Ciclo Youtubers, personas (y cintas de vídeo)
23.06.2017

Consejos para ‘youtubers’ LGTB

Facebook twitter

Los youtubers María Cadepe y Jonan Wiergo, el artista multidisciplinar Dani Umpi, y el escritor Luisge Martín se reunieron ayer en el Auditorio Espacio Fundación Telefónica para hablar de Orgullo LGTB moderados por el periodista Paco Cabezas. Con el público entregado, la jornada dio para mucho. Si te interesa el tema, rescatamos algunas conclusiones de especial interés.

 

Facebook twitter

1. ¿Salir del armario o no salir?

Nuestros cuatro invitados aconsejan hacerlo. Luisge Martín establece una diferencia interesante entre la sexualidad y la afectividad. Piensa que la primera pertenece al terreno de lo privado, al terreno de la alcoba, mientras que la segunda nunca ha sido privada. “Públicamente uno dice a quién ama, pero los detalles (si le llama de una manera o de otra, por ejemplo) pertenecen al terreno de lo privado. Mostrar afectividad es algo público y la vida tiene una parte fundamentalmente pública”, afirma.

En el debate se pone de relieve también, sin embargo, que un heterosexual no se plantea, cuál es su vida privada y cuál su vida pública. Los invitados coinciden en que la condición sexual en realidad no pertenece a la vida privada de nadie, pero respetan y entienden que haya personas que no quieran hablar de ello en público.

“Hay que saber por qué ocurren las cosas. Si alguien no quiere salir del armario, ¿por qué no quiere decirlo? Hay que reflexionar sobre por qué a un heterosexual no le importa decirlo y en cambio a un homosexual sí. Todo tiene unas causas y una evolución”, apunta Luisge.

2. ¿Y si sales?

María Cadepe cuenta cómo fue el día que salió del armario en Youtube. Toda su familia, a excepción de sus padres, se enteró en ese momento de que tenía novia. También Jonan lo hizo en el canal y ambos reconocen que perdieron seguidores. No se sintieron nada bien por ello. Luisge de nuevo encuentra una explicación: “Muchas veces los seguidores se enamoran de los youtubers, así que quizás es inevitable y normal que alguien que estuviera enamorado de vosotros pierda el interés”.

3. ¿El canal puede banalizar el discurso?

Todos están de acuerdo en que sí puede hacerlo, pero por otro lado, hay gente que encuentra mucha ayuda en él. Cuenta su experiencia, conoce gente… Un matiz que sale a colación: “Las personas públicas tienen cierta responsabilidad y deben ser conscientes de lo que dicen y de cómo lo están diciendo”. Todos asienten.

4. Debes saber que hay pocos referentes trans y vetos ‘velados’.

Hay youtubers transexuales contando sus experiencias, pero no hay ninguno que tenga mucha visibilidad”, afirma María.

Por otro lado, Youtube “veta” ciertos vídeos con contenido LGTB. El problema en realidad es que hay anunciantes que no quieren estar en vídeos con este tipo de contenido. Las marcas son al final las que deciden y ahí es dónde empieza la exclusión.  Por eso, la compañía decide darles un perfil bajo y que así pierdan visitas hasta que se hagan casi invisibles.

5. También que la lucha continúa

Todos se mostraron de acuerdo. Creen que el World Pride Madrid 2017 es una fiesta, pero también una lucha. Para Paco Tomás, el moderador de la tarde, «estamos viviendo unos tiempos en los que se está despolitizando el orgullo y empieza a perder su sentido”.

Luisge cree que se debe a que no ha habido ningún retroceso importante en el tema de derechos: “También se están recogiendo los testigos que hay que recoger. La lucha gay es hoy la lucha trans. Hay que recordar que vivimos en una parte del planeta privilegiada porque en muchas partes del mundo ser homosexual es una práctica de riesgo. Todo se amplifica en las redes sociales, que sirven de altavoz más que nunca”.