Actividades Tech & Society: José Ignacio Latorre. Ética para máquinas

"Tenemos tanta confianza en las máquinas que nos hemos debilitado intelectualmente". Hemos celebrado una nueva sesión del ciclo Tech & Society con José Ignacio Latorre, donde hemos analizado el impacto de la tecnología en diferentes campos de nuestra sociedad.

El evento íntegro en diferido, aquí:

Escucha el podcast del encuentro:

" >
José Ignacio Latorre presenta «Ética para máquinas».

El experto y catedrático de Física Teórica en la Universidad de Barcelona presenta su última obra en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Este ciclo que realizamos en colaboración del Aspen Institute España lleva tres años creando encuentros con expertos internacionales y tiene como objetivo establecer un foro para la reflexión plural e ilustrada acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la cultura, la economía o la medicina. El público asistente puede conocer de primera mano las consecuencias más inmediatas que están teniendo los avances de la tecnología. Toda la información sobre este ciclo puede consultarse en Tech & Society.

Hemos arrancado el 2019 con la participación en el ciclo de José Ignacio Latorre, autor de “Ética para máquinas” (Ed. Ariel). En esta sesión hemos reflexionado sobre el desarrollo tecnológico y de cómo hemos aprendido a convivir con máquinas que nos superan en fuerza física y en poder de cálculo; según la tesis de José Ignacio Latorre nos encontraríamos en un punto de inflexión en el que, dada la cantidad de decisiones relevantes que delegamos en la inteligencia artificial avanzada, ponemos en jaque a la ética por la que se regirán las máquinas en los próximos años. Un asunto en el que la sociedad debe reflexionar y tomar parte o adaptarse (al no haberlo afrontado a tiempo). José Ignacio Latorre ha debatido con los asistentes un modelo que podría responder a las necesidades éticas del siglo XXI. En este encuentro, le ha acompañado Susana Mañueco, manager de Innovación Social y Relaciones Institucionales de la Fundación Cotec.

Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española (LSE) y se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con #TechSociety.

Puedes ver este evento en diferido en nuestro canal de Youtube y escucharlo cuando quieras en las principales plataformas de podcast.

Entrevista a José Ignacio Latorre

José Ignacio Latorre  (@j_i_latorre)

Es catedrático de Física Teórica del departamento de Física Cuántica y Astrofísica (FQA) de la Universidad de Barcelona y director del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual. También es Long-term Visitor en el Center for Quantum Technologies de la National University Singapore, Partner y director Científico en Entanglement Partners SL y PI of the Quantic Group en Barcelona Supercomputing Center (BSC) Quantic. Es uno de los expertos más reconocidos en el campo de la física cuántica: ha hecho aportaciones cruciales a la teoría cuántica de campos y el entrelazamiento. Sus principales líneas de investigación giran en torno a estos dos temas, así como la información cuántica y las partículas elementales. José Ignacio Latorre es autor de «Cuántica. Tu futuro en juego» (Ariel)

Susana Mañueco (@SManueco ‏)

Es experta en innovación social, comunicación y gestión de proyectos. Actualmente, trabaja en la Fundación Cotec liderando las áreas de innovación social y relaciones internacionales. A lo largo de su carrera profesional, que empezó en 1999, ha trabajado en organismos internacionales, ONGs y organismos públicos en Madrid, Berlín y Washington, D.C., impulsando proyectos de calidad gracias al poder de las alianzas y del trabajo en equipo. Susana es una entusiasta de la innovación y cree firmemente en su impulso para lograr cambios sistémicos hacia una sociedad más justa, igualitaria y sostenible, manteniendo siempre una visión humanista sobre el fenómeno. Destaca por su escucha activa, habilidades comunicativas, pensamiento crítico y liderazgo. Es una enamorada de sus hijas, de Madrid, de la buena gastronomía, de las relaciones sociales y una firme creyente en el poder sanador de la naturaleza.

• Imágenes del evento

Con la colaboración de: