Actividades Tech & Society. ‘Darío Gil’

Acogemos en nuestro auditorio una nueva sesión del programa Tech & Society que realizamos junto a Aspen Institute España. En esta ocasión contamos con la participación de Darío Gil, vicepresidente de IBM. La conferencia fue moderada por Isabel Fernández, rectora de la Universidad Alfonso X El Sabio y Alumni del Programa Tech & Society 2019

Revive el evento:

Darío Gil es en la actualidad Vicepresidente de IBM y director de IBM Research, el departamento donde se investigan sobre las tecnologías más avanzadas de la compañía. En concreto, su departamento lidera la exploración más puntera en computación cuántica e IA, las dos tecnologías más disruptivas que los humanos han desarrollado en lo que va de siglo.

En 1950, Alan Turing, uno de los padres fundadores de la inteligencia artificial, predijo que “las máquinas eventualmente competirán con los hombres en todos los campos puramente intelectuales”, comenzando por el ajedrez, seguido por “entender y hablar inglés”. Hoy, más de 70 años después, estamos viviendo como esta predicción se está convirtiendo en realidad. El objetivo de esta ponencia ha sido el de desmitificar la inteligencia artificial a través del entendimiento de cómo funcionan las redes neuronales, y de cómo, gracias al aprendizaje autosupervisado a gran escala, se crean modelos fundacionales que hacen posible la inteligencia artificial generativa, recientemente popularizada por aplicaciones como ChatGPT. Concluimos con reflexiones sobre las implicaciones extraordinarias para el presente y el futuro de nuestras sociedades de estas grandes capacidades tecnológicas.

Nuestro invitado nos habla de cuál es el estado de las investigaciones que están realizando en su equipo con ejemplos claros de cómo puede impactar esta tecnología en nuestro día a día.

El ciclo Tech & Society de Aspen Institute España y Fundación Telefónica tiene como objetivo establecer un foro para la reflexión plural e ilustrada acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la cultura, la economía o la medicina.

El encuentro cuenta con interpretación a LSE y puede disfrutarse en streaming en esta web. Además, puedes seguir la conversación en redes sociales con el hashtag #TechSociety.

Posteriormente podrás encontrarlo en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

Darío Gil

Es el Director de IBM Research, uno de los laboratorios de investigación corporativa más grandes e influyentes del mundo, compuesto por más de 3,000 investigadores. Es el duodécimo director en sus 78 años de historia. Darío lidera la dirección tecnológica de IBM, una empresa que a largo de sus más de 110 años de historia es sinónima con el mundo de la computación, y que cuenta con más de 250,000 empleados operando en más de 160 países.  Darío es miembro de la junta de gobierno de la Sociedad Nacional de la Ciencia (NSF) de EE. UU. y de numerosos consejos de administración de instituciones dedicadas al avance de la ciencia y la tecnología. Darío es Doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares, y recibió su Doctorado en Ingeniería por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Isabel Fernández (@IsabelFeMa)

Isabel Fernández, PhD, es Rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio, miembro de los Consejos Asesores de Telefónica Tech, DeNexus, compañía dedicada a la gestión del ciber riesgo ubicada en California, del Centro de Innovación Digital de la Comunidad de Madrid y la Escuela de Pensamiento de La Mutualidad de la Abogacía. Anteriormente, fue Managing Director en Accenture dirigiendo el área de Applied Intelligence para Iberia e Israel, presidenta de la Comisión de Inteligencia Artificial y BigData de AMETIC, Rectora en diferentes universidades de Laureate International Universities.

Isabel inició su carrera investigadora en el área del Machine Learning y la Teoría del Caos. Después continuó su carrera en el área de analytics, Inteligencia Artificial y la Data Driven Company en compañías como ING Direct, Havas Media o American Express.
Doctora en Inteligencia Artificial por la Universidad de Oviedo, Máster en Risk Management (GARP) y otros programas de formación en MIT, Singularity University y Aspen Institute.

Programa coorganizado con: