Actividades The XR date: Música
Actividades The XR date: Música

La Realidad Extendida es, sin duda, un área de enorme potencial transformador para la industria musical. En este evento del ciclo The XR Date hemos hablado de ello.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook X
24
May 2018
M X J V :
10:00 - 20:00
S D y Festivos:
11:00 - 20:00

La Realidad Extendida es, sin duda, un área de enorme potencial transformador para la industria musical. En este evento del ciclo The XR Date hemos hablado de ello.

[Y aquí puedes volver a verlo en inglés.]

Nuestro ciclo dedicado a las últimas novedades relacionadas con la Realidad Extendida ha vuelto con ‘The XR date: música’ en colaboración con Berklee College of Music. El sonido y la música son parte fundamental en las producciones audiovisuales, ya que captan la atención del espectador, crean sensaciones y completan los mensajes. Sin embargo, muchas veces quedan olvidados, y no se les presta la atención que se debería.

La Realidad Extendida es, sin duda, un área de enorme potencial transformador para la industria musical. Para conseguir una mayor inmersión en la experiencia, es necesaria la incorporación de un sonido cuidado y trabajado.

La evolución de la experiencias musicales

En este evento hemos contado con Pablo Munguía, ganador de 7 Premios Emmys, ingeniero de sonido de la Ceremonia de los Oscars y del show del intermedio de la Superbowl, y director en el Berklee College of Music de Valencia del máster de Producción, Tecnología e Innovación.

Munguía ha hecho un recorrido por la evolución de la experiencia musical hasta llegar a nuestros días, momento en el que  podemos disfrutar de una experiencia musical activa gracias a las máquinas. Tenemos Guitar Hero, Rock Band VR, Orchestra Conductor, Create Your Own Story… También ha realizado un análisis de la industria musical actual, con grandes problemas debido al cambio de paradigma analógico vs. digital, en el que las experiencias musicales inmersivas tienen un gran hueco debido a que son imposibles de piratear.

Después, uno de sus alumnos en Berklee College of Music, Tomokazu Hioki, ha presentado su proyecto personal: Oppsyn, un sintetizador que se desarrolla dentro de un entorno de ciencia ficción.

El concepto de inmersión

Ha completado la jornada Jean-Luc Cohen, profesor del Berklee College of Music en Boston y Nueva York y experto en Realidad Virtual del departamento de Tecnología y Producción Electrónica y Diseño. Cohen nos ha empapado de sabiduría hablando del papel que tiene el sonido en una experiencia inmersiva.

Para él, «hablar de inmersión de forma genérica es hablar de presencia, sin embargo, hablamos de estar en un lugar en el que no estamos físicamente. Por eso, hay muchos tipos de presencia». De hecho, «en realidad, la inmersión no es algo nuevo. Cualquiera que haya leído un buen libro la ha experimentado», ha añadido.

Jean-Luc Cohen también ha abordado las principales características para crear inmersión así como los elementos imprescindibles. Sin duda, una enriquecedora tarde que se cerró con una segunda parte destinada a responder preguntas de los asistentes.

Este ciclo, realizado en colaboración con The App Date, tiene como objetivo descubrir, tanto a los más expertos como a los más amateurs, las nuevas herramientas y experiencias más innovadoras de la Realidad Extendida (que aúna realidad virtual, aumentada y mixta), independientemente de la disciplina dónde se aplica.

Este evento fue interpretado a LSE, fue retransmitido en streaming y se pudo seguir en redes con #XRmúsica.

  • Imágenes del encuentro.

    Imágenes del encuentro.

  • Imágenes del encuentro.

    Imágenes del encuentro.

  • Imágenes del encuentro.

    Imágenes del encuentro.

  • Imágenes del encuentro.

    Imágenes del encuentro.

  • Imágenes del encuentro.

    Imágenes del encuentro.

  • Imágenes del encuentro.

    Imágenes del encuentro.

  • Imágenes del encuentro.

    Imágenes del encuentro.

  • Imágenes del encuentro.

    Imágenes del encuentro.

