Actividades La presentación de ‘Sinfonía Teresa Perales. Anatomía de una brazada’

¿Cómo suenan las brazadas de Teresa Perales cuando nada? Hemos presentado un proyecto tecnológico pionero en España con la nadadora paralímpica como protagonista. Se llama sonificación y es el último reto al que enfrentamos a nuestra embajadora antes de su viaje a Río 2016.

El evento se pudo seguir en streaming y en redes con el hashtag #SinfoníaPerales. Puedes volver a verlo aquí:

¿Qué pasa en el cuerpo de Teresa Perales cuando nada? ¿Cómo suenan sus brazadas? El pasado martes 12 de julio, presentamos ‘Sinfonía Teresa Perales. Anatomía de una brazada’, un proyecto tecnológico pionero en España con la nadadora como protagonista. Se llama sonificación y es el último reto al que hemos enfrentado a nuestra embajadora antes de su viaje a Río 2016.

El Auditorio de Espacio Fundación Telefónica fue testigo, en exclusiva, de este experimento que convierte los biorritmos de la deportista en una pieza musical, y que acompañará a la nadadora en su camino a las Paralimpiadas de Río de Janeiro 2016. Además de proyectar ‘Sinfonía Teresa Perales. Anatomía de una brazada’, se desvelaron los detalles del experimento inédito en España y se trataron temas sobre creación musical y nuevas tecnologías, vanguardias, etc.

El experimento:

La pieza audiovisual es obra de la productora Zissou, bajo la creatividad y la dirección de Pablo Nieto y ha contado con la colaboración especial de Pablo Palacio como compositor musical.

En el evento contamos con la presencia la nadadora paralímpica y protagonista de la pieza, Teresa Perales; el compositor de la sinfonía, Pablo Palacio; el director de la obra, Pablo Nieto; y con la colaboración especial, como ponente, del director de Radio 3, Tomás Fernando Flores.

El evento estuvo moderado por Esther Ferrero del programa de Coordenadas de Radio3, y contó con una breve introducción al proyecto de la mano la directora de comunicación de Fundación Telefónica, Lydia Loste.

Pablo Nieto posee un perfil multidisciplinar combinando las facetas de músico, fotógrafo, director y video artista. Debido a su versatilidad profesional y talento innato para captar la estética del plano en su combinación con sonido y música, fue seleccionado como director colaborador por la productora East Pleasant ubicada en el Soho de New York, donde desarrolló varios proyectos que van desde la realización de vídeos musicales, documentales, publicidad y video arte. A su regreso, funda junto con Iván Franco Hidalgo la productora  Zissou,  especializada en la generación de contenidos Audiovisuales e interactivos para toda clase de marcas.

Pablo Palacio es compositor. Ha sido artista en residencia en España, Suiza, Alemania o Líbano, y sus trabajos han sido interpretados en varios países desde Europa y Estados Unidos a China, India, Brasil, y editados por el sello Sub Rosa en Anthology of Noise and Electronic Music #6. Desde 206 dirige junto a Muriel el Instituto Stocos centrado en las conexiones entre sonido movimiento. Ha colaborado como compositor e investigador con varias Universidades internacionals como Universitá de Génova, Missouri State University o la Universidad Alcalá de Henares. Es un compositor muy activo en el ámbito de las artes escénicas y colabora con el proyecto Motion Composer y la Bauhaus-Universität Weimar diseñando instrumentos virtuales interactivos.

Esther Ferrero, periodista y directora del programa Coordenadas de Radio 3 dedicado las iniciativas de la sociedad civil, la cultura comprometida y el pensamiento crítico. Es una de las periodistas más relevantes en el ámbito de la información social. Ha desarrollado su carrera profesional en Radio Nacional de España, desde hace más de una década, en programas de Radio Exterior y Radio 5.

Tomas Fernando Flores es el director de Radio3 y uno de los periodistas culturales más prestigiosos de España. Presenta el programa Siglo21 en Radio3. En TVE ha dirigido espacios como Planeta Rock y Fuera de Serie. En prensa colabora en el diario El Mundo desde su fundación así como en revistas especializadas. Es profesor del Máster de Radio de la Universidad Complutense.

Con la colaboración de:
Radio3_RGB_POS-01