Actividades Un nuevo mensaje: apropiaciones de lo comercial

El 20 de mayo de 2015, hablamos de cineastas y artistas que se apropian de imágenes del cine comercial para crear nuevas obras.

TwitterFacebookWhatsApp

Con motivo de la exposición de Jim Campbell. Ritmos de luz, celebramos en nuestro auditorio un ciclo audivisual donde revisamos conceptos como el apropiacionismo, el found footage y la luz, presentes en la obra del artista de Chicago. ‘Un nuevo mensaje: apropiaciones de lo comercial’ fue la segunda sesión de este ciclo comisariado por Natalia Piñuel y Enrique Piñuel, de Playtime Audiovisuales.

En esta segunda entrega hablamos la apropiación audiovisual. Esta sesión estuvo dedicada a obras de cineastas y artistas audiovisuales que trabajan a partir de la apropiación y recontextualización de imágenes procedentes del cine comercial, los documentales y la televisión, dotándolas de nuevos significados y nuevas lecturas que dejan ver sus artificios. Se hace presente la crítica social en el aspecto temático, y la materialidad y alteración del propio soporte con el que trabajan sus obras en el lado formal.

La sesión comenzó con la proyección de cinco cortometrajes y después se celebró un coloquio moderado por Natalia Piñuel, de Playtime Audiovisuales en el que participaron el cineasta Andrés Duque y la investigadora Gloria Vilches.

Proyecciones

The Dark, Krystle, de Michael Robinson. 2014. 10’ (EE.UU.)
Michael Robinson deforma en sus películas de apropiación el contenido de las imágenes televisivas, llevándolas al extremo. Esta obra supone una relectura de la artificialidad del gesto que se escondía en las imágenes de los ostentosos seriales de los 80, marcadas por el consumismo y el exceso emocional. Concretamente para esta obra, el artista se apropia de imágenes procedentes de Dinastía.

Long live the new flesh, de Nicolas Provost. 2009. 15’ (Bélgica)
Una de las prácticas tradicionales dentro del found footage, consiste en la intervención formal del material apropiado, manipulando con productos químicos, rayando o incluso perforando el propio celuloide. En esta obra, el cineasta Nicolas Provost, trabaja sobre este concepto de la manipulación pero lo hace deformando la imagen con herramientas digitales, interviniendo secuencias de películas de terror, en busca de una nueva forma, partiendo del concepto larga vida a la carne nueva, de la película Videodrome, de David Cronenberg.

The Claustrum, de Jay Rosenblatt. 2014. 16’ (EE.UU.)
Basada en estudios psicoanalíticos, The Claustrum utiliza imágenes de archivo para centrarse en tres mujeres atrapadas en situaciones psicológicas que funcionan a la par como refugio y prisión.

Una película recordada, de Andrés Duque. 2015. 22’ (España)
Una serie de fotografías hechas a un televisor que proyecta una película misteriosa. Una síntesis cinemática de la era digital. Una película hipnótica, que recordando a Jacques Derrida, nos trasladaría a la expectralidad de la experiencia cinematográfica.

Aerodisney, de David Domingo. 2012. 4’27’’ (España)
Tom Cruise ataca despiadadamente Disneylandia, en este ‘mashup’ en el que utilizando técnicas de animación digital, se enfrentan imágenes de Disney con Top Gun. Una obra realizada en colaboración con el músico Erik Hurtado, también conocido como Afrika Pseudobruitismus.

Andrés Duque (@andresduque).

Es uno de los cineastas más destacados del cine contemporáneo. Inmerso ya en su tercer largometraje, Oleg, en su obra siempre están muy presentes lo que podríamos llamar “las poéticas del despojo”construyendo sus películas a partir del uso de material de archivo, de filmaciones domésticas y bajas resoluciones. Con sus obras ha participado en algunos de los festivales de cine internacionales más prestigiosos, como son el de Rotterdam (Holanda) La Viennale (Austria) Mar del Plata (Argentina) Edinburgo (Escocia) Valdivia (Chile) o en el Festival Punto de Vista de Pamplona, donde logró el premio del público en 2011, con su película “Color perro que huye”. En 2012 es uno de los cineastas invitados al prestigioso seminario Flaherty, que se celebra en Nueva York. En 2013 recibe el premio Ciudad de Barcelona por su película “Ensayo final para utopía”.

Gloria Vilches.

Es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia, donde también impartió clases de cine y comunicación. Desde 2009 coordina el departamento audiovisual del CCCB y su programa de cine experimental, Xcèntric. Es autora de la investigación “Usos, estilos y formatos contemporáneos del audiovisual de apropiación en España” sobre el cine de found footage realizado en el contexto español en la primera década del siglo XXI, financiada con una beca del Centro Cultural Montehermoso (Vitoria). Regularmente imparte clases sobre cine de collage y de apropiación, como profesora invitada en másters y postgrados universitarios. Paralelamente desarrolla su actividad artística en el campo del collage.