21.06.2021

Ciencia y creatividad sin barreras. Nos sumamos al programa cultural ’21 distritos’

Este otoño, participamos en el programa de acción cultural ’21 Distritos’, para promover entre los madrileños y madrileñas la vocación científica y tecnológica, con diversas actividades gratuitas y presenciales para todas las edades. ¡Consulta la programación e inscríbete!

Esta colaboración forma parte de la programación cultural de otoño del Ayuntamiento de Madrid. En ella se incluyen diferentes talleres educativos de Fundación Telefónica, realizados en diferentes centros culturales de la capital, así como visitas guiadas a las exposiciones de Espacio Fundación Telefónica.

Toda la información e inscripciones en la web de ’21 Distritos’.

Actividades gratuitas y presenciales

Las actividades incluidas en la programación, totalmente gratuitas y de carácter presencial, girarán en torno a diferentes temáticas, pero siempre en relación a la ciencia y tecnología.

🔹Los talleres están dirigidos a familias y a públicos intergeneracinales, y se realizarán en los distritos de Centro, Salamanca, Vicalvaro, Tetuán, Hortaleza y Moratalaz, entre otros. Estos son los diferentes talleres disponibles:

• ‘Ilusiones lumínicas’ (familias con niños de 6 a 12 años). Utilizando las tecnologías al estilo del artista Joanie Lemercier, los participantes descubrirán ilusiones ópticas como el trampantojo, manipularán la luz para crear paisajes imposibles y realizarán su proprio videomapping.
  • ‘Fuller 360º: Un juego para repensar el mundo’ (a partir de 15 años). Un taller basado en los principios del creador Buckminster Fuller, para ponernos en la piel de distintos agentes de cambio de una gran ciudad y debatir soluciones para hacer de la Tierra un lugar mejor para la humanidad.
  • ‘Pilotando la nave espacial Tierra’ (familias con niños de 6 a 12 años). Un juego de mesa para descubrir los Objetivos para el Desarrollo Sostenible imaginando a los seres vivos como pilotos de la nave espacial Tierra, tal y como hizo Fuller.
  • ‘Seres digitales’ (a partir de 14 años). Un ciclo de seis talleres en los que se dará respuesta a algunas de las grandes preguntas que surgen en torno a la tecnología. Una actividad diseñada para compartir experiencias, proponer soluciones y generar una reflexión común.

🔹Asimismo, se llevarán a cabo visitas comentadas a los proyectos expositivos de Espacio Fundación Telefónica con niños y adolescentes de la Cañada Real, acercando así la cultura y el conocimiento a colectivos con un alto riesgo de exclusión sociocultural. Entre las exposiciones que se podrán visitar se encuentran la muestra permanente ‘Historia de las Telecomunicaciones’, o la última novedad en llegar a nuestras salas: ‘Color. El conocimiento de lo invisible’. Próximamente se incorporarán nuevas propuestas.

Continuamos así trabajando por ser catalizadores de la inclusión social en la era digital, sirviéndonos de la tecnología como herramienta para expandir la creatividad y el conocimiento.

Damos un nuevo paso así en nuestra labor de difusión del conocimiento sin barreras, y de divulgación de las últimas tendencias tecnológicas, científicas y creativas que guían los cambios sociales del hoy y del mañana. Para que la reflexión compartida, el aprendizaje y la creatividad lleguen a todos y a todas, mucho más allá de nuestra sede.

En colaboración con: