Actividades Foro Cultura En Digital. Transformación digital en museos
Actividades Foro Cultura En Digital. Transformación digital en museos

Una nueva sesión del Foro Cultura En Digital, donde hemos analizado las nuevas posibilidades creadas por las tecnologías, un cambio de paradigma, que desafía nuestra manera tradicional de entender la cultura.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook twitter
27
May
11:00 - 14:00 Añadir al calendario
COMPLETO
Facebook twitter

Una nueva sesión del Foro Cultura En Digital, donde hemos analizado las nuevas posibilidades creadas por las tecnologías, un cambio de paradigma, que desafía nuestra manera tradicional de entender la cultura.

Las tendencias digitales de hoy se han introducido cada vez más en el mundo de la cultura y de las artes. Así pues, las nuevas posibilidades creadas por las tecnologías suponen un cambio de paradigma, desafiando nuestra manera tradicional de entender la cultura.

Hemos acogido en nuestro auditorio la primera edición del Foro Cultura en Digital, donde, a lo largo de cinco sesiones, se han abordado diversos temas relacionados con el impacto de la digitalización en la industria cultural en tiempos de pandemia.

El Foro cultura en digital abarca tres jornadas consecutivas, divididas en cinco sesiones (mañana y tarde) en las que hemos contado con la participación de relevantes entidades culturales como el ICOM, el Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen Bornemisza, Teatro Real etc. y compartido varias mesas de debate con especialistas que hayan llevado a la práctica las aplicaciones tecnológicas más innovadoras dentro del sector.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se podrá seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #CulturaEnDigital. Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

En esta cuarta sesión, hemos visto cómo el uso creativo de las nuevas herramientas digitales permite a los museos transformar la forma de presentar objetos y comunicar sus significados; exhibir las colecciones en su contexto (real y virtual). Mediante la tecnología podemos explicar ideas complejas, aumentando también así las oportunidades de interactividad y amplificar la experiencia del visitante. Y analizamos también cómo convergencia digital ha contribuido a mejorar la comunicación entre las personas y ha contribuido a profundos cambios en el modelo tradicional de algunas instituciones culturales.

  • Imágenes de la cuarta sesión del Foro #CulturaEnDigital.

  • Imágenes de la cuarta sesión del Foro #CulturaEnDigital.

  • Imágenes de la cuarta sesión del Foro #CulturaEnDigital.

  • Imágenes de la cuarta sesión del Foro #CulturaEnDigital.

  • Imágenes de la cuarta sesión del Foro #CulturaEnDigital.

  • Imágenes de la cuarta sesión del Foro #CulturaEnDigital.

  • Imágenes de la cuarta sesión del Foro #CulturaEnDigital.

  • Imágenes de la cuarta sesión del Foro #CulturaEnDigital.

  • Imágenes de la cuarta sesión del Foro #CulturaEnDigital.

  • Imágenes de la cuarta sesión del Foro #CulturaEnDigital.

  • Imágenes de la cuarta sesión del Foro #CulturaEnDigital.

  • Imágenes de la cuarta sesión del Foro #CulturaEnDigital.

 

PROGRAMA

🔹11:00 h. (PRESENCIAL Y ONLINE) Conferencia. Disneylización y digitalización de la práctica museística

Con Javier Pantoja, @tatito, jefe del Área de Desarrollo Digital en Museo Nacional del Prado.
▶️ Escúchalo en #EspacioPodcast

🔹12:00 h. (PRESENCIAL Y ONLINE) Mesa redonda. Nuevos lenguajes virtuales. Entornos y soluciones

El uso creativo de las nuevas herramientas digitales permite a los museos transformar la forma de presentar objetos y comunicar sus significados, es decir, exhibir las colecciones en su contexto (real y virtual). Mediante a tecnología podremos explicar ideas complejas, aumentando también así las oportunidades de interactividad y amplificar la experiencia del visitante.

  • Mario Tascón, @mtascon, director de Prodigioso Volcán.
  • Nacho Martín, Design director en Fjord (Accenture).
  • Fernando de Rada, @Fer_Rada, director de New Interfaces en Sngular Estudios.
  • Mar Abad, @MarAbad, periodista.

▶️ Escúchalo en #EspacioPodcast

🔹13:00 h. (PRESENCIAL Y ONLINE) Conferencia. Estrategia y convergencia digital en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Con Carolina Fábregas Hernández, directora de Marketing y Desarrollo Estratégico de Negocio.
▶️ Escúchalo en #EspacioPodcast

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #CulturaEnDigital. Posteriormente, se puede disfrutar en nuestramediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Puedes consultar la programación completa del Foro Cultura En Digital aquí:

Javier Pantoja Ferrari (@tatito)

Jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado desde el año 2015, es responsable del diseño de la estrategia digital, la infraestructura tecnológica y la transformación digital del Museo del Prado. Ha dirigido el proyecto ‘El Prado en la web’ que tuvo entre sus hitos el lanzamiento de la nueva web semántica del museo, que cosechó dos Premios Webby en 2016 como la mejor web de una institución cultural. En 2019 coordinó el proyecto la ‘Línea del tiempo y lectura aumentada’ donde se aplicaba por primera vez la inteligencia artificial a la difusión de las colecciones del Museo del Prado.

