Actividades Tech & Society. Anu Bradford

En esta jornada, realizada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, contamos con la participación de Anu Bradford, destacada experta en el poder regulador de la UE en el ámbito digital y las implicaciones globales de ello. Es autora del ensayo El efecto Bruselas: cómo la Unión Europea gobierna el mundo, que se ha convertido en una referencia internacional sobre los diferentes sistemas regulatorios para las empresas tecnológicas

Accede al streaming del evento o haz clic para revivirlo en inglés:

Iniciado en 2017, el programa Tech & Society ha acercado las reflexiones de algunos de los expertos internacionales más reconocidos sobre diferentes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la cultura, la economía o la medicina.

Para esta sesión, un encuentro realizado el 27 de noviembre a las 18:30 h en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, contamos con la participación de Anu Bradford, destacada experta en el poder regulador de la UE en el ámbito digital y las implicaciones globales de ello. Es autora del ensayo El efecto Bruselas: cómo la Unión Europea gobierna el mundo, que se ha convertido en una referencia internacional sobre los diferentes sistemas regulatorios para las empresas tecnológicas, y del recién publicado Digital Empires: The Global Battle to Regulate Technology, en el que se exploró la batalla entre EE.UU., China y la UE para avanzar en sus visiones contrapuestas de la economía digital, al tiempo que amplían su esfera de influencia en el mundo digital a través de la regulación. Durante el encuentro vimos cómo las sociedades digitales se encuentran en un punto de inflexión, donde, en medio de estas batallas regulatorias en curso, los gobiernos, las empresas de tecnología y los ciudadanos digitales están tomando decisiones importantes que darán forma al futuro ethos de la sociedad digital. Bradford conversó con Ignacio Torreblanca, periodista y director e investigador senior de la oficina de Madrid del European Council on Foreign Relations (ECFR).

Anu Bradford es la autora del ensayo El efecto Bruselas: cómo la Unión Europea gobierna el mundo, una referencia internacional sobre los diferentes sistemas regulatorios para las empresas tecnológicas.

Durante el evento, expuso cómo las sociedades digitales se encuentran en un punto de inflexión en el que, en medio de las batallas regulatorias en curso, los gobiernos, las empresas de tecnología y los ciudadanos digitales están tomando decisiones importantes que darán forma al futuro ethos de la sociedad digital.

Bradford estuvo acompañada por el politólogo José Ignacio Torreblanca, junto al que reflexionó sobre las opciones de las sociedades e individuos en el contexto actual y explicará las fuerzas que moldean las decisiones tomadas al respecto.

Este encuentro fue posible gracias a la colaboración del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y el Círculo de Bellas Artes. Se realizó en inglés con traducción simultánea al castellano. Posteriormente, se pudo disfrutar en la mediateca de Espacio Fundación Telefónica y como pódcast las principales plataformas.

Anu Bradford @anubradford

Es una académica de renombre reconocida por su experiencia en el poder regulador de la Unión Europea y su impacto global. Es conocida por haber acuñado el término «Efecto Bruselas», que se refiere a la gran influencia de la UE en los mercados mundiales. Su libro «El efecto Bruselas: cómo la Unión Europea gobierna el mundo», publicado en 2020, recibió elogios como uno de los mejores del año por Foreign Affairs. En septiembre de 2023 ha publicado su último libro, «Digital Empires: The Global Battle to Global Battle to Regulate Technology». Además de su trabajo sobre el «Efecto Bruselas», Bradford es una Autoridad en Derecho internacional antimonopolio. Dirige el Comparative Competition Law Project, que recopila numerosos datos de legislación antimonopolio y su aplicación en diversos países y períodos. Antes de incorporarse al cuerpo docente de la Facultad de Derecho, trabajó como profesora adjunta en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago, ejