20.02.2013

Samuel Aranda: “España tiene una de las mejores canteras de fotógrafos del mundo”

Facebook twitter

Pocos habrían imaginado que Samuel Aranda, un empleado de Fotoprix apasionado por la fotografía, acabaría recorriendo el mundo con su cámara y publicando reportajes en importantes medios de comunicación internacionales. Samuel siempre había tenido muy claro que quería ser fotógrafo y asegura que ha trabajado como una hormiguita para llegar adonde está ahora.

Más de 10 años después, Samuel acaba de volver de Yemen y ha publicado recientemente un reportaje sobre la transición de este país en el New York Times. El hito más importante de su carrera fue ganar, en 2012, el World Press Photo (uno de los premios más prestigiosos de fotografía), por una sobrecogedora imagen de una madre abrazando a su hijo en un hospital de campaña en Sanaa, capital de Yemen. Desde entonces, ha realizado varios reportajes para este medio de comunicación, entre los que destacan las fotografías sobre la crisis en España, sobre ellas, el fotógrafo se defiende, “en España aceptamos muy mal la crítica”.

“Mi vida no ha cambiado mucho desde entonces” afirma Samuel “pero sin duda lo más importante es levantarme cada día y seguir creyendo en lo que hago”. Del Premio dice que lo mejor fue poder volver a Yemen y conocer a los protagonistas de la foto, a Fátima y a Said, “me abrieron las puertas de su casa y fue maravilloso. Por cosas como esta merece la pena todo el esfuerzo”.

Samuel disfruta con su trabajo. “Esta profesión me da posibilidad de viajar a muchos países distintos, y eso te da una riqueza cultural y te abre muchísimo la mente y la forma de entender el mundo” y afirma que no se ha arrepentido ni un solo día de dedicarse a esta profesión, sólo se ha planteado combinarlo “cuando a final de mes no podía ni pagar la factura del teléfono”.

Está convencido de que con esfuerzo y pasión se puede llegar muy alto y asegura que “España tiene una de las mejores canteras de fotógrafos del mundo”, prueba de ello son los 3 fotógrafos españoles que acaban de ganar el World Press Photo 2013: Bernat Armangue, Emilio Morenatti y Daniel Ochoa de Olza.

Samuel Aranda protagonizó el 5 de marzo en el coloquio Friends of Talent, que tuvo lugar en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica. Puedes ver la grabación aquí.

Facebook twitter