24.04.2024

Boldtron: “Nuestro proceso creativo actual es digital, pero la base de la que partimos a la hora de enfrentarnos a cada proyecto es manual.”

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Boldtron es el seudónimo artístico de los hermanos Xavier y Daniel Cardona, dos creadores barceloneses especializados en diseño 3D, imágenes realizadas por ordenador, realidad virtual e inteligencia artificial.

Xavier, conocido como Xavi, había trabajado como ilustrador y director de arte durante más de veinte años antes de regresar a su Barcelona natal para fundar su propio estudio, PZZZA. Como Boldtron, trabaja junto a su hermano Daniel para experimentar, investigar y desarrollar nuevas herramientas y fórmulas de expresión artística, que parten de un enfoque orgánico y manual y se fusionan con una producción completamente digital.

En la exposición ‘Ventanas al futuro’ podrás encontrar su obra Path (Camino), fruto de un diálogo entre los artistas y una herramienta de inteligencia artificial. Esta pieza desafía las ideas tradicionales de autoría y creatividad, presentando a la tecnología como un agente esencial en la relación entre lo humano y lo artificial. Con este enfoque, los artistas buscan invitar a la audiencia a repensar la colaboración entre la creatividad del ser humano y la capacidad innovadora de las máquinas.

Con una estética retro, Path propone un lienzo para imaginar un futuro utópico, con espacios en blanco que se introducen en las imágenes para que los visitantes puedan utilizar su imaginación para completarlas

¿Quieres saber más? Mira nuestra entrevista a Boldtron en formato vídeo.

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‘Ventanas al futuro’ muestra visiones muy diferentes del mundo del mañana. ¿Cómo os lo imagináis?

El futuro para nosotros es brillante y con mucho color. Creemos que es importante tener una visión positiva de todos lo que nos está ofreciendo la tecnología. La única manera de disfrutarla es abrazándola.

 

Durante años, los creadores han imaginado escenarios futuros. ¿Qué predicciones creéis que se harán realidad? (Coches voladores, comida compacta, colonias espaciales…)

Respecto a eso, hay un concepto muy interesante que se llama paleofuturo. En los años cincuenta se imaginaban el mundo del mañana con coches volando y todo eso que nunca ocurrió y, ahora, vivimos de una nostalgia de algo que nunca llegó a pasar.

Por eso, para nosotros, el futuro es algo inescrutable, no se puede predecir.

 

 

¿Qué tipo de futuro exploráis con vuestra pieza Path?

Buscábamos que nuestra obra estuviera impregnada de positivismo a la hora de plantearnos lo que está por venir. Y, para nosotros, la mejor manera de hacerlo es con colores, formas y un mensaje bastante rotundo.

 

Vuestro enfoque artístico se describe como «orgánico y manual» aunque es completamente digital. ¿Cómo funciona esta fusión?

Nuestro proceso creativo actual es digital, pero la base de la que partimos a la hora de enfrentarnos a cada proyecto es manual. Nos basamos en bocetos, en pinturas previas.

Nuestro background original es el arte. os hemos formado en una Escuela de arte clásico, venimos a de ahí.

Empezamos a hacer proyectos en el año 99 y eran pura pintura. Ahora mismo, aunque todo sea digital, la base viene precedida por un proceso muy manual: bocetos, ilustraciones previas, etc.

La inteligencia artificial que empleamos ahora en nuestras creaciones se ha basado en piezas nuestras con una factura más manual, para poder adquirir de ese modo un nuevo lenguaje.

 

¿Qué papel tiene la tecnología en esta obra y en vuestro proceso creativo en general? (IA, imágenes creadas por ordenador…)

Actualmente, la tecnología es algo súper importante en nuestro proceso creativo. Digamos que es un apéndice que ya hemos admitido. Ya hemos asumido que no se va a ir y que es una parte muy, muy interesante. Sobre todo, en el proceso de trabajo. Sin ella, nuestro contenido no podría existir.