07.02.2022

El audio social: nos acompaña y nos permite reconectar

El consumo de audio online como canal de información, educación y entretenimiento gana cada vez más adeptos. El formato pódcast, la radio por internet, la música en streaming y las retransmisiones en directo emergen como los contenidos más solicitados por un consumidor exigente, maduro en lo digital e hiperconectado.

Nos gusta escuchar. ¿La nueva vida de la radio (a la carta)? ¿El auge del audio social?

Coincidiendo con la celebración el 13 de febrero del #DíaMundialDeLaRadio, una efeméride oficial proclamada por la ONU en 2012, repasamos el uso y consumo actual de la radio como plataforma sólida para unir a las comunidades, y el desarrollo del audio digital.

La explosión del audio digital

El audio es una herramienta muy valiosa para asegurar la transmisión de la información. Un formato directo, trasparente, que crea comunidades y facilita el consumo multitarea. El sonido ha ido recuperando protagonismo de forma exponencial amplificado por la digitalización, por la masificación en el uso de los teléfonos inteligentes y por el desarrollo y el uso de las aplicaciones. Por la generalización de la conectividad. El audio ha conseguido una segunda gran oportunidad en este mundo dominado por imágenes.

Y 2021 se ha convertido en un gran año para el sector, consiguiendo que cada vez se apueste más por el consumo de contenido en audio, sobre todo en español. El audio nos ha acompañado a lo largo de estos meses y nos permitido reconectar los unos con los otros: el 79 % de los oyentes de todo el mundo afirma haber recurrido al audio digital como herramienta para combatir la fatiga visual causada por el exceso de pantallas.

Los pódcast: un nuevo mundo de experiencias

Y ha sido el pódcast la nueva narrativa que ha encontrado un lugar destacado en este universo de exceso de información, múltiples formatos y de consumo transmedia. El Global Podcast Listener Forecast 2021-25 de eMarketer prevee para este año un aumento del 10,6% en el número de oyentes de estos espacios, en comparación con 2021 y en términos globales. Para 2024, más de 500 millones de personas en el mundo consumirán pódcasts.

En nuestro país, el mismo informe destaca que tendremos la tasa de penetración más alta en esta manera de consumir contenidos, que alcanzará al 30% de los usuarios de Internet. Parte de los motivos de este éxito hay que buscarlos en la credibilidad que se le atribuye a este formato. El 43% de los millennials y miembros de la generación Z en España confía más en los pódcasts que en los medios de comunicación tradicionales, según el informe Culture Next 2021 de Spotify. También a sus infinitas posibilidades de consumo multitarea, que le dotan de una identidad híbrida, capaz de adaptarse a todo tipo de situaciones cotidianas. Puedes escuchar cualquier programa cuando quieras y donde quieras. Y por su vocación de emocionar. Los pódcast son historias contadas, susurradas al oído.

Nuestra programación, a la carta

Desde el área de cultura, debate y conocimiento de Fundación Telefónica promovemos y fomentamos el pensamiento y el análisis de las transformaciones sociales y buscamos soluciones globales. Nuestro objetivo es la difusión de la cultura a través de todos los medios posibles para que llegue a todos los rincones del planeta. Conectar la cultura, el arte y el conocimiento digital con el conjunto de la sociedad.

Así, formato pódcast ha ganado presencia en nuestra estrategia de comunicación, programación y de presencia digital. Nuestros mejores eventos, lo más destacado de nuestra programación está disponible a la carta en nuestro canal de pódcast ‘Encuentros Fundación Telefónica’, y también en las principales plataformas. Además, tras el éxito de los pódcast ‘Onda Marciana’, y ‘Curiosidad radical. El mito de Fuller’, ligados ambos a sendos proyectos expositivos, estrenamos una narrativa nueva, ‘Sinestesia’ una serie de seis episodios que complementan y amplían en formato audio el contenido de otra exposición:  Color. El conocimiento de lo invisible.

Este último año, hemos alcanzado 936.569 descargas/escuchas de nuestros pódcasts, encabezando el ranking de nuestros programas de audio el encuentro con la historiadora, periodista y ganadora del Premio Pulitzer, Anne Applebaum con 161.875 escuchas.

Te proponemos recorrer ahora los mejores seis pódcast en Espacio Fundación Telefónica del 2021, elegidos fundamentalmente por vosotros, nuestros oyentes. Los encuentros celebrados en nuestro auditorio más populares en formato audio, los que os acompañaron y reconfortaron estos últimos meses.

Y te esperamos en las principales plataformas:

iTunes        Spotify

Ivoox        Android