Exposición Bill Viola. Espejos de lo invisible
03.03.2020

Mujeres en el arte: Kira Perov

Facebook twitter

Kira Perov, directora del Bill Viola Studio y comisaria de la exposición ‘Bill Viola. Espejos de lo invisible‘, lleva décadas dedicada a la gestión y producción cultural. Aficionada al teatro, especialista en músicas de vanguardia, profesional de la fotografía y pieza clave en el videoarte contemporáneo.

Hablamos con la productora australiana sobre la muestra #EspacioBillViola que puede visitarse hasta el 17 de mayo, en la  4ª planta de Espacio Fundación Telefónica.

Facebook twitter

Kira Perov visita Espacio Fundación Telefónica con motivo de la inauguración de la exposición dedicada a Bill Viola, uno de los artistas más destacados de nuestro tiempo y uno de los grandes pioneros del videoarte.

Ella lleva trabajado estrechamente con Viola, su marido y compañero desde hace décadas, asistiendo creativamente a la realización de todas sus piezas de video e instalaciones, y además, fotografiando todos los procesos. Kira Perov vela con un extremado grado de excelencia y rigor por la obra de Bill Viola, para que podamos entrar, sumergirnos sin interrupciones en ese mundo de ritmos pausados que nos conecta con la obra del videoartista. Perov se encarga de las labores de producción, edita sus catálogos y comisaría sus exposiciones. 

Licenciada en Literatura por la Universidad de Melbourne, Australia, e interesada por los idiomas y las diferentes culturas, viajó intensamente por Europa y el Pacífico Sur durante años. En 1977, Perov era la directora de actividades culturales en la Universidad La Trobe, Victoria, Australia –donde comisariaba exposiciones y producía conciertos– cuando invitó a Viola a participar en una exposición de vídeo. Desde ese momento, su vida y producción artística permanecen entrelazadas.

Hablamos con ella durante el montaje de #EspacioBillViola. Para Kira Perov la exposición ‘Bill Viola. Espejos de lo invisible’ establece un recorrido personal por la obra del videoartista neoyorkino: comienza con un autorretrato del autor en 1996, y finaliza con otro autorretrato de 2013. La muestra supone un análisis sobre Bill Viola y las cuestiones que siempre se ha planteado sobre su vida y la vida en general.  Y sobre los grandes interrogantes que todos nos planteamos: por qué estamos aquí, qué está pasando, cómo sobrevivimos, cómo existimos en este gran espacio natural… Con esta muestra explora también la conciencia humana.

La obra de Viola se desarrolló al mismo tiempo que las innovaciones tecnológicas. Considerado uno de los pioneros del videoarte con más de cinco décadas de trayectoria, Bill Viola ha explorado, mediante el uso de tecnologías audiovisuales, cuestiones universales como el nacimiento, la muerte, el dolor, la redención o el paso del tiempo.

La exposición que presenta Espacio Fundación Telefónica recoge una selección de más de veinte obras significativas del videoartista, desde sus inicios con piezas como ‘The Reflecting Pool’ hasta producciones más recientes como las cuatro obras de la serie ‘Mártires’, derivadas del encargo realizado para la catedral de Saint Paul de Londres en 2014. La muestra puede visitarse hasta el 17 de mayo en la planta 4 del Espacio Fundación Telefónica.

Por Adriana Herreros