Actividades Un nuevo contrato social para abordar los ODS

El Informe sobre Desarrollo Sostenible 2022 ha sido el marco de este evento que ha contado con la participación de Jeffrey Sachs.

El evento, en diferido:

Aquí, en inglés.
Después de dos años de pandemia, y en medio de la tensión geopolítica, así como de una crisis de inflación y deuda, algunos indicadores apuntan a que la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) podrían estar perdiendo relevancia. Pero lo cierto es que reenfocarse en estos objetivos ayudará no solo a abordar algunas de las causas fundamentales de las crisis que enfrentamos actualmente, sino a recuperar puntos en común entre las naciones.

El Informe sobre Desarrollo Sostenible 2022 presentado el pasado 2 de junio por la red internacional Sustainable Development Solutions Network (SDSN) ha sido el marco de este evento que ha contado con la participación de Jeffrey Sachs, presidente de esta red y uno de los autores del informe.

Las conclusiones de este informe apuntan hacia la necesidad de alianzas e innovaciones que puedan acelerar la consecución de los ODS. En este sentido, se analizará la necesidad de un nuevo contrato social, es decir, un gran pacto que alinee a toda la sociedad en torno a estos objetivos.

Tras la presentación del informe, que ha corirdo a cargo de María Cortés, vicepresidenta de SDSN, se ha abierto un debate que ha contado, además de Jeffrey Sachs, con la participación de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Enrique Santiago, Secretario de Estado para la Agenda 2030; Joan Subirats, ministro de Universidades; María Álvarez, fundadora del grupo ‘Festín’ e impulsora de la plataforma ‘4Suma’; Elsa Arnáiz, presidenta de Talento para el Futuro, un representante de la FEMP; Leire Pajín, presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN Spain); y Javier Ayala, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP.

El evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguirse en streaming en esta web y en redes con los hashtag #Agenda2030, #SDR2022 y #ODS.

Este encuentro se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Imágenes de la jornada.