Actividades The App Date Health: Presente y futuro de la mHealth

¿Sabíais que, según la Comisión Europea, España se encuentra en quinta posición en cuanto a descargas de aplicaciones de salud? Además, se estima que este año unos 500 millones de personas a nivel mundial usen apps de este tipo. Las cifras acompañan, pero no son suficientes. Es necesario impulsar el sector por parte de todos los agentes implicados y entender las apps como un elemento integrado dentro de un proceso asistencial.

En este The App Date, cita de referencia sobre apps en España y Latinoamérica, hemos analizado el presente y el futuro de la mHealth, una disciplina que está transformando el sector sanitario, con el apoyo de Espacio Fundación Telefónica y del laboratorio farmacéutico Janssen, y que cuenta además con la colaboración de Wake App Health.

En este nuevo encuentro centrado en la salud, hemos contado con la participación de Zuzana Vranova, representante de Research2Guidance, que nos ha desvelado los resultados del estudio “mHealth App Developer Economy 2015”. De este se destaca que España está muy preparada para desarrollar mHealth: “supera la media en el número de pacientes que utiliza la tecnología para buscar información sobre salud” y  “es el país en el que más citas médicas online se realizan en porcentaje de usuarios de Internet”.

Tras esta perspectiva europea de la mHealth, Guillermo García de Tecnilógica ha presentado una selección de las mejores apps y wearables de la categoría salud y bienestar. Despertarte sin sobresaltos, controlar tu ritmo cardiaco o conocer la comida que puede realizar una persona con diabetes son algunas de las facilidades que permiten las aplicaciones presentadas.

Además, hemos conocido de primera mano aplicaciones que están desarrollando dos hospitales de la Comunidad de Madrid. Masus Pérez, enfermera del Hospital Gregorio Marañón junto al equipo de Perception Hub, han desvelado la nueva relación entre la salud y la realidad virtual a través de un proyecto que ayuda en la prevención de infecciones nosocomiales, contraídas por pacientes ingresados en un hospital. Esta realidad virtual la han trasladado al Espacio Fundación Telefónica y todos los asistentes han podido experimentar la sensación de estar dentro de un quirófano.

TADHealth-realidadvirtual

La Dra. Virginia Soler, directora Médica de HM Montepríncipe ha presentado la app Más Que Dos, una herramienta pensada para acompañar a futuras madres y padres durante el proceso del embarazo. Entre las muchas acciones que permite a los usuarios están la de elegir el nombre del bebé o crear un diario del embarazo.

Como broche de oro, The App Date ha sentado a la mesa a Alfonso Aguarón, project manager en Myeloma Patients Europe, José Francisco Ávila Tomás, médico y responsable del Grupo de Nuevas Tecnologías y Comunicación de la SoMaMFyC, Jorge Fernández Miranda, responsable de eHealth B2C Telefónica y Lourdes Pérez, eBusiness Manager de Janssen, para acercar posiciones y proponer nuevos caminos para impulsar la mHealth en España:

La esclerosis cultural de los médicos es la principal barrera para el desarrollo de mHealth“, Alfonso Aguarón.

“Siempre les pido a mis pacientes que vengan a la consulta con un pendrive, independientemente de la edad que tengan, y todos se llevan, por ejemplo, un vídeo de Youtube”, José Francisco Ávila.

“Hay más usuarios buscando temas de salud que navegando en Facebook. Es el usuario el que va a demandar que su médico esté online y es el que va a romper las barreras actuales”, Jorge Fernández Miranda.

Somos muchos players en el mismo escenario de la mHealth. El paciente acabará concertando intereses“, Lourdes Pérez.

hailo_logo logo-correos