Taller Una mirada documental

A lo largo de este taller, impartido por Lurdes R. Basolí trabajaremos sobre aquello que podemos aportar hoy a nuestra fotografía: una mirada propia sobre el mundo.

Oct 2016
Oct 2016
M X J V S D y Festivos

La fotografía documental ha evolucionado y contar historias con cierta objetividad ha perdido su sentido. Por ello a lo largo del taller trabajaremos sobre aquello que podemos aportar hoy a nuestra fotografía: una mirada propia sobre el mundo. De la mano de autores imprescindibles, responderemos a las preguntas visuales necesarias para aquellos fotógrafos, reporteros y documentalistas que quieran profundizar y dar autenticidad a sus trabajos, teniendo en cuenta el contexto fotográfico actual.

Descripción y objetivos del taller:

El taller será mayormente teórico a la vez que dinámico: el análisis y el debate en torno a la fotografía documental de ayer y de hoy conformará el núcleo del curso. También se realizará algún pequeño ejercicio práctico y se revisarán los portfolios de los participantes que así lo deseen.

El objetivo principal es adquirir una mayor comprensión sobre cómo se construye y expresa la fotografía documental, ya que sólo desde ahí podremos aportar nuestra subjetividad sin complejos en la creación de un discurso propio.

Por ello “desmontaremos” el lenguaje fotográfico de los clásicos y de los contemporáneos, para dotarnos de nuevas herramientas y preguntas para nuestros reportajes y trabajos documentales.

No olvidaremos la función primordial del fotoperiodismo e indagaremos sobre la situación actual de esta disciplina y sobre cómo funciona hoy en día la fotografía de denuncia.

La fotógrafa hará un breve repaso de su propia historia fotográfica, con especial énfasis en los proyectos de mayor envergadura, compartiendo así su proceso.

Imparte el taller: Lurdes R. Basolí Licenciada en Comunicación Audiovisual y Postgrado en Fotoperiodismo. Ha realizado exposiciones nacionales e internacionales y ha recibido prestigiosas becas y premios, como el FotoPres’09, el premio Inge Morath de la agencia Magnum y el Joop Swart Masterclass del World Press Photo. Está incluida en el Diccionario de Fotógrafos Españoles del siglo XIX al XXI de La Fábrica. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales y hoy en día combina los encargos con la docencia y sus proyectos personales. Ha impulsado y codirigido Danube Revisited: The Inge Morath Truck Project, un road-trip fotográfico que toma el nombre Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio en su formato expositivo en Fundación Telefónica durante PhotoEspaña 2016 y hasta el día 2 de octubre.

Para participar, envía un correo a educacion.espacio.fundaciontelefonica.com con tu nombre, un teléfono de contacto y el nombre de la actividad.

Duración: 2 jornadas / 11 horas

Fecha: sábado 1  y domingo 2 de octubre

Horario: Sábado: 10-14h y 15-18h y Domingo: 10-14h

Número máximo de participantes: 15

Público al que va dirigido: adultos

Requisitos: No es necesario llevar cámara fotográfica, los ejercicios prácticos se pueden realizar con el teléfono móvil. Los participantes que deseen mostrar su portfolio tendrán que traer un máximo de 25 fotografías de tamaño pequeño o medio (sólo necesitaremos copias de trabajo, no es importante la calidad de impresión).