Actividades ‘Un mes en Siena’. Encuentro con Hisham Matar

Acogemos un encuentro con el autor de origen libio-estadounidense, Hisham Matar, con el que hablamos sobre cómo el arte puede ser un salvavidas frente a la desdicha.

El evento, en diferido:

(aquí, en inglés)

Con motivo de su última publicación “Un mes en Siena” (Salamandra), recibimos en nuestro auditorio al autor de origen libio-estadounidense, Hisham Matar, quien ha conversado con la escritora Nuria Pérez para reflexionar sobre cómo las emociones surgidas de la contemplación del arte y la arquitectura pueden servir de refugio ante el miedo, el dolor y la desdicha.

La pintura de la escuela de Siena se materializa por primera vez en la vida de Hisham Matar cuando, el entonces joven estudiante, y futuro autor de ‘El regreso’ -relato galardonado con el Premio Pulitzer-, se interna en la National Gallery en busca de consuelo tras el secuestro de su padre a manos de la policía secreta libia. Frente a ese terrible desgarro familiar, el colorido y delicadeza de aquellas composiciones suscitan en él un paradójico sentimiento de esperanza en el ser humano.

Veinticinco años más tarde, el autor visita por fin la ciudad donde se gestaron esas obras y se sumerge en su contemplación directa. Además de un recorrido por las manifestaciones pictóricas de los maestros sieneses, esta obra es también un ejercicio sobre la capacidad humana para sobreponerse al dolor, donde el autor nos invita a reflexionar sobre el valor del arte como instrumento para iluminar nuestro propio paisaje interior y ayudarnos a entender el mundo que nos rodea.

" >
‘Un mes en Siena’. Encuentro con Hisham Matar

Acogimos un encuentro con el autor de origen libio-estadounidense, Hisham Matar, con el que hablamos sobre cómo el arte puede ser un salvavidas frente a la desdicha. Más información.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Este encuentro se ha desarrollado en inglés y español con traducción simultánea al español. Además, ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #HishamMatar.

Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

Hisham Matar (@hishamjmatar)

Nace en Nueva York en 1970, de padres libios, creció en Trípoli y en El Cairo y ha pasado la mayor parte de su vida adulta en Inglaterra. Su ópera prima, ‘Solo en el mundo’ (Salamandra, 2007), se tradujo a una treintena de idiomas, fue finalista de los premios Booker y Guardian First Book en Inglaterra y National Book Critics Circle en Estados Unidos, y obtuvo seis importantes galardones literarios internacionales, entre ellos el Commonwealth Writers’ Prize, el Ondaatje de la Royal Society of Literature, el Flaiano y el Gregor von Rezzori. Un éxito que repitió con su segunda novela, ‘Historia de una desaparición’ (Salamandra, 2011). Su tercer libro, el relato autobiográfico ‘El regreso’ (Salamandra, 2017), ganó el Premio Pulitzer, el PEN/Jean Stein Book Award y el Folio Prize.

Imagen: Diana Matar

Nuria Pérez (@SoyNuriaPerez)

Nuria Pérez nació en Galicia y empezó su vida laboral entre Madrid y Londres, donde trabajaba como directora creativa en agencias de publicidad. Actualmente crea y dirige proyectos sonoros como ‘Gabinete de Curiosidades’, uno de los podcast narrativos en español con más audiencia y mejor valorados en los últimos años. Ha publicado relatos y ensayos en Italia y en España. Su último libro es ‘El monstruo del monóculo y otras bestias’.

En colaboración con: