Actividades Youtubers, personas (y cintas de vídeo). Mirones y jugones
Ciclo Youtubers, personas (y cintas de vídeo)

¿Dónde está el secreto del éxito de los gamers?

¿Dónde está el secreto del éxito de los gamers?

Vuelve a ver el evento aquí:

Entre todos los creadores de contenido de YouTube y otras plataformas, sin duda, los que más suscriptores acumulan son los gamers. Estos jóvenes comparten con sus seguidores sus gameplays, ya sea en directo o en diferido. Estas partidas comentadas de videojuegos se han convertido en uno de los contenidos más consumidos en el tiempo de ocio de miles de personas. ¿Dónde está el secreto de su éxito? ¿Qué buscan estos consumidores: los secretos del videojuego, o simplemente la retransmisión de la partida, ya sea por el carisma del jugador o por su sentido del humor? Espectadores que miran y juegan, o ¿sólo miran?.

En este nuevo programa del ciclo Youtubers, personas (y cintas de vídeo) hemos hablado de estas y otras cuestiones que nos han ayudado a comprender todo este fenómeno. Y lo hemos hecho de la mano de los gamers Luna Dangelis y Rovi23, y de Belén Mainer, Directora del Grado en Creación y Narración de Videojuegos de la Universidad Francisco de Vitoria, y Eloy Fernández Porta, que nos dio su visión como Doctor en Humanidades.

Como en otras ocasiones, la charla fue moderada por el periodista experto en cultura digital y nuevos medios Millán I. Berzosa.

Este evento se pudo seguir en streaming y en twitter con el hashtag #EspacioYoutuber, y fue interpretado a lengua de signos española (LSE). Además, se pudo seguir todo lo que pasaba antes del evento desde nuestra cuenta de snapchat EspacioFTef.

Rovi23  (@byRovi23)

Con el primer vídeo subido en 2008, no fue hasta primeros de 2013 cuando el canal comenzó con una rutina de videos diarios que llega hasta el día de hoy. Desde guías de videojuegos a partidas con amigos o diferentes trucos de varios títulos, el canal poco a poco se fue centrando en el entretenimiento junto a Mel.

En la actualidad, nuestro canal es un canal de puro entretenimiento. Mezclamos los videojuegos, los retos y las locuras de internet, para generar contenido de humor y hacer pasar un buen rato a todo aquel que decida disfrutar con nuestros videos.

Luna Dangelis  (@Dangelisa)

Amante de los videojuegos, la cultura japonesa y el anime. Chica mallorquina de 26 años con un canal de mas de 1 millón de lunáticos (suscriptores) con los que entretiene con mucha variedad, desde gameplays, challenges, bailes, vlogs, etc…. Su lema es, divertirse y hacer reir sin importar que digan los demás.

Belén Mainer (@belenmainer)

Directora del Grado en Creación y Narración de Videojuegos de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Miembro de la Comisión de Verificación de Arte y Humanidades de la Fundación para el Conocimiento Madri+d de la Comunidad de Madrid. Profesora e investigadora de la Teoría y la Comunicación del Videojuego en la UFV. Miembro del Consejo Asesor del Laboratorio de Comunicación de la UFV. Secretaria de la Revista de Estudios Literarios Espéculo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Miembro del Grupo y Proyecto de Investigación: “Grupo de Estudios de la Cultura Popular en la Sociedad Mediática” de la UCM.

Eloy Fernández Porta

Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra, ha publicado en Anagrama los ensayos Afterpop, Homo Sampler, €®O$ (Premio Anagrama) y Emociónese así (Premio Ciudad de Barcelona) y ha sido traducido al inglés, francés y portugués. Colabora en Jot Down, Rockdelux y A*Desk. Es autor del guión de la pieza de videoarte de Carles Congost Wonders.

Millán I. Berzosa (@mberzosa).

Periodista y consultor, representante para España de Google News Lab y profesor de Periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria. Editor de mberzosa.com, sitio web sobre periodismo, comunicación, marketing, cultura digital y nuevos medios. Berzosa conoce los medios desde ambos lados: Tiene un conocimiento en profundidad de las mesas de redacción y a la vez de comunicación corporativa y estrategia digital. Colabora como ‘media partner’ con la Cumbre Mundial de Periodistas y Editores. Recientemente, como jurado en la final mundial del ‘Editors Lab’, competición de redacciones con equipos de la BBC, France24, The TimesHaaretz o el grupo español Vocento.

Con la colaboración de:

LOGO-TUIWOK