Actividades Un mundo de hielo y fuego

Un mundo de hielo y fuego por descubrir de la mano de sus autores. Con motivo del estreno de la nueva temporada de la serie, Espacio Fundación Telefónica en colaboración con Celsius 232, reúnen a los creadores de Westeros, Elio García y Linda Antonsson.

TwitterFacebookWhatsApp

Ya puedes ver la charla en diferido:

ENGLISH VERSION

Si hay una serie de televisión que ha logrado convertirse en un fenómeno mundial es, sin duda, “Juego de Tronos”. La adaptación de la saga “Canción de Hielo y Fuego”, del escritor George R.R. Martin, cuenta ya con toda una legión de seguidores.

Una de las claves del éxito de este relato es la construcción del mundo vasto y rico en el que se desarrolla, un universo que ha alimentado la imaginación de muchos lectores y dado pie a la creación de la web Westeros, convertida en una herramienta de referencia para los apasionados de la saga y para el propio Martin, quien propuso a sus autores la escritura en conjunto de un nuevo libro titulado “El mundo de hielo y fuego” (Gigamesh, 2015).

Con motivo del estreno de la nueva temporada de la serie, Espacio Fundación Telefónica en colaboración con Movistar+, Celsius 232 y Ediciones Gigamesh, reunió a los creadores y webmasters de esta página, Elio García y Linda Antonsson, para dar respuesta a todas las incógnitas relacionadas con este universo. Ambos charlaron con la periodista y escritora Aranzazu Serrano Lorenzo.

* Por causas ajenas a Fundación Telefónica, el documental “Seis años de Hielo y Fuego” no pudo proyectarse.

Celsius 232 es un festival que se celebra en Avilés desde el año 2012 y que reúne lo mejor y lo más destacado de la narrativa fantástica, ciencia ficción y terror internacional y nacional.

Este evento fue interpretado a lengua de signos española (LSE) y se pudo seguir en streaming desde esta web y en Twitter con el hashtag #HieloyFuego.

• Elio García

• Aranzazu Serrano Lorenzo

• Linda Antonsson

• Elio García, Linda Antonsson y Aranzazu Serrano Lorenzo

Elio García y Linda Antonsson (@westerosorg)

Elio García realiza sus estudios en la Universidad de Miami mientras que la que sería su socia, Linda Atonsson, residía en Suecia, donde ambos viven ambos actualmente. Juntos crearon la página Westeros, el fan site más aclamado por los lectores de literatura fantástica, y, en especial, de la saga de George R.R Martin, “Canción de hielo y fuego”. En 2014, Martin les propone participar como co-autores en la publicación “El mundo de hielo y fuego” (Gigamesh, 2015) un viaje que encierra un inmenso y delicado trabajo de documentación para ampliar y dar forma al universo fabuloso en el que viven los protagonistas de la serie.

Laia Portaceli (@lportaceli)

Periodista especializada en series en Movistar + donde también ha presentado programas especiales y participado en el espacio semanal ‘Spoiler Hotel’.

Desde 2011 es colaboradora de La Script, el programa de cine y series de la cadena SER.

Durante 11 años ha sido presentadora y guionista de Canal + en los programas ‘Tentaciones’ y ‘Telepatrulla’ y en retransmisiones como los Globos de Oro y los Oscar. También ha sido guionista de ‘Lo + Plus’ (2001-2005).

Es de Valencia, estudió en la Universidad Autónoma de Barcelona y entre sus primeros trabajos están el de redactora de Europa Press Barcelona y el programa de cine ‘Lo que yo te diga’ (SER) y el de coordinadora de la sección de Televisión del suplemento ‘El Espectador’ de ‘El País’. Desde 2011 ha presentado o participado como redactora en reportajes y programas especiales dedicados a ‘Juego de Tronos’ como ‘España: Tierra de Hielo y Fuego’ (abril 2016) o ‘Sansa is coming’ (junio 2017). El más reciente es el documental ‘Seis años de Hielo y Fuego’ estrenado en Movistar + el pasado 3 de julio donde se analiza el impacto de la serie en España tras seis años de emisión y tres de rodaje en suelo español.

Aranzazu Serrano Lorenzo (@as_loren) nació en Madrid (1975), es Licenciada en Periodismo y ha ejercido como periodista especializada en cultura y entretenimiento durante más de 15 años en medios como el diario 20 Minutos, Europa Press y revistas de Vocento y de Hachette Filipachi. También ha realizado trabajos de diseño gráfico e ilustración para otros medios como El Mundo.

Comenzó a escribir cuentos desde niña, a los 7 escribió su primer cuento, con la ayuda de Alfredo Gómez Cerdá (Premio Nacional de Literatura Juvenil 2011), entonces su vecino. A los 15 años recibió el premio Pluma de Oro por un relato de la Antigua Roma. A los 17 concluyó su primera novela, El tiempo se acaba, una obra de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo entre el Imperio Maya y el descubrimiento de América.

En 1993 tuvo un sueño, que se convirtió en el germen de Neimhaim, una saga de fantasía nórdica con elementos vikingos y celtas que ha alimentado durante dos décadas. Publicada en 2015 por Fantascy (Penguin Random House), Neimhaim contó con una gran acogida de crítica y ventas: agotó su primera edición, de 3.500 ejemplares, en solo dos meses y ha sido finalista a la Mejor Novela Nacional en los Premios Ignotus y los Premios Kelvin.

Neimhaim también ha traspasado fronteras: ha vendido los derechos de adaptación en Turquía y actualmente se está moviendo en otros tantos países. Próximamente también se publicarán varios relatos cortos de la autora en distintas antologías.

En la actualidad trabaja de lleno en el mundo editorial.

Con la colaboración de: