03.12.2018

Cinco fórmulas para afrontar el futuro del periodismo

Facebook twitter

¿Por qué los medios de comunicación han perdido la confianza de los ciudadanos y, sobre todo, cómo pueden recuperarla? ¿Qué lectura hacen de los errores que han cometido en los últimos tiempos? ¿Cuál es su plan inmediato? ¿Lo tienen? De todas esas cuestiones han debatido diferentes expertos en una charla organizada en nuestro auditorio en colaboración con The Conversation. Sobre sus opiniones y propuestas hablamos en este artículo. 

Facebook twitter

Noemí Ramírez, Chief Strategy Officer de Prisa Noticias; Mario Tascón, director de Prodigioso Volcán S.L.; Didier Pourquery, director de The Conversation France; y Rachel Oldroyd, Managing Editor en el Bureau of Investigative Journalism, han querido poner un poco de luz al escenario actual de los medios. Su apuesta, con diferentes matices y particularidades, se ha basado en estos cinco puntos:

1. Una verdadera transformación digital

Para Mario Tascón, “los medios de comunicación aún no han acometido la transformación digital real salvo en excepciones”. Mientras que otros sectores como la banca o los seguros sí han hecho o están haciendo la tarea, la transformación en la prensa, las radios y las televisiones “no ha tenido los elementos básicos para darse: visión, habilidades, incentivos, recursos y planes de acción”.

Noemí Ramírez ha reconocido también que abordar esa transformación digital es una necesidad que se impone para conseguir un modelo de negocio que permita a los medios una relación estable con sus lectores.

2. Apuesta por la colaboración 

En la imagen, Didier Pourquery.
En la imagen, Didier Pourquery.

Los expertos coinciden en que la colaboración es una de las grandes claves para afrontar el futuro. Para la Chief Strategy Officer de Prisa Noticias es, sin duda, un punto a tener muy en cuenta. “A los medios nos pesa la autocomplacencia y la endogamia. El contexto en el que nos encontramos nos empuja a buscar fórmulas más abiertas”. Por eso, desde su punto de vista, “la colaboración es muy necesaria para dotarnos de cierto músculo para buscar iniciativas” y “la delantera que nos llevan las grandes plataformas”.

El director de The Conversation France Didier Pourquery también ve en la colaboración una salida. Para él esto guarda relación directa con trabajar en redes ya que las redes ayudan a construir confianza; con ellas la audiencia (o los lectores) no ven a un periodista sino un periodista que trabaja con otros periodistas y con otros expertos.

3. Vuelta a la investigación y profundización

La ansiada búsqueda por el clic fácil ha sido, en parte, un enemigo que se han echado a las espaldas los medios de comunicación durante los últimos años. Rachel Oldroyd, Managing Editor en el Bureau of Investigative Journalism, ha explicado durante su intervención cómo ha modificado esta tendencia al estar en un medio financiado por filántropos. “Hace que no tengamos que estar buscando el clic y nos permite profundizar en distintos temas e ir más allá de un titular, más allá de los gobiernos y de las empresas. De hecho, profundizamos en algunos campos durante muchos meses, incluso años. Investigar lleva tiempo y con la crisis lo primero que desapareció fue justo este tipo de periodismo”. El caso de Los papeles de Panamá es un buen ejemplo. En él hay engagement y participación.

Entre el público, algunos de los estudiantes de periodismo que asistieron a la charla.
Entre el público, algunos de los estudiantes de periodismo que asistieron a la charla.

4. Restablecer la confianza del lector

Sin duda, recuperar la credibilidad y la confianza es otro de los grandes retos del sector. “Desde la última crisis, los banqueros, los políticos y la prensa son los enemigos de la gente. Los medios nunca estuvieron en ese ránking”, ha explicado Mario Tascón. “Un día aparecieron críticas en los carteles de la calle, en movimientos ciudadanos. Nunca antes había sucedido”. Cambiar eso, recuperar la credibilidad y que el periodismo vuelva a ejercer de contrapoder es esencial para su futuro.

En relación a ello Didier Pourquery ha afirmado que tanto la colaboración como la apuesta por el periodismo de investigación son esenciales para recuperar la confianza del lector en los medios. “Hay que ver de dónde viene la pérdida de confianza, y esta viene de la angustia por los grandes problemas del mundo. Hay que reconstruir la confianza explicando y explicar requiere tiempo”.

5. Aprender de otros

Por último: es interesante mirar fuera de los medios para ver quién o qué sectores hacen las mejores cosas.

“Las marcas están dedicando recursos a producir lo que hubiéramos hecho los medios antes. Hay un montón de ejemplos”, ha explicado Mario Tascón. “Tienes todos los temas de sostenibilidad, por ejemplo, a los que las empresas están dedicando un montón de dinero porque es algo que interesa a la gente. Es su manera de mejorar su credibilidad: hacen entrevistas, reportajes, y a veces son sorprendentemente independientes”.

Por supuesto, los cuatro expertos han coincidido durante el encuentro en que las grandes plataformas tecnológicas (Facebook, Google, Amazon, etc.) son hoy un referente en innovación con las que colaborar y de las que aprender.

Aquí puedes escuchar la charla completa:

https://www.youtube.com/watch?v=MwNDYc5N7Ko

Por Ylenia Álvarez