Actividades The XR Date: Artes escénicas
Exposición La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker

Las últimas novedades en el mundo de la realidad extendida, esta vez, con Catherine Allen, ganadora de un premio BAFTA; y Esther Pérez-Amat, miembro del Laboratorio de Innovación de RTVE.es.

En la línea de nuestros encuentros dedicados a las últimas novedades en el mundo de la Realidad Extendida, presentamos este evento dedicado a las artes escénicas, en relación con la exposición ‘La Bailarina del Futuro’, que se puede ver en nuestras salas hasta finales de junio.

Aquí puedes verlo en inglés.

Fruto de un acuerdo entre Fundación Telefónica y British Council, y gracias a la colaboración de The App Date, contamos con Catherine Allen, ganadora de un premio BAFTA, fundadora de la empresa Liminia Immersive, y una de las figuras centrales de la industria audiovisual en Reino Unido.

Catherine Allen es, además, la comisaria de una serie de contenidos relacionados con las artes escénicas y que de manera exclusiva se podrán ver en el Espacio Realidad Extendida desde el 31 de mayo hasta el 10 de junio y que puedes consultar en este enlace.

Por otra parte recibimos en el auditorio a Esther Pérez-Amat, miembro del Laboratorio de Innovación de RTVE.es, que presentó ‘Alento 360‘, un proyecto inmersivo de realidad virtual protagonizado por los primeros bailarines del Ballet Nacional de España. Para hablar de esta experiencia, contó con un mensaje de Antonio Najarro, director del BNE, que afirmó que “el espectador puede descubrir así detalles que de otra manera no podría”. También dimos un paseo por la app ‘Escena 360’, la mayor experiencia transmedia sobre montajes de artes escénicas en España de teatro y danza, que aloja actualmente seis proyectos inmersivos.

Como broche de oro de este evento, la bailarina Tamara Rojo entró en directo desde Londres para hablar del proyecto del English National Ballet ‘GiselleVR’ del que ella es la protagonista. “Estamos siempre interesados en llegar al mayor pública posible y eso pasa por utilizar la tecnología para lograrlo”, afirmó.

XR Fest

El acuerdo entre Fundación Telefónica y British Council desembocará, a principios de 2019, en el XR Fest, el primer festival en España dedicado íntegramente a la Realidad Extendida (XR), que engloba la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y la Realidad Mixta.

A lo largo del festival contaremos con ponencias magistrales, coloquios, performances en directo y, por supuesto, tours en el Espacio XR para vivir en primera persona experiencias de Realidad Extendida seleccionadas por la propia Catherine Allen. A lo largo del 2018 podremos disfrutar de otros contenidos temáticos que, a modo de aperitivo ofrecerán una muestra de lo que podremos ver y vivir en el XR FEST.

Este encuentro se desarrolló en inglés y contó con dispositivos de traducción simultánea hasta agotar existencias. Fue interpretado a LSE, se pudo seguir en streaming y en redes con #XRescena.

Imágenes del evento.

Catherine Allen es una de las figuras centrales de la industria audiovisual en Reino Unido. Dirigió la creación de dos de las primeras experiencias de realidad virtual de la BBC y ahora es comisaria de realidad virtual para los principales centros de arte del Reino Unido con su empresa, Limina Immersive. Es reconocida internacionalmente por acercar la realidad virtual a un público más amplio y ha sido jurado de numerosos festivales (como el Sheffield Doc Fest y Encounters). El documental de realidad virtual que produjo para la BBC, ‘Easter Rising: Voice of a Rebel’, galardonado en varios festivales internacionales, se presentó durante seis semanas en el National Theatre de Londres y fue calificado por la revista Broadcast como una experiencia que iba a crear escuela. En su tiempo libre, escribe para la revista Wired y ve mucho teatro. Antes de VR, Catherine trabajó como editor de aplicaciones educativas, Touch Press; y ganó un premio BAFTA con la aplicación ‘Disney Animated app’, para Disney Interactive. Hoy en día su compañía organiza una de las principales citas del sector en el mundo el Limina VR Weekender para Watershed (Bristol).

Esther Pérez-Amat. Periodista, Licenciada en CC de la información (Madrid) y Comunicación Audiovisual (Salamanca). Ha trabajado en formatos informativos para televisión (Canal C: (CSD) y Localia). Comenzó a trabajar en TVE como presentadora del ‘Canal 24 Horas’ en 2005 y desde 2008 en de la web de RTVE donde ha formado parte de los equipos de Noticias, Programas y desde hace año y medio forma parte del equipo de contenidos del Laboratorio de Innovación de RTVE.es, donde investigan y desarrollan nuevas narrativas digitales.
Además pudo presenciar la grabación de Alento 360, Cyrano 360 y ha coordinado el proyecto ‘Teatro Real: Ciudad de las Maravillas’, una web 360 que incluye dos vídeos -ensayo de la orquesta y del coro del Real-  que también están alojados dentro de la App de artes escénicas y teatro inmersivo ‘ESCENA 360’.

Con la colaboración de: