Actividades Vacunas y matemáticas salvan vidas

Presentamos 'Las matemáticas vigilan tu salud' y '¿Funcionan las vacunas?', dos libros que abordan una cuestión tan importante para la sociedad como polémica: la vacunación.

TwitterFacebookWhatsApp
RESERVA

Sigue el evento en directo:

Dentro de la programación relacionada con la Semana de la Ciencia, y en colaboración con Next Door Publishers, presentamos ‘Las matemáticas vigilan tu salud’ y ‘¿Funcionan las vacunas?’, dos libros que abordan una cuestión tan importante para la sociedad como polémica: la vacunación. Y lo hacen desde dos perspectivas distintas, la biología y las matemáticas, que ofrecen respuestas a los siguientes y grandes interrogantes: ¿Qué puede hacer la matemática para salvarnos vidas? ¿Qué efectividad tienen las vacunas?

Contaremos con sus autores: Clara Grima (Premio COSCE a la difusión de la ciencia 2017), Enrique F. Borja (Cuentos cuánticos, Órbita Laika…), Ignacio López-Goñi (Vicepresidente del grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) y Oihana Iturbide (Fundadora de la editorial Next Door Publishers y Directora de la Fundación María Aranzadi).

Las matemáticas vigilan tu salud (Modelos sobre epidemias y vacunas)

En esta obra Enrique F. Borja y Clara Grima enseñan de forma amena y cercana el potencial de las matemáticas en el control y prevención de epidemias y cómo, vigilantes de nuestra salud, pueden salvarnos la vida.

¿Funcionan las vacunas?

A partir de la información aportada por Ignacio López-Goñi y Oihana Iturbide, comprenderás qué son las vacunas y por qué sabemos que son seguras. Conocerás sus efectos secundarios, así como sus beneficios y descubrirás los argumentos con los que rebatir a sus detractores.

Ambos títulos forman parte de la colección El Café Cajal, cuyo nombre está inspirado en las tertulias de café de Santiago Ramón y Cajal, unos encuentros en los que los participantes abordaban los temas a debatir desde diferentes perspectivas.

Este encuentro será interpretado a LSE, se podrá seguir en streaming en esta web y en redes con #VacunasyMatemáticas y #ElCaféCajal.

Para asistir, no olvides reservar tu entrada gratuita aquí. Entrada libre hasta completar el aforo

Clara Grima (@ClaraGrima )es doctora en Matemáticas y profesora titular del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigación en Matemática Discreta y coautora, junto a Alberto Márquez, del libro Computational Geometry on Surfaces (Ed. Springer, 2001). Desde 2010 es autora, junto a la ilustradora Raquel Garcia Ulldemolins, del blog Mati y sus mateaventuras, galardonado con el premio Bitácoras al mejor blog de Educación 2011, el premio 20Blogs al mejor blog en habla hispana 2012 y el premio Prisma a la mejor web de divulgación científica de 2013. Dicho blog fue el germen del libro Hasta el infinito y más allá (Ed. Espasa, 2013). Escribe en Jot Down, CienciaXplora y Naukas; era colaboradora del programa Órbita Laika (TVE) y, actualmente, es una de las autoras del podcast cultural Los 3 chanchitos, galardonado con el Premio Bitácoras 2016 al mejor podcast. Como divulgadora ha sido galardonada con el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2017.

Enrique F. Borja es doctor en Física por la Universidad de Valencia. Este cordobés enamorado de la ciencia ha desarrollado su actividad docente e investigadora en distintos centros nacionales e internacionales. Comenzó su andadura divulgadora creando en 2011 el blog Cuentos Cuánticos que fue reconocido como el mejor blog de divulgación en Física Teórica por el CPAN (Centro Nacional de Partículas, Astropartículas y Nuclear) en el año 2013. Es autor de diversos libros de divulgación entre los que destaca Un Universo en 174 páginas (Ed. de la Universidad de Sevilla, 2015), un libro sobre cosmología que fue galardonado por la Universidad de Sevilla como la mejor obra de divulgación del 2014. Ha colaborado como guionista en Órbita Laika (TVE), colabora con medios como Jot Down y Naukas y ahora es uno de los integrantes del podcast Los 3 Chanchitos, Premio Bitácoras 2016 al mejor podcast.

Oihana Iturbide (@oiturbide)‏ está graduada en Biología por la Universidad de Navarra y cuenta con un máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental. Colabora en varios medios de comunicación con artículos de opinión y ciencia y lleva la dirección de Next Door Publishers, editorial dedicada a la divulgación científica. Además, dirige la Fundación María Aranzadi, una entidad que trabaja para dar apoyo a familiares y pacientes adictos y para la difusión de información sobre el trastorno de adicción, con el objetivo de eliminar el estigma asociado a ella.

Ignacio López-Goñi (@microBIOblog) es doctor en biología y catedrático de Microbiología. Fue posdoctoral en las universidades de Berkeley-California y Columbia-Missouri, en Estados Unidos. Su investigación se ha centrado en estudios sobre la virulencia bacteriana y el desarrollo de nuevas vacunas. Compagina sus tareas docentes e investigadoras como profesor de Microbiología y Virología en la Universidad de Navarra, con una intensa actividad de divulgación científica a través de los blogs microBIO y El rincón de Pasteur en la revista Investigación y Ciencia. Es vicepresidente del grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM). Ha publicado Virus y pandemias (2015) y fue premio Tesla de Divulgación Científica 2016.