Actividades Un saxo negro. Jazz y novela negra en ‘La Noche de los Libros’

RESERVA

Nos unimos a la celebración de La Noche de los Libros con un encuentro muy especial que une literatura y música. El saxofonista Nel·lo nos invita a una charla musicada que combina dos de sus pasiones: el saxo de jazz y de blues con la ficción criminal. Durante una hora, recorrerá los distintos aspectos que han unido estos dos elementos a lo largo de las décadas. Desde la literatura y el cine, el mundo Noir ha aprovechado el amplio abanico expresivo de estos dos géneros musicales para transmitir y evocar situaciones, acciones y atmósferas.

El saxofón como voz  narrativa se ha convertido en un instrumento paradigmático del género negro y ha dejado huella en el imaginario del thriller. Acompañado de Fernando Tejero al piano, Nel·lo repasa piezas icónicas y composiciones própias para adentrarnos en un mundo oscuro, a la vez que entrañable. Autores que utilizan citas musicales, melodías que despiertan los bajos instintos, bandas sonóras que han marcado una época; esto y mucho más en una velada intima protagonizada por Un Saxo Negro.

Este evento se podrá seguir en redes con #UnSaxoNegro.

Si quieres asistir, no olvides reservar tu entrada gratuita aquí. Se permitirá el acceso hasta completar aforo

Dani Nel·lo  (@Nellosax )

Músico y compositor hiperactivo y polifacético, emprende su carrera en 1985, con 17 años, como saxofonista del grupo barcelonés de rock’n’roll Los Rebeldes con quien graba ocho discos. Tras esta etapa y hasta finales de los 90 crea distintas bandas y proyectos con los que se adentra ya en el rhythm & blues, el blues y el jazz, y colabora con figuras de la talla de Los LobosLee Rocker (Stray Cats), Raimundo AmadorAriel Rot, Jackson BrowneBunburyPat McDonaldJohn Parrish o Nick Curran.

Interesado en el cabaret, la novela negra y los sonidos del universo de la ficción criminal, en 2009 Nel·lo emprende la co-dirección artística de “Taboo”, el primer espectáculo de burlesque que se celebra periódicamente en España, donde actúan Los Mambo Jambo una formación instrumental que lidera, conocida por sus incendiarios directos en los que combinan rock&roll, r&b, surf, rock y swing. Hasta la fecha han publicado varios singles en 7”, varios EPs y cuatro álbumes de estudio, el último de ellos en 2018 celebrando su décimo aniversario como banda y repasando sus éxitos junto a una gran orquesta.

En paralelo Ne·lo ha desarrollado una consistente carrera como compositor de bandas sonoras para cine y teatro, y colabora de manera habitual con la directora teatral Carme Portaceli, ganadora de un premio Max en 2017. Co-funda el organismo Factoría Escénica Internacional- FEI, y presenta y realiza la dirección artística del programa televisivo “Jazz al Estudi” en TV3 durante cinco años.

Actualmente continúa con sus proyectos en solitario, como “Los Saxofonistas Salvajes”, cuyo segundo volumen ha publicado en 2018.  Además es presentador de “Jazz Watusi”, un programa de radio semanal dedicado al género en Catalunya Radio, y realiza charlas, talleres y masterclasses sobre la técnica y la historia del saxo.

Información sobre protección de datos Responsable: Fundación Telefónica

Información sobre protección de datos Responsable: Fundación Telefónica