  • Imágenes del encuentro.

    Imágenes del encuentro.

  • Imágenes del encuentro.

    Imágenes del encuentro.

  • Imágenes del encuentro.

    Imágenes del encuentro.

  • Imágenes del encuentro.

    Imágenes del encuentro.

  • Imágenes del encuentro.

    Imágenes del encuentro.

  • Imágenes del encuentro.

    Imágenes del encuentro.

  • Imágenes del encuentro.

    Imágenes del encuentro.

  • Imágenes del encuentro.

    Imágenes del encuentro.

  • Imágenes del encuentro.

    Imágenes del encuentro.

  • Imágenes del encuentro.

    Imágenes del encuentro.

  • Imágenes del encuentro.

    Imágenes del encuentro.

  • Imágenes del encuentro.

    Imágenes del encuentro.

  • Imágenes del encuentro.

    Imágenes del encuentro.

  • Imágenes del encuentro.

    Imágenes del encuentro.

  • Imágenes del encuentro.

    Imágenes del encuentro.

  • Imágenes del encuentro.

    Imágenes del encuentro.

  • Imágenes del encuentro.

    Imágenes del encuentro.

Pablo Munguía (@pablomunguia)

Licenciado por el M.I.T y Doctor en la Universidad de Texas en ingeniería de materiales electrónicos. Realiza la carrera de música, especializado en producción musical e ingeniería en Berklee College of Music, en Boston.

A lo largo de su carrera musical trabaja en distintos proyectos con Barbra Streisand, Celine Dion, Sting, Madonna, Mariah Carey, Beyoncé, Taylor Swift, Katy Perry, Pink, Britney Spears, Christina Aguilera, Janet Jackson, Justin Timberlake, Lionel Richie, Robbie Williams, Seal, Alicia Keys, Paula Cole, Sheryl Crow, Rod Stewart, Chris Botti, Michael Bublé, Gladys Knight, Tom Scott, Boz Scaggs, Carole King, The Who, Bob Dylan, y el compositor Thomas Newman, entre otros.

Trabaja en los equipos de audio y producción de los programas de música más prestigiosos del mundo, incluyendo las ceremonias de entrega de los Oscars, los Grammys, los AMAs, los VMAs, The Voice, American Idol, y X-Factor, así como el Show del intermedio de la SuperBowl, con Prince, Madonna, Bruce Springsteen, The Who, Beyoncé, Tom Petty, The Black Eyed Peas, Bruno Mars, Katy Perry, Coldplay, Lady GaGa, y Justin Timberlake. Por estos trabajos tiene veintidós nominaciones para los Primetime Emmy Awards. También trabaja en las ceremonias de apertura de los juegos Olímpicos en Shanghai, China, y en los Panamericanos, en Guadalajara, México, y los Centroamericanos, en Vercaruz, México.

Ha ganado seis Premios Emmy, y un premio Daytime Emmy por la mezcla del Show de Navidad de Disney. Mezcla para la artista Ana Victoria un álbum nominado para mejor nuevo artista en los Latin Grammys. También tiene premios de la Sociedad de Audio de Cine (C.A.S), por su trabajo en Grease: Live!

Jean-Luc Cohen

El compositor y productor, Jean-Luc Cohen, ha colaborado con algunos de los artistas más influyentes de su época, así como The Scissors Sisters, Trent Reznor y Zach De La Rocha, entre otros. Entre sus proyectos se encuentran trabajos con el lenguaje de programación C “CSound» (lenguaje de programación de ordenadores orientado a crear, editar, analizar y componer música y sonido), el desarrollo de sonido y vídeo para para vídeo juegos, realidad aumentada y realidad virtual, entre otros.

Actualmente, Cohen comparte sus conocimientos en estas materias en la New York University y el Berklee College of Music, siendo parte del “Music Technology Department» y la división de “Electronic Production and Design”, respectivamente.

Con la colaboración de:

 

 

 

X
Suscríbete a la newsletter

    El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

    Suscríbete a la newsletter

      El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.