Actividades ‘Zuleijá abre los ojos’, de Guzel Yájina

Guzel Yájina, ganadora del prestigioso 'Premio Gran Libro' de Rusia 2015, nos acompañó en nuestro auditorio con motivo de la publicación de su primera novela: 'Zuleijá abre los ojos', en una tertulia con el traductor y escritor Jorge Ferrer.

Vuelve a el encuentro en diferido:

Aquí puedes verlo en ruso.

La autora rusa Guzel Yájina ha conseguido con su ópera prima uno de los premios literarios más prestigiosos de su país, el ‘Premio Gran Libro’, entre cuyos ganadores se encuentran algunos de los autores rusos contemporáneos más reconocidos internacionalmente. Su primer trabajo ‘Zuleijá abre los ojos’ ha sido un éxito internacional publicado en 20 idiomas además de haber sido emparentado por muchos periodistas con la mejor tradición literaria rusa. Durante el evento, Yájina conversó con el traductor de la obra, Jorge Ferrer, traductor de obra rusa clásica y contemporánea que ha obtenido numerosos premios por su trabajo.

Aquí puedes escuchar el evento en formato podcast, también disponible en las principales plataformas de audio.

" >
Guzel Yájina y su ópera prima: ‘Zuleijá abre los ojos’.

La escritora rusa presenta su novela 'Zuleijá abre los ojos', en un encuentor con el traductor y escritor Jorge Ferrer.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

La novela trata la vida de una mujer tártara durante los años de la revolución bolchevique contada con un detalle y precisión apabullantes. El propio Ferrer dice de ella “es uno de los libros que más me ha costado traducir, que más me ha exigido, que más feliz me ha hecho dejar en una versión en español que me complace y les ofrezco con entusiasmo y humildad”.

Guzel Yájina (Kazán, 1977). Estudió filología inglesa y alemana en la universidad de Kazán, tras lo cual se formó como guionista en Moscú. Su primera novela, ‘Zuleijá abre los ojos’, ha sido traducida a más de veinte idiomas y ha recibido numerosos galardones, entre ellos el prestigioso Premio Gran Libro 2015 en Rusia.

Jorge Ferrer (@etdlv). Escritor y traductor. Es autor de Minimal Bildung (Catalejo, 2001) y de Tristán de Jesús Medina. Retrato de apóstata con fondo canónico (Colibrí, 2004). Artículos y ensayos suyos han aparecido en diversas revistas y antologías. Colabora asiduamente con prensa escrita de Europa y América. Es traductor de literatura rusa clásica y contemporánea. Entre otros autores, ha traducido a Alexandr Herzen, Svetlana Aleksiévich, Mijaíl Kuráyev, Ilya Ehrenburg, Nikolai Leskóv e Iván Bunin. En 2012 recibió el Premio “La literatura rusa en España” que otorga la Fundación Borís Yeltsin. En 2014, integró la shortlist del Premio Read Russia, concedido a la mejor traducción de literatura rusa a cualquier lengua. Nació en La Habana y reside en Barcelona desde 1994.

Con la colaboración de: