Actividades Tech & Society: Un nuevo contrato social para Internet

En este nuevo encuentro de nuestro ciclo Tech & Society, debatimos con José Manuel Alonso sobre la vigencia de los valores que sustentaban la web en sus orígenes, en qué se ha convertido y cómo rediseñarla en el futuro. ¿Podría un contrato social paliar los riesgos a los que estamos sometidos en la web?

Vuelve a ver el evento:

Un nuevo encuentro de nuestro ciclo Tech & Society, realizado en colaboración con Aspen Insitute España. En esta ocasión, nos acompañó en nuestro auditorio José Manuel Alonso, director de Estrategia y Alianzas de la Web Foundation y a Marta Peirano, periodista experta en tecnología.

La descentralización, la no discriminación, el diseño colaborativo o la vocación universal son conceptos sobre los que se fundó la web, con el fin de poner el conocimiento a disposición de todos. Actualmente, mientras la mitad del mundo no tiene acceso a internet, la otra mitad pone en riesgo su privacidad, seguridad y derechos fundamentales al utilizarlo.

En esta sesión debatimos sobre la vigencia de los valores que sustentaban la web en sus orígenes, en qué se ha convertido y cómo rediseñarla en el futuro. ¿Podría un contrato social paliar los riesgos a los que estamos sometidos en la web?

Este ciclo lleva tres años creando encuentros con expertos internacionales y tiene como objetivo establecer un foro para la reflexión plural e ilustrada acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la cultura, la economía o la medicina. El público asistente puede conocer de primera mano las consecuencias más inmediatas que están teniendo los avances de la tecnología. Toda la información sobre este ciclo puede consultarse en Tech & Society.

Aquí puedes ver nuestra entrevista con José Manuel Alonso:

Jose Manuel Alonso

José Manuel es el Director de Estrategia y Alianzas de la Web Foundation, la organización fundada por el inventor de la World Wide Web, Sir Tim Berners-Lee para avanzar la Web abierta como un bien público y un derecho básico. Su profundo conocimiento de la Web y de la organización, como su miembro más antiguo, le posiciona idealmente para proporcionar dirección estratégica desde su puesto. Se unió en 2011 para coordinar el programa de Datos Abiertos, y más tarde se convirtió en el Director del programa de Ciudadanía Digital.

José Manuel tiene amplia experiencia en los campos de Datos Abiertos, Administración Electrónica y Estándares Web. Ha tenido diversos puestos de responsabilidad a nivel internacional y trabajado en proyectos a nivel local, regional, nacional y global, incluyendo Open Government Partnership, International Open Data Charter, Open Ownership, Open Contracting, Open Data Research Network, y la Iniciativa de Datos Abiertos en España. Ha sido miembro de grupos de expertos de las Naciones Unidas, la Comisión Europea y la Organización de Estados americanos (OEA), así como del Nominating Committee en ICANN, la organización dedicada a preservar la seguridad operativa y la estabilidad de Internet.

Antes de unirse a la Fundación, José Manuel ocupó varios puestos en el World Wide Web Consortium (W3C), la organización que desarrolla los estándares de la Web, donde estableció y dirigió la Iniciativa de Administración Electrónica y lideró desde su arranque de la sede en España de la entidad. Se tituló como Ingeniero Informático y ha trabajado como analista, consultor y formador, e incluso fundó su propia startup Web en 1997.

Marta Peirano (@minipetite)

Marta Peirano es escritora y periodista. Fue fundadora de ADN.es y colabora habitualmente como experta tecnológica en revistas, radio y televisión. Fue cofundadora de Copyfight, Hack Hackers y Cryptoparty en Berlin, donde ha escrito ensayos sobre autómatas, sistemas de notación y un tratado de criptografía titulado El Pequeño Libro Rojo del Activista en la Red, prologado por Edward Snowden. Su último libro es un ensayo sobre infraestructuras de red, sistemas de vigilancia y manipulación de masas titulado El enemigo conoce el sistema. Será publicado en el próximo mes de junio por la editorial Debate. Su charla sobre vigilancia, Por qué me vigilan si no soy nadie, es el TED más visto de Europa.

Con la colaboración de: