Actividades Visita de Carlinhos Brown al colegio Pío XII de Madrid
Exposición Carlinhos Brown. La mirada que escucha

El artista conoció los programas músico-sociales que se desarrollan en este centro escolar en colaboración con las organizaciones Acción social por la música y Ayuda en acción para fomentar la inclusión social de su alumnado.

Abr 2019
M X J V :
S D y Festivos:

El pasado 26 de abril de 2019 el artista Carlinhos Brown visitó el CEIP Pío XII, en el barrio de La Ventilla, en el marco de las actividades programadas dentro del proyecto ‘Carlinhos Brown. La Mirada que escucha’ organizado por Fundación Telefónica.

El artista pudo conocer los programas músico-sociales que se desarrollan en este centro escolar en colaboración con las organizaciones Acción social por la música y Ayuda en acción para fomentar la inclusión social de su alumnado.

La Orquesta Pío XII, formada por 50 alumnos de 3º a 6º de primaria, funciona desde el año 2015. Una veintena de exalumnos (ahora en diversos IES de la zona) siguen participando en ella de manera activa.

El Ensayadero, espacio de creación musical y ensayo, sirve como plataforma para la formación de bandas infantiles, más centradas en el rock o el rap, entre otros, y cuenta con un educador social y músico que tutela el trabajo de los niños durante todo el año.

Carlinhos Brown pudo disfrutar de la música de los alumnos y participó con ellos tocando la percusión en un par de canciones. Además, les habló de su infancia y de la importancia de la música y de la educación.

Con un 80% del alumnado procedente de etnias heterogéneas y situado en un barrio con una alta tasa de exclusión social, el colegio Pío XII apuesta por las inteligencias múltiples y un enfoque transversal en  la enseñanza, demostrando a través de estos proyectos cómo el lenguaje musical ayuda en el resto de materias y la actividad musical mejora la convivencia escolar.

Gracias a Fundación Telefónica, el artista pudo visitar también los proyectos musicales del Colegio Santa María de Lavapiés.

Música para una vida mejor

La relación de Carlinhos Brown (Salvador de Bahía/Brasil, 1962) con la música siempre ha estado muy ligada a los temas sociales. Todas las agrupaciones musicales formadas por él a lo largo de su trayectoria han contado con miembros niños y jóvenes necesitados de Salvador, en particular del barrio de Candeal Pequeño de Brotas. En él, Carlinhos implementó el proyecto ‘Tá Rebocado’ de urbanización y saneamiento que recibió, en 2002, la Certificación de Mejores Prácticas del Programa de Assentamientos Humanos de las Naciones Unidas/UN-Habitat.

La Associación Pracatum Ação Social, impulsada por Carlinhos Brown en 1994, nació con el interés profesionalizar a la comunidad y buscar alternativas para mejorar su calidad de vida a través de la música. El propio Brown, identificando el potencial de los habitantes de esta favela, y por su propia inquietud a la hora de recuperar sonidos y tradiciones, propuso rescatar la herencia cultural de Candeal y aprovechar la realidad local para promover una transformación socio-económica sin precedentes en la zona.

• Imágenes del evento

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.