Mario Tascón (@mtascon)

Socio director de Prodigioso Volcán S. L., y es autor de varios libros de ensayo sobre Internet, big data y redes sociales y co-autor de la novela ‘La Biblia bastarda’.

Ha dirigido el ‘Manual del español para internet, redes sociales y nuevos medios’ (Fundéu, de la que ha sido presidente) y ha sido director general del área digital del grupo Prisa. De 1989 a 2000 trabajó en El Mundo, del que fue director adjunto y el primer director e impulsor de su web. Ha sido asesor de más de 15 medios internacionales, profesor asociado de la Universidad de Navarra, el CEU y el ISDI y ha impartido clases y conferencias en múltiples universidades españolas, americanas y europeas.

Nacho Martín Asunción (Instagram: @nacho_xyz)

Doctor arquitecto (ETSAM). Design Director en Fjord (Accenture), es responsable de proyectos donde la experiencia digital reconfigura el espacio donde vivimos. Ha sido director del IED Innovation Lab y co-fundador de Mi5 Architects y Mi5VR, estudio donde se diseñaban de manera pionera entornos físicos y virtuales. Ha impartido clases como Unit Master en la Architectural Association de Londres. Su trabajo se ha premiado, expuesto y publicado internacionalmente.

Fernando Javier de Rada (@Fer_Rada)

Fernando es Licenciado en Física por la UAM y Doctor en Economía y Empresa por la UNED. Tiene más de 30 años de experiencia como emprendedor y ejecutivo senior en las industrias de videojuegos, móviles y digital media. Fue co-autor del primer videojuego comercializado en España , ‘Fred’ (1983), y cofundador y Presidente de Zigurat SW, una de las empresas pioneras en videojuegos durante la Edad de Oro del Software Español, así como de otras compañías de éxito a lo largo de su dilatada carrera profesional, como Gaelco Móviles, o Wildbit Studios. En la actualidad, es el director de Sngular Studios, la unidad de negocio en Sngular que cubre el espacio donde la innovación tecnológica se encuentra con la creatividad multimedia.

Mar Abad (@MarAbad)

Periodista y escritora. Directora editorial y cofundadora del sello de pódcast El Extraordinario. Es autora de ‘Antiguas pero modernas’ (Libros del K. O.), ‘El folletín ilustrado’ (Lunwerg) y ‘De estraperlo a postureo’ (Larousse). Premio de Periodismo Don Quijote 2020, Premio Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018 y Premio de Periodismo Accenture 2017 en la categoría de innovación. Antes fue cofundadora de la revista Yorokobu y la empresa de contenidos Brands&Roses.

Carolina Fàbregas @Fabregas_Carol

directora de Marketing y desarrollo de negocio estratégico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. Cuenta con más de 20 años de experiencia directiva internacional ocupando distintas posiciones relacionadas con el ámbito del marketing y la transformación digital en multinacionales del ámbito de las telecomunicaciones y la tecnología tales como Microsoft, Telefónica, Nokia e Indra entre otras. Carolina es licenciada en Historia del Arte y tiene un Máster de Marketing Digital & E-commerce en el IE. Es coach certificada y está cursando actualmente su doctorado en la Universidad de Valencia, además de impartir clases en diversas escuelas de negocio.

 

X
Suscríbete a nuestro boletín informativo
Suscríbete a nuestro boletín
Enviando...
Por favor marca que aceptas las condiciones legales
Por favor introduce el correo y el código
FUNDACIÓN TELEFONICA respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, en concreto el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos.
De acuerdo con la actual legislación, queda informado y acepta el tratamiento de sus datos con la finalidad descrita a continuación:

Información sobre protección de datos
Responsable: Fundación Telefónica
Finalidad del Tratamiento: Administrar las suscripciones a boletines, publicaciones y revistas. Fundación Telefónica, como entidad sin ánimo de lucro y dentro del desarrollo de sus fines fundacionales, le mantendrá informado de su actividad.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Cesiones: No se cederán datos a terceros
Derechos: A retirar su consentimiento en cualquier momento, a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Transferencias Internacionales: No se realizan transferencias internacionales de datos de carácter personal.
Información Adicional:   https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/
Suscríbete a nuestro boletín
Enviando...
Por favor marca que aceptas las condiciones legales
Por favor introduce el correo y el código
FUNDACIÓN TELEFONICA respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, en concreto el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos.
De acuerdo con la actual legislación, queda informado y acepta el tratamiento de sus datos con la finalidad descrita a continuación:

Información sobre protección de datos
Responsable: Fundación Telefónica
Finalidad del Tratamiento: Administrar las suscripciones a boletines, publicaciones y revistas. Fundación Telefónica, como entidad sin ánimo de lucro y dentro del desarrollo de sus fines fundacionales, le mantendrá informado de su actividad.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Cesiones: No se cederán datos a terceros
Derechos: A retirar su consentimiento en cualquier momento, a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Transferencias Internacionales: No se realizan transferencias internacionales de datos de carácter personal.
Información Adicional:   https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/