual se hizo ante la cámara y con ingenios mecánicos y audiovisuales. Publicitada como una película de culto para la entonces joven generación psicodélica (The Ultimate Trip), está cargada de escenas cuyo valor icónico es ahora incuestionable.

Su director, Stanley Kubrick, consiguió que, cinco décadas después, todavía el ser humano se cuestione si la tecnología puede irrumpir en el terreno de las emociones, cómo afecta la presencia ubicua de ésta en la vida diaria y los límites entre artificialidad y humanidad. Llegó, incluso, a adelantarse a los viajes espaciales. La visión de Kubrick es inquietante pero, a la vez, romántica. Invita al espectador a pensar en la tecnología como algo con el potencial no de destruirnos, sino de cambiarnos como especie. Y esto es una cuestión que, en la época de internet, se encuentra más vigente que nunca.

Con un especial acento en la sinergia entre arte, ciencia y tecnología, el principal propósito de este proyecto expositivo era mostrar la evolución de la inteligencia humana y artificial a partir de sus hitos históricos, sus aplicaciones actuales y las fascinantes perspectivas que sugiere el por venir.

Los Premios de Internet tienen por objetivo reconocer aquellas Iniciativas, Personas u Organizaciones que más se han destacado, durante el año previo a su entrega, en el buen uso de Internet y las nuevas Tecnologías.

Una año más los agradecimientos han tenido formato de «tuit-discursos». Como son muchas las categorías, los discursos de agradecimiento han debido limitarse a la extensión de un tweet (280 caracteres, 30 palabras).

Aquí puedes ver la gala completa.