Actividades Vida y ficción: ¿por qué seguimos escribiendo?
Actividades Vida y ficción: ¿por qué seguimos escribiendo?

Por qué los autores siguen escribiendo en un mundo en el que la literatura cuenta cada vez menos, está peor pagada, tiene menos prestigio social..., y sin embargo parece que para algunos sigue siendo algo muy importante.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook twitter
19
Jul 2017
M X J V :
11:00 - 20:00
S D y Festivos:
11:00 - 21:00

Facebook twitter

Por qué los autores siguen escribiendo en un mundo en el que la literatura cuenta cada vez menos, está peor pagada, tiene menos prestigio social..., y sin embargo parece que para algunos sigue siendo algo muy importante.

La literatura es una manera de construirte a ti mismo, de transfigurarte, de desfigurarte. Es un juego.”

Fernando Royuela

Hemos presentado el estreno del documental “Vida y ficción: ¿por qué seguimos escribiendo?”, un trabajo de José Ovejero y Edurne Portela, donde nos permiten conocer de cerca las razones más profundas que guían a algunos de los autores más lúcidos del panorama actual.

Tras la proyección del documental se celebró una mesa redonda donde los creadores del documental conversaron con Hipólito G. Navarro, Marta Sanz, Antonio Orejudo, Ana Merino y Manuel Vilas, todos ellos entrevistados para este documental.

La pregunta que articula este documental es por qué los autores siguen escribiendo en un mundo en el que la literatura cuenta cada vez menos, está peor pagada, tiene menos prestigio social…, y sin embargo parece que para algunos sigue siendo algo muy importante.

El documental fue grabado únicamente entre Portela y Ovejero, ocupándose de imagen, luces y sonido. Entrar en la entrevista con un equipo técnico impediría la situación de espontaneidad y confianza que no puede darse más que entre gente que se conoce, y que lleva un rato conversando antes de empezar a rodar. Las situaciones son a menudo inusuales, pero el contenido de las entrevistas no pretende en absoluto ser ligero. Los autores hablan de aquello que es realmente importante para ellos. No se trata de hacer entrevistas exhaustivas. En realidad, la mayoría se reduce a un solo tema en el que intenta condensar lo que es esencial en la literatura de cada autor.

El documental recoge conversaciones con autores que escriben en España o tienen una relación muy estrecha con nuestro país. Aunque el documental es aparentemente desenfadado (vemos a una escritora paseando con sus perros en el bosque de Valsaín, encontramos a otro extraviado en el desierto de Tabernas o un tercero nos permite entrar, literalmente, en su cama), al bucear en los intereses y obsesiones de cada uno de ellos, va emergiendo un intento de respuesta a preguntas nada intrascendentes, como “¿por qué escribimos, todavía?” en un mundo en el que la literatura parece ir perdiendo peso; lo que es también una manera de indagar en las razones por las que, a pesar de todo, seguimos leyendo.

El documental cuenta con la participación de los siguientes autores: Rosa Montero, Luisgé Martín, Marta Sanz, Antonio Orejudo, Ana Merino, Manuel Vilas, Fernando Royuela, Cristina Fernández Cubas, Rafael Reig, Sergio del Molino, Juan Carlos Méndez Guédez, Hipólito Navarro, Sara Mesa, Andrés Neuman, Aixa de la Cruz y Juan Gabriel Vásquez.

Este evento fue interpretado a lengua de signos española (LSE) y se pudo seguir en twitter con el hashtag #VidayFicción

Edurne Portela @edurne_portela

Doctora en Literaturas Hispánicas por la Universidad de North Carolina-Chapel Hill (Carolina del Norte, EE.UU). Ha sido profesora titular de literatura española y latinoamericana en Lehigh University (Pensilvania) hasta 2015. Ha publicado los ensayos “Displaced Memories: The Poetics of Trauma in Argentine Women Writers” (2009) y “El eco de los disparos: Cultura y memoria de la violencia” (Galaxia Gutenberg, 2016). En septiembre de 2017 publica su novela “Mejor la ausencia” (Galaxia Gutenberg). Después de dieciocho años viviendo en Estados Unidos, ahora reside en Madrid y se dedica a la escritura.

José Ovejero

Ha publicado novelas, poesía, teatro, cuento, ensayos y libros de viajes. Sus obras han recibido numerosos premios, entre ellos el Anagrama de ensayo (La ética de la crueldad, 2012) y el Alfaguara de novela (La invención del amor, 2013). Otras obras suyas son el ensayo “Escritores delincuentes”, las novelas “Nunca pasa nada” y “Los ángeles feroces”, y el libro de cuentos “Qué raros son los hombres”. Ha colaborado frecuentemente con sus artículos y relatos en periódicos y revistas de España y de otros países. Su última novela es “La seducción” (Galaxia Gutemberg).

Hipólito G. Navarro

Autor de seis libros de relatos, entre ellos “El aburrimiento, Lester”; “Los últimos percances” (Premio Mario Vargas Llosa NH 2005 a mejor libro del año) y “La vuelta al día” (Premio de la Crítica andaluza 2017) y de la novela “Las medusas de Niza” (Premios Ateneo de Valladolid 2000 y de la Crítica andaluza 2001). Con la antología “El pez volador” recibió el Premio El Público de Narrativa 2009. Durante los años 1994 y 2001 editó la revista “Sin embargo”, dedicada al cuento literario. Sus relatos, traducidos a diez idiomas, están recogidos en numerosas antologías del género en Europa y Latinoamérica.

Marta Sanz

Doctora en Filología e imparte clases en la Escuela de escritores de Madrid. Ha publicado varias novelas entre las que destacan “Los mejores tiempos” (Premio Ojo Crítico 2001),  “Susana y los viejos” (Finalista del Premio Nadal 2006) y “Black, black, black”. Ha participado con relatos en varios volúmenes colectivos y obtenido el premio Vargas Llosa-NH en su XI edición. Colabora con varios magazines y es autora de la antología de poesía española contemporánea “Metalingüísticos y sentimentales” (Biblioteca Nueva). Autora de 2 obras autobiográficas “La lección de anatomía” y “Clavícula”, su novela “Farándula” ganó el premio Herralde y fue elegida mejor novela española del año por Babelia y El cultural.

Antonio Orejudo @AntonioOrejudo

(Madrid, 1963) es autor de cinco novelas: Fabulosas narraciones por historias (1996), Ventajas de viajar en tren (2000), Reconstrucción (2005), Un momento de descanso (2011) y Los Cinco y yo (2017). Ha publicado también cuentos y plaquettes aquí y allá. Ha sido colaborador de El País, Público, eldiario.es y de la Cadena SER. Doctorado en Estados Unidos, durante siete años trabajó como profesor de Literatura española en diferentes universidades de aquel país. Ha sido investigador invitado en la Universidad de Ámsterdam. Hoy es profesor titular en la Universidad de Almería.

Ana Merino

Es catedrática en el departamento de Español y Portugués de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, donde dirige el MFA de escritura creativa en español de dicha universidad. Ha publicado nueve poemarios, donde destaca “Curación” (Visor, 2010), varias obra de literatura infantil y juvenil como “El hombre de los dos corazones” (Anaya, 2009) y varios cuentos en antologías. Es la autora de varias obras teatrales como “Amor: muy frágil” que dirigió y estrenó en Zúrich en 2012. Autora del ensayo académico “El Cómic Hispánico” (Cátedra, 2003) y de la una monografía crítica “Chris Ware: La secuencia circular” (Sinsentido, 2005) está especiada también en el mundo del comic,  comisariando cuatro exposiciones sobre esta temática. Participó varios años de la junta ejecutiva del International Comic Art Forum (ICAF) y en la junta directiva del The Center for Cartoon Studies. Ha sido la coordinadora de varios volúmenes de revistas internacionales de pensamiento y cultura crítica. Es desde 2013 miembro del comité directivo de Iowa City Ciudad Unesco de la Literatura.

Manuel Vilas. @Granvilas

Es uno de los principales poetas y narradores españoles. En 2016 publicó su “Poesía Completa. 1980-2015. Es autor de las novelas “España” (2008), “Aire nuestro” (2009), “Los inmortales” (2012), y “El luminoso regalo” (2013). En 2015 editó el libro de relatos “Setecientos millones de rinocerontes”. Es autor de la biografía novelada “Lou Reed era español” (2016) y del libro de viajes “América” (2017). Actualmente, vive entre Madrid y Iowa City (USA).

 

X
Suscríbete a la newsletter

    El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

    Suscríbete a la newsletter

      El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.