Actividades Youtubers: y ahora qué

Youtubers. Una profesión y una forma de vida que cambiaron el lenguaje audiovisual para siempre. Pero, en la actualidad, ¿en qué punto se encuentran?

CADUCADO

Puedes volver a ver el evento aquí:

Hace casi 15 años apareció YouTube y, poco después, miles de creadores empezaron a usar la plataforma para compartir su contenido. Nacía así una forma de vida, una profesión y unos hábitos de consumo que cambiarían el lenguaje audiovisual para siempre, pero ¿en qué momento de este proceso estamos en la actualidad?

Para poder analizar la situación de los creadores de contenidos en España, nos hemos aliado con Rush Smith y Javier Ruescas. Ambos han creado un grupo de trabajo en el que participan algunos de los principales creadores del país, como Gominuke, Yellow Mellow, Jaime Altozano, Loulogio, Omglobal, PercebesyGrelos, Enrique Alex, David Rees o Experimentos Caseros, entre otros. Un encuentro destinado a compartir y evaluar las situaciones y preocupaciones comunes de estos profesionales.

En esta actividad, conducida por Rush Smith, conoceremos las conclusiones de esta jornada de trabajo de la mano de Ter, Quantum Fracture y RoenlaRed. Sus inquietudes, su visión ante los cambios constantes de las plataformas, la evolución de sus contenidos y, en definitiva, el futuro que les depara a los creadores digitales.

Para asistir, no olvides descargar tu entrada gratuita aquí. Se permitirá la entrada hasta completar aforo. Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española LSE, se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #YoutubersYAhoraQué.

Posteriormente, este evento se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento

Ter (@tercosmicqueen)

Ter es la youtuber que pone en valor la cultura millennial. Arquitecta de profesión, en sus vídeos trata temáticas muy diversas: arquitectura, estructuras, arte, moda, diseño… Quizá la conozcáis de haber salido en ‘La Resistencia’ con David Broncano, o en ‘El Intermedio’ con Wyoming.

Quantum Fracture (@QuantumFracture)

José Luis Crespo es físico y fundador de ‘Quantum Fracture’, un canal de animaciones dedicado a mostrar lo increíblemente loco (y cuántico) que es el universo. Actualmente el canal de YouTube tiene casi 2 millones de suscriptores y más de 100 millones de visitas, posicionándose en la plataforma como uno de los más importantes creadores en materia de divulgación científica de habla hispana. Crespo ha formado parte del personal de divulgación del Instituto de Física Teórica de Madrid y ha sido colaborador en el programa de televisión ‘Órbita Laika’.

RoEnLaRed (@RoEnLaRed)

Youtuber desde 2012, compaginaba sus comienzos en la plataforma con su carrera en Lingüística Teórica Inglesa. En 2016 decide centrarse en sus dos pasiones: crear contenido de entretenimiento y el baile. Con más de dos millones de seguidores en RRSS, es una de las youtubers femeninas más grandes de España y las marcas la adoran por su naturalidad a la hora de integrar el Branded Content. A principios de 2018 hizo sus primeros pinitos en televisión dirigiendo la sección Q&A del programa de Movistar ‘Fama A Bailar’ y actualmente ha dirigido el programa de música ‘Music Experience de MtMad’. Desde su canal difunde mensajes de apoyo entre mujeres, la importancia de cuidar la salud mental y el amor a los animales.

Jaume Rojo (Rush Studio) (@rushsmith)

Es un creador audiovisual multiplataforma orientado al storytelling. Su estilo, altamente estético, fresco y natural le han convertido en un referente en Internet. Estudió publicidad en la universidad Ramon Llull de Barcelona, y tras varios años compaginando el trabajo de agencia con esta aventura decidió centrarse en ella por completo.

Desde sus comienzos, Rush ha ido evolucionando con la tendencia más de vanguardia sin perder su esencia de contador de historias en aquellas plataformas, redes sociales y formatos que le inspiraban. Tanto para las más de 50 marcas con las que ha trabajado, como para satisfacer sus inquietudes personales.

Tras toda esta experiencia creativa dentro de la industria del entretenimiento, junto con su primer cortometraje ‘La Vieja’ y el libro ‘El niño que se olvidó de dormir’, Rush asentó las bases sólidas de su carrera con una nueva historia que lleva por título ‘El pueblo más tranquilo del mundo’.

Intentando diversificar todas sus facetas acaba de abrir El Desenalce, una agencia orientada a la estrategia y conservación de contenidos digitales a largo plazo.