Actividades The App Date Immersive Journalism

En la sesión The App Date del 26 de febrero, dedicada a la realidad virtual aplicada a la narrativa periodística, hemos conocido las primeras piezas de periodismo inmersivo realizadas en España.

Feb 2016
M X J V :
S D y Festivos:

Escenarios más abiertos gracias a los 360º, nuevas experiencias que sitúan al espectador en el centro de la noticia o la posibilidad de asistir a momentos y a lugares imposibles como la caída del muro de Berlín o la llegada del hombre a la luna. La realidad virtual no solo está revolucionando el mundo del entretenimiento, está cambiando la forma de entender y consumir la información y, sobre esta nueva narrativa, hablamos en el The App Date celebrado en Espacio Fundación Telefónica el viernes 26 de febrero de 19:00 a 21:30 horas.

Ese día, Óscar Hormigos y Javier Navarro, fundadores de The App Date, presentaron VReak: el primer canal de noticias e historias de realidad inmersiva en España. Impulsores de esta nueva iniciativa junto a la agencia DobleYou, VReak invita a sus usuarios a convertirse en protagonistas y a vivir historias como nunca antes lo habían hecho, historias inmersivas filmadas por creadores y periodistas como por ejemplo: ’Campo urbano, ciudad rural’ y ‘Urban Beekeeping’.

Estos relatos con los que arrancará VReak, son las primeras piezas grabadas y contadas a través de dispositivos de realidad virtual elaboradas de forma colaborativa por periodistas de TVE, El País, Eldiario.es, Yorokobu, Grupo Vocento, La Sexta, El Mundo, Cadena Ser y Grupo Zeta, en el Immersive Journalism Lab, el laboratorio de periodismo inmersivo en español. Los autores de estas piezas, impulsadas gracias al apoyo de la consultora de diseño internacional Designit, compartieron la experiencia de creación y grabación con el público y debatirán sobre las nuevas narrativas que ofrece la realidad virtual en el campo del periodismo.

Por otro lado, el equipo del programa Salvados y la ONG Oxfam Intermón pusieron sobre la mesa las posibilidades de la realidad virtual como herramienta de sensibilización y, además, la teoría y el análisis vino de la mano de Nonny de la Peña, una de las primeras teóricas internacionales del immersive journalism.

Este evento pudo seguirse en streaming en esta web y en redes sociales utilizando el hashtag #TADimmersive.

• TAD Immersive Journalism

mooverang