Actividades The Conversation celebra su primer año en España

Para celebrar el primer año de The Conversation en España, hemos reflexionado sobre el impacto real de la divulgación científica y académica en la sociedad.

CADUCADO

Vuelve a ver el evento, en diferido:

Aquí puedes escuchar el evento en formato podcast, también disponible en las principales plataformas de audio.

" >
Primer aniversario de The Conversation en España

Celebramos el primer aniversario de The Conversation en España con una reflexión sobre la divulgación científica y su impacto en la sociedad.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Durante los últimos años, la divulgación del conocimiento ha vivido una notable expansión: laboratorios y departamentos de universidades han salido definitivamente a la calle, a los colegios, a los medios, el periodismo científico y la divulgación del conocimiento se han consolidado como elementos fundamentales de la agenda informativa. Pero, ¿tiene impacto real? ¿Ha contribuido a que el debate público sea más riguroso e informado o se trata de un mero brindis al sol? ¿A quién nos dirigimos? ¿Cómo es nuestra audiencia? ¿Somos nosotros mismos? ¿Llega el trabajo de divulgación a la sociedad realmente o se queda en un círculo que se retroalimenta? ¿Está la divulgación metida en un filtro burbuja?

Tras la venturosa explosión divulgativa de los últimos años, ¿es el momento de una nueva fase? ¿Cuál es la actitud/vocación adecuada: pura transmisión, asepsia informativa o apostolado? ¿Tiene el divulgador la obligación de aportar soluciones, de cambiar el mundo? ¿Cuál sería el método adecuado para salir de esa burbuja? ¿Hay que entrar en el «mundo Sálvame»?

Sobre todas estas cuestiones hemos reflexionado en la mesa ‘¿Está la divulgación metida en un filtro burbuja?’ con la periodista Pampa García Molina, el catedrático y presidente del comité asesor de The Conversation Segundo Píriz, el también catedrático Juan Ignacio Pérez, el investigador Germán Orizaola y la divulgadora científica Ángela Monasor, moderados por la periodista Lola Delgado.

The Conversation es una plataforma en internet sin ánimo de lucro para la difusión de artículos académicos y científicos. En virtud de acuerdos con prestigiosas universidades y centros de investigación de todo el mundo, los investigadores asociados a las mismas publican allí sus trabajos, que quedan a disposición de los medios de comunicación para ser republicados. The Conversation está presente en África, Australia, Canadá, Francia, Indonesia, Reino Unido y Estados Unidos. En 2018 empezó a operar en España contando como socio principal con Fundación Telefónica.

Este encuentro ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con #ConversationES.

• Balance del primer año de The Conversation España

Con la intervención de:

– Carmen Morenés.  Directora general de Fundación Telefónica.
– Segundo Píriz. Presidente del comité asesor de The Conversation España.
– Rosa Menéndez. Presidenta del CSIC.
– José Carlos Gómez Villamandos. Presidente de CRUE Universidades Españolas

• Mesa redonda: ‘¿Está la divulgación metida en un filtro burbuja?’

• Imágenes del evento

Pampa García Molina (@pampanilla)

Es periodista científica, redactora jefa de SINC, primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Es licenciada en Física y máster en Periodismo Científico por la UC3M. Es miembro del Comité Asesor de The Conversation España.

Segundo Píriz (@segundopiriz)

Catedrático en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura. Ha participado en multitud de proyectos de investigación, obteniéndose como uno de los resultados de estos trabajos una patente para una vacuna veterinaria. Ex rector de la Universidad de Extremadura y ex presidente de CRUE Universidades Españolas. Asesor de Santander Universidades/Universia y Director Académico e Internacional de Planeta Formación y Universidades.

Juan Ignacio Pérez (@UHandrea)

Catedrático de Fisiología en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Dirige la Cátedra de Cultura Científica de su universidad. Es miembro de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras de Vasconia, del Consejo Científico y Tecnológico de la FECyT, y del Patronato de la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU. Es también asociado al DIPC y colaborador de naukas.com. Es miembro del Comité Asesor de The Conversation España.

Germán Orizaola (@GOrizaola)

Investigador Ramón y Cajal, asociado a la UMIB-Unidad Mixta de Investigación en biodiversidad (Univ. Oviedo-CSIC-Principado de Asturias) y al área de Zoología en el Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo. Autor del artículo ‘Visitamos la fauna de Chernóbil 33 años después del accidente nuclear’, el más leído en el primer año de andadura de la plataforma The Conversation en España.

Ángela Monasor (@AngelaMonasor)

Es licenciada en Farmacia, tiene un doctorado en señalización molecular y un posgrado en comunicación de ciencia. Directora de Kialo Comunicación y Divulgación Innovadora, una pequeña empresa desde la que lanzan proyectos de divulgación, entre los que destaca ‘Somos Científicos’. Experta en comunicación de la Acción Conjunta Europea sobre Resistencias a antimicrobianos e infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (EU-JAMRAI).

Lola Delgado (@lolateescribe)

Periodista y escritora, editora de Educación de The Conversation España y consultora en Fundación Santillana. Comenzó su carrera profesional en el diario ABC y desde entonces ha escrito en la mayoría de los periódicos y revistas españoles y en algunos medios de América Latina. Ha sido guionista en Cuatro y colaboradora para Radio Exterior de España desde El Caribe. Es autora de diez libros y premio de investigación Tribuna Americana, concedido por la Casa de América de Madrid.

Con la colaboración de:

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.