«La cultura es un lugar de encuentro, debate, reflexión y aprendizaje en comunidad. Un lugar que nos permite imaginar futuros posibles»
Semíramis González, comisaria y crítica de arte
En esta línea de análisis y profundización, hemos acogido en el auditorio de Espacio Fundación Telefónica –un lugar dedicado a repensar el mañana y a difundir pensamiento– la primera edición del Foro Cultura En Digital donde, a lo largo de cinco sesiones, se analizaron diversos temas relacionados con el impacto de la digitalización en la industria cultural.
Claves del proceso actual de digitalización en instituciones culturales
Las nuevas posibilidades creadas por las tecnologías en el mundo de la cultura y de las artes han supuesto un cambio de paradigma y han desafiado la manera tradicional de entender y consumir cultura. Desglosamos en algunas claves lo abordado a largo de los tres días de #CulturaEnDigital, sobre la digitalización de la cultura, donde las tecnologías digitales han traído e impuesto nuevas prácticas.
🖼️La vulnerabilidad del sector de la cultura. La pandemia nos ha hecho conscientes de la especial fragilidad del ámbito de la cultura, una vulnerabilidad motivada por el alto porcentaje de pymes que constituyen el sector y asentada en una percepción en su totalidad consumista. La solución, proponen los expertos, es extraer lo mejor del mundo presencial y digital, destacar la creatividad como vector de desarrollo de la innovación y cultivar la digitalización mediante procesos de transformación democráticos, consensuados, pacíficos y hechos desde el respeto.
🖼️La distribución de la riqueza (cultural).«La pandemia ha dado lugar a comprender que necesitamos la cultura para vivir y necesitamos poder vivir de la cultura», José Andrés Torres Mora, presidente ejecutivo de Acción Cultural Española. Diferentes voces en el seno de este foro remarcaron la necesidad de distribuir mejor la riqueza que produce la cultura, y de que los creadores culturales tengan un acceso legítimo a los frutos de su trabajo. Una manera de paliar esa fragilidad endémica del sector.
🖼️La digitalización facilita el acceso y la democratiación de la cultura a muchas personas que de otra forma, no tendría acceso. 2020 fue un año de aprendizaje. “A partir de ahora, lo digital forma parte de todo lo que hacemos”. Los gestores en industrias culturales insisten en el poder de la tecnología para transmitir contenidos más allá de las fronteras físicas, en el entorno virtual, pero también en la posibilidad de la tecnología de ofrecer experiencias memorables en el espacio físico. Las instituciones y museos han de buscar el valor añadido que lo digital aporta a las piezas físicas.
🖼️Sobre el crecimiento de las habilidades digitales. Antes, los usuarios culturales eran receptores de los contenidos, mientras que hoy en día se convierten en autores: comparten y crean sus propios contenidos. El público ahora es un público maduro. Concluyen los expertos que, en la actualidad, en cada evento en el sector cultural deben primar dos aspectos: la calidad de los contenidos y la importancia de que estos sean un aporte para la sociedad actual.
🖼️Lo digital ha de formar parte de toda la estrategia de la organización cultural. «El aforo de nuestras instituciones culturales hoy es el mundo, no hay límites.», Manuel Fontán del Junco director de museos y exposiciones de la Fundacion March. Las instituciones culturales cuentan con un público ilimitado y es posible acceder a él. «Para llegar a nuevos públicos hay que desarrollar nuevos contenidos, nuevos formatos digitales. Y, desde el inicio pensar el contenido de manera digital.», Marjorie Netange, directora de Desarrollo y Comunicación en Escuela Reina Sofia. Que toda la plantilla de la institución se implique en la estrategia y entienda sus beneficios, así, el proceso de transformación será mucho más efectivo. Los gestores culturales destacan también la importancia de las personas, contar con un equipo que sea capaz de poner en marcha ese plan transformador.
🖼️Los contenidos digitales. Lo digital es real. «Lo digital existe, nos interpela e interactuámos con un mundo digital. Y a la vez, ese mundo digital transforma aquello que conocemos como el mundo real.», Natalia Majluf, Historiadora de arte y curadora. Sí, la pandemia nos he hecho darnos cuenta de la importancia de los contenidos digitales «no como algo complementario sino como algo fundamental», Lucía García de Polavieja, Gerente de Proyectos Culturales y voluntariado corporativo Fundación Telefónica Perú. Además, todos los invitados al Foro #CulturaEnDigital coinciden en que la experiencia museística, cultural virtual debe tener entidad en sí misma y no ser una mera parodia o copia de lo presencial.
🖼️La transmediación de las instituciones culturales. Ahora el museo empieza a ser productor de contenido. Y su público un consumidor que, además, también produce contenido relativo al museo. Con la digitalización, la transmediación se hace cada vez más evidente. Modulamos, creamos contenido, en función de los diferentes medios. Eso también modula el discurso y la obra. Una obra de arte no deja de ser una transmediación, un medio para contar una historia.