Actividades Y también hacemos cuentos infantiles
Y también hacemos cuentos infantiles

¿Qué impulsa a alguien que escribe o dibuja para adultos a querer redirigir su trabajo a los más jóvenes o viceversa? En este encuentro nos acompañarán: Ana Flecha Marco, Blanca Lacasa, Manuel Bartual y Mauro Entrialgo, grandes autores que “también” hacen cuentos infantiles.

Accede al streaming del evento:

¿Qué impulsa a una persona que escribe o dibuja para adultos a querer redirigir su trabajo a los más jóvenes o viceversa? ¿Cumplir años hace volver la mirada vital hacia la infancia? ¿Qué diferencias hay entre contar una historia a un señor con bigote y contársela a una niña de cuatro años?

Para reflexionar sobre estas cuestiones, contamos con algunos de los creadores más interesantes del panorama literario en este género: Ana Flecha Marco, Blanca Lacasa, Manuel Bartual y Mauro Entrialgo, grandes autores que “también” hacen cuentos infantiles.

Escribir y dibujar cuentos infantiles son actividades a las que hoy en día se dedican un buen número de profesionales especializados. Pero también existe el fenómeno común de que destacadas figuras procedentes de otros ámbitos creativos, en un momento determinado de sus carreras, deciden embarcarse en la elaboración de uno o más cuentos para niñas y niños; lo mismo ocurre, a veces, al contrario. En este encuentro reflexionaremos sobre las limitaciones y posibilidades de la escritura e ilustración pensadas para este público específico.

Este evento contó con medidas de accesibilidad auditiva (bucle de inducción magnética, LSE y amplificación del sonido por auriculares). El encuentro pudo seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #YTambiénCuentos.

Puedes disfrutarlos en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

Ana Flecha Marco (X – @anaflesh y IG – @anaflesh)

Ana Flecha Marco es muchas cosas, pero durante la mayor parte del tiempo es escritora y traductora editorial. Es autora de Dos novelitas nórdicas (Mr. Griffin, 2019), La niña búho y el fantástico viaje en balde (Menoslobos & Eolas, 2020), Piso compartido (Mr. Griffin, 2021) y Planeta solitario (Mr. Griffin 2024). Traduce libros y hojas sueltas del noruego, inglés y francés al castellano y edita, escribe e ilustra libros y artículos. Los días de asueto duerme mucho y de vez en cuando sale a la calle.

Blanca Lacasa (@lacasablan)

Blanca Lacasa es escritora y periodista. Ha trabajado en radio, televisión y prensa siempre en la sección de cultura. Amante de la literatura infantil, con una imaginación desbordante y entusiasta de las palabras, ha publicado varios libros para niños, entre ellos Tengo un miedo (ECC),  La oveja 19 (Nube Ocho), Ey, este este es mi colega (Errata Naturae), Ey, este esta es mi casa (Errata Naturae) o El secreto de Abelardo, algunos de ellos traducidos a otros idiomas como Ni guau ni Miau (Nube Ocho) o Niñas y niños feministas (Nube Ocho). Junto con Lorenzo Montatore desarrolló el fanzine Tupitina (Carabel, 2021). Recientemente ha publicado Las hijas horribles, un ensayo sobre el vínculo maternofilial. En su tiempo libre ejerce de paseante, hace listas —de canciones, de películas, de tebeos, de libros…— por placer y hay muy pocas cosas que no le interesen.

Manuel Bartual (X – @ManuelBartual; IG – @manuel.bartual)

Manuel Bartual ha dirigido cine y televisión, dibujado cómics y publicado en diferentes medios como El Jueves, MTV, Esquire o El País. Autor de la novela El otro Manuel y de la serie de cómics Erwin, el gato cuántico, es también creador y guionista de las audioseries Biotopía, Titania (con Juanjo Ramírez Mascaró, Premio Ondas 2024 a Mejor Podcast), Blum (Premio Ondas 2023 a Mejor Branded) y Santuario, estas dos últimas escritas junto a Carmen Pacheco. Con ella ha escrito también la adaptación de Santuario a serie de televisión que Atresplayer estrenará próximamente.

Mauro Entrialgo (@Tyrexito)

Mauro Entrialgo ha trabajado como humorista gráfico para multitud de periódicos y revistas. Ha publicado medio centenar de libros de historietas y ha escrito un exitoso largometraje, cuatro obras de teatro y algunos episodios de dibujos animados. Lleva más de una década comentando actualidad sociopolítica y cultural en la radio. También ha ilustrado portadas de discos, carteles, videoclips, conciertos en directo, posavasos, ensayos, calcetines o recopilatorios de poesía.

Desde hace un cuarto de siglo mantiene una página semanal en El Jueves y es socio fundador de la muy longeva revista satírica vasca TMEO. A veces compone canciones, graba discos, pintas murales, realiza piezas de videoarte doméstico, edita obra gráfica o imparte charlas sobre los mecanismos del discurso humorístico. Hace unos meses, Diábolo ediciones sacó a la venta su primer cuento infantil: Los monstruos también tienen miedo.

• Y también hacemos cuentos infantiles

• #image_title