Exposición TecnoRevolución: la era de las tecnologías convergentes
Exposición TecnoRevolución: la era de las tecnologías convergentes

En la historia de la humanidad son innumerables los aportes con los que la ciencia y la tecnología han contribuido al progreso y al desarrollo social. En la última década, estos avances se han multiplicado de manera exponencial y esto se debe principalmente a la “mayor iniciativa de investigación del siglo XXI”: la convergencia tecnológica. Esta exposición ha sido organizada y producida en colaboración con la Obra Social la Caixa. La evolución e interrelación de cuatro tecnologías –nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la…

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
4 planta
Facebook twitter
31
Ene 2014
11
May 2014
M X J V :
11:00 - 20:00
S D y Festivos:
11:00 - 21:00

Facebook twitter

En la historia de la humanidad son innumerables los aportes con los que la ciencia y la tecnología han contribuido al progreso y al desarrollo social. En la última década, estos avances se han multiplicado de manera exponencial y esto se debe principalmente a la “mayor iniciativa de investigación del siglo XXI”: la convergencia tecnológica. Esta exposición ha sido organizada y producida en colaboración con la Obra Social la Caixa. La evolución e interrelación de cuatro tecnologías –nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la…

En la historia de la humanidad son innumerables los aportes con los que la ciencia y la tecnología han contribuido al progreso y al desarrollo social. En la última década, estos avances se han multiplicado de manera exponencial y esto se debe principalmente a la “mayor iniciativa de investigación del siglo XXI”: la convergencia tecnológica.

Esta exposición ha sido organizada y producida en colaboración con la Obra Social la Caixa.

TecnoRevolucion2La evolución e interrelación de cuatro tecnologías –nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y ciencias cognitivas– está provocando una auténtica revolución en campos tan distintos como la construcción, el transporte, la agricultura, la medicina, la educación y el arte; una revolución cuyo alcance seguramente va mucho más allá de lo que podemos llegar a imaginar hoy. Ha empezado la era de las tecnologías convergentes. La gran interacción entre las cuatro disciplinas hace que cada una de ellas esté en contacto con las otras tres: cooperan, comparten y se complementan.

  • NANO: La nanotecnología está especializada en los componentes básicos de la materia (átomos y moléculas) y en las propiedades derivadas de su interacción.
  • BIO: La biotecnología utiliza sistemas biológicos o sus derivados con el fin de crear productos o procesos para usos específicos.
  • TIC: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se dedican al tratamiento automático de  información por medio de ordenadores.
  • COGNO: Las ciencias cognitivas estudian cómo se representa y transforma la información en el cerebro.

Organizada en colaboración con la Obra Social la Caixa, esta exposición abordó de una manera lúdica y accesible el desarrollo de las tecnologías convergentes a través de dispositivos interactivos y contenidos audiovisuales. La exposición, que se desarrolló en torno a las disciplinas de nanotecnología, biotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación, y las ciencias cognitivas, pudo verse en la planta 3 del 31 de enero al 11 de mayo de 2014.

Esta exposición se pudo ver en CosmoCaixa Barcelona el año pasado. En esta ocasión, en la muestra de Madrid participa  también Telefónica I+D, con el proyecto llamado Internet of things, donde un objeto cotidiano –una lámpara- nos notificará con luces de diferentes colores nuestra actividad en Twitter.

TecnoRevolucion4La exposición se componía de tres ambientes que explicaban estas disciplinas y los avances que la interacción de estas ha generado. El primero recogía una pequeña historia de la evolución tecnológica, desde las primeras herramientas de la pretecnología, hace 2,5 millones de años, hasta los robots más sofisticados.

En el segundo, se explicaba de manera interactiva en qué consisten la tecno-revolución y las tecnologías convergentes. Internet, las redes de comunicación interactivas, la medicina personalizada y los nuevos materiales están transformando radicalmente la realidad que vivimos.  Aquí pudimos conocer desde un nanómetro hasta la evolución de los ordenadores, pasando por la revolución del descubrimiento y estudio del ADN.

En el tercer ámbito, se mostraron de manera experimental, a través de dispositivos interactivos, muchas de las aplicaciones surgidas gracias a la convergencia tecnológica.  Entre estas, estaba, por ejemplo, el poder mover un objeto a través de las ondas cerebrales, o cómo la naturaleza inspira la creación de objetos de uso cotidiano como el velcro, ideado a partir de los movimientos de un lagarto. Aunque a veces parezcan ciencia ficción, ya son una realidad.

Organizada por:

AF_Logotipo Fundacion_POS_RGBvertical-fondo-blanco

 

Conferencias TecnoRevolución

Lo que nos hace humanos: la revolución del cerebro

Gracias al notable desarrollo y evolución del cerebro somos los únicos animales capaces de realizar tareas tan extraordinarias y sumamente complicadas como escribir un libro, componer una sinfonía, lanzar satélites al espacio o inventar un ordenador. ¿Qué papel juega el cerebro en todo esto? ¿De dónde proviene la curiosidad que nos impulsa a ir más allá? ¿Qué misterios esconde el interior de la mente? ¿Hasta dónde seremos capaces de llegar fusionando nuestro sistema nervioso con la tecnología e Internet?

Primera sesión: Curiosidad: cómo llegó la ciencia a interesarse por todo

Fecha: 9 de abril a las 19:30

Ponente: Philip Ball

Hubo un tiempo en el que la curiosidad estaba condenada. Ser curioso significaba hurgar en cuestiones que a uno no le concernían: después de todo, el pecado original nació del deseo de acceder al conocimiento prohibido. Y, sin embargo, eso no nos ha disuadido. En la actualidad gastamos enormes sumas intentando reproducir los primeros instantes de la creación en aceleradores de partículas por el simple deseo de saber. En nuestros días, la curiosidad ya no es algo vilipendiado, sino celebrado. En esta charla, veremos cómo y cuándo la curiosidad dejó de ser un vicio para convertirse en una virtud, y pasó a ser aceptable formular cualquier pregunta sobre el mundo. Fue entonces cuando nació la ciencia moderna, una época en la que vivieron Galileo e Isaac Newton. La denominada Revolución Científica se presenta a menudo como una historia de grandes genios que iluminaron el mundo con destellos de inspiración pero revelaremos una historia más compleja en la que la liberación de la curiosidad estuvo ligada a otros factores. Mediante el examen de la historia de la curiosidad, analizaremos qué papel juega y de qué manera la forma cambiante de la ciencia puede influir en el tipo de preguntas que es capaz de formularse.

Philip BallPhilip Ball (Inglaterra, 1962) es divulgador científico, químico y doctor en Física por la Universidad de Bristol. Editor de la revista Nature y miembro del departamento de Química del University College de Londres fue merecedor del premio Aventis en el año 2005.

Web personal: www.philipball.co.uk

Vuelve a vivirlo 

 

Segunda sesión: Viaje al interior del cerebro: Cajal Blue Brain y Human Brain Project

Fecha: 26 de febrero a las 19:30

Ponente: Javier de Felipe

Todas nuestras capacidades cerebrales que distinguen al hombre de otros mamíferos están relacionadas con la actividad de la corteza cerebral. Aunque parezca sorprendente, a pesar de los grandes avances científicos actuales, el cerebro es todavía un gran misterio. El estudio de la corteza cerebral constituye el gran reto de la ciencia en los próximos siglos ya que representa el fundamento de nuestra humanidad. Por ello, a lo largo de los últimos años, han surgido diversos proyectos a escala mundial entre los que se incluyen el Cajal Blue Brain y Human Brain Project.

FelipeJavier de Felipe es profesor del Instituto Cajal (CSIC) donde lidera el proyecto Cajal Blue Brain especializado en el estudio del cerebro. Ha participado como investigador principal en el proyecto Neurolab de la NASA, así como en el proyecto Blue Brain, iniciado en el año 2005 y liderado por el profesor Henry Markram.

Vuelve a vivirlo 

Tercera sesión: ¿El futuro será Cyborg? La fusión-hombre máquina 

Fecha: 27 de febrero a las 19:30

Ponente: Kevin Warwick

¿Existe ya, o puede existir, un interfaz eficiente que vincule el cerebro biológico directamente con los ordenadores? En su ponencia, Kevin Warwick expondrá una serie de ejemplos de cómo la tecnología de implantes y electrodos se puede emplear para crear cerebros biológicos para robots, posibilitar mejorías humanas y disminuir los efectos de ciertas enfermedades neuronales. La presentación tendrá en cuenta un futuro en el que los robots tendrán  cerebros parcialmente biológicos y en el que los implantes neuronales vincularán de forma bidireccional el sistema nervioso del ser humano con la tecnología e Internet.

Sin título1Kevin Warwick es catedrático de Cibernética de la Universidad de Reading. Es conocido por sus investigaciones pioneras sobre interfaces que comunican el sistema nervioso humano con diferentes tipos de computadores y por sus trabajos en el campo de la robótica.

Web personal: www.kevinwarwick.com

 

X
Suscríbete a la newsletter

    El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

    Suscríbete a la newsletter

      El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.