Actividades The Conversation España cumple cuatro años

La pandemia ha unido a la ciencia y la sociedad. ¿Y ahora qué? Durante los años de crisis sanitaria, ciencia y sociedad han caminado de la mano como nunca antes lo habían hecho. ¿Cómo mantenemos esa entente cordial y fructífera?

El evento, en la web:

Durante los dos años y medio de pandemia, la ciencia se ha hecho fuerte en las portadas de todos los medios de comunicación, ha copado los principales titulares de manera sistemática. Y, sobre todo, ha copado las preocupaciones y conversaciones ciudadanas. La sociedad ha demandado información, formación, explicación, guías, instrucciones, contexto, y la respuesta de expertos universitarios e investigadores ha estado a la altura de las circunstancias. Ciencia y sociedad han caminado de la mano como nunca antes lo habían hecho. ¿Qué hacemos ahora? ¿Cómo mantenemos esa entente cordial y fructífera? ¿Cómo podemos lograr mantener el pulso de esa conversación desde las universidades, los centros de investigación y las instituciones públicas? ¿Qué debemos hacer a partir de ahora? En este contexto, celebramos el IV aniversario de The Conversation en España con el encuentro “La pandemia ha unido a la ciencia y la sociedad”

The Conversation es una plataforma en internet sin ánimo de lucro para la difusión de artículos académicos y científicos. En virtud de acuerdos con prestigiosas universidades y centros de investigación de todo el mundo, los investigadores asociados a las mismas publican allí sus trabajos, que quedan a disposición de los medios de comunicación para ser republicados. The Conversation está presente en África, Australia, Canadá, Francia, Indonesia, Reino Unido y Estados Unidos. En 2018 empezó a operar en España contando como socio principal con Fundación Telefónica.

Han intervenido:

• Pablo Gonzalo. Responsable de Conocimiento y Cultura Digital de Fundación Telefónica
  • Miguel Castro. Presidente de The Conversation España
  • Juan Romo. Presidente de CRUE Universidades Españolas
  • Margarita del Val. Viróloga del CSIC
  • Elea Giménez. Directora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC
  • Juan Ignacio Pérez Iglesias. Director de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Elena Lázaro. Presidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2)

Moderadora: Elena Sanz. Redactora jefa de The Conversation España

El evento fue interpretado a LSE, también se pudo seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #CuatroAñosDeConversaciones y #ConversationES.

Posteriormente, el encuentro se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas de audio.

• Imágenes del evento.

Miguel Castro

Fundador de The Conversation España, es responsable de ‘Global Media Partnerships’, para la Fundación Bill & Melinda Gates. Fue gerente de proyectos especiales con medios para la Open Society Foundations. Periodista de formación y educación, ha trabajado como reportero de radio, prensa escrita y ENG. También ha trabajado como fotógrafo profesional y ha sido Profesor invitado en la Escuela de Ciencias Humanas y Tecnología de la IE University.

Elena Lázaro

Es periodista, experta en divulgación y cultura científica por la Universidad de Oviedo y Máster en Estudios Históricos Avanzados por la Universidad de Sevilla. Dedicada a la comunicación científica desde 1997, año en el que se licenció en Periodismo en la Universidad de Sevilla, ha desarrollado su labor en diferentes medios de comunicación y, sobre todo, en la Universidad de Córdoba. Fue la promotora de la creación de la Unidad de Cultura Científica de la UCO en el año 2012, desde la que ha promovido el diseño de la estrategia de divulgación y comunicación científica de la institución. Actualmente es coordinadora técnica de la UCC+i , secretaria de la Subcomisión de Divulgación y Cultura Científica del Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, coordinadora del Grupo de Valorización de Méritos de Divulgación de la Red Divulga de CRUE Universidades y presidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica. Como investigadora, Elena Lázaro está a punto de defender su tesis doctoral en el ámbito de la Historia Contemporánea, donde ha abordado un primer trabajo relacionado con la historia de la investigación científica, concretamente, con el desmantelamiento de la Escuela Histológica española y ha abierto una nueva línea de investigación relacionada con la salud reproductiva y la sexualidad femenina en el siglo XIX. Elena Lázaro es autora de ‘Un científico en el armario. Pío del Río Hortega y la historia de la ciencia española’, editado por Nextdoor Publisher

Juan Ignacio Pérez Iglesias

Es catedrático de Fisiología en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde dirige su Cátedra de Cultura Científica. Es también Asociado al Donostia International Physics Center (DIPC). Fue rector de la UPV/EHU entre 2004 y 2009. Preside el Comité Científico del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI). Es miembro y, en la actualidad, presidente de la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras, Jakiunde. Y por supuesto, también es presidente del Comité Asesor de The Conversation España. En 2019 fue galardonado con el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales.

Elena Sanz.

Nacida en Málaga, es periodista científica especializada en ciencia, tecnología, salud, neurociencia y medio ambiente. Trabaja como redactora jefe de The Conversation, además de editar la sección de Salud y Medicina. Ha escrito para El País, MUY Interesante, El Mundo, Tercer Milenio, la editorial McGraw-Hill y agencia SINC, obteniendo reconocimientos como el Premio Boehringer Ingelheim al periodismo en medicina, el Premio de Periodismo Accenture de Tecnología o el Prisma de la Casa de las Ciencias al mejor artículo de divulgación.

Con la colaboración de: