Actividades Tech & Society: Monique Morrow

Dentro de la nueva sesión del ciclo Tech & Society que co-organizamos con Aspen Institute España, recibimos en nuestro auditorio a Monique Morrow, cofundadora de la organización Humanized Internet. Morrow fue acompañada por José María de Areilza de Carvajal, secretario general de Aspen Institute España

Revive el evento:

Internet y las nuevas tecnologías afectan profundamente nuestras experiencias, relaciones y procesos democráticos, por lo que se ha vuelto crucial replantear preguntas relacionadas con la dignidad humana, la identidad digital y el futuro de la democracia. ¿Qué significa la dignidad en la era digital? ¿Ha muerto la privacidad? ¿Cómo lograr la justicia digital?

En esta conferencia, Monique Morrow exploró el concepto de «dignidad en la era digital», centrándose en cómo las experiencias en línea pueden mejorar o socavar la dignidad de las personas. Preguntarse por la importancia de la privacidad, la seguridad y la autonomía en la protección de la identidad digital, plantea además el debate sobre los riesgos y amenazas derivados de la recopilación y uso de datos personales.

Las nuevas tecnologías pueden además tener un fuerte impacto en los sistemas democráticos. Con el uso de la tecnología de ‘deep fake’, se da una polaridad entre el potencial de la tecnología para fortalecer la democracia y la participación ciudadana, y el de socavarla ampliando las brechas digitales a través de la desinformación. En democracia, el valor de la verdad siempre es contextual.

No obstante, aunque sea fácil imaginar un futuro distópico, aún podría haber resultados positivos si se incorporan principios éticos desde el principio. Dadas los recientes desarrollos en el campo de la Inteligencia Artificial (Dr Geoffrey Hinton) y ChatGPT (Open AI), es fundamental que el ser humano vuelva a estar en el centro. Los Estados aún podrían utilizar estas tecnologías como instrumentos al servicio de sus intereses, pero esto no es una carrera espacial; puede haber vidas en juego si no somos prudentes. ¿Es demasiado tarde?

Este programa, co-organizado con Aspen Insitute España, se convirtió en el principal foro en España para la reflexión acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la economía o la medicina.

Este evento fue interpretado a LSE, contó con traducción simultánea en inglés y se pudo seguir en abierto en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #TechSociety.

Actualmente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Monique Morrow (@moniquejmorrow)

Ocupa varios puestos de asesoría en la industria y, más recientemente, es Venture Partner Sparklabs Accelerator para Cybersecurity and Blockchain en Washington D.C. Monique también es directora independiente en la junta directiva de Hedera Hashgraph, donde se enfoca en articular el valor empresarial de Hedera para la industria de las telecomunicaciones. Anteriormente fue Arquitecta Senior para tecnologías emergentes en Syniverse Technologies, brindando liderazgo intelectual y desarrollo a la dirección estratégica y la visión para las tecnologías emergentes de Syniverse. Su experiencia laboral incluye los campos de la ciberseguridad, privacidad, pagos móviles, ética en realidad extendida y tecnologías de registros distribuidos, por ejemplo, Blockchain, trabajando con las mayores empresas de estas industrias. Además, Morrow es presidenta y cofundadora de Humanized Internet, una organización sin fines de lucro con sede en Suiza que se enfoca en la identidad digital y la ética en la tecnología. Posee más de 17 patentes y es coautora varios libros. Revista Forbes incluyó a Morrow como una de las 50 mujeres líderes a nivel mundial en tecnología.

José M. de Areilza Carvajal (@joseareilza)

Es Secretario General de Aspen Institute España y Profesor ordinario en ESADE Business School, Universidad Ramón Llull, donde es titular de la Cátedra Jean Monnet. Ha sido Profesor Visitante en INSEAD Business School, Fontainebleau (Francia), William and Mary School of Law,Virginia (EE.UU) y London Business School. Ha trabajado como vocal asesor para asuntos europeos y norteamericanos en el Gabinete del Presidente del Gobierno de España (1996-2000). Escribe una columna semanal sobre asuntos internacionales en el diario ABC. Es Academy Adjunct Faculty en Chatham House Londres, Miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, Vicepresidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos y Patrono del Museo Naval de España. Entre 2017 y 2022 presidió las Tertulias Hispano-Británicas,el principal foro de relación entre los dos países. Es autor de numerosos artículos académicos sobre Derecho y Política de la UE y Política Exterior española y de la monografía Poder y Derecho en la Unión Europea (Civitas, 2014). José M. de Areilza es Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Harvard, Master en Relaciones Internacionales (M.A.) por The Fletcher School of Law and Diplomacy y Doctor en Derecho (S.J.D.) por la Universidad de Harvard. Es Miembro del Colegio de Abogados de Nueva York.

Programa co-organizado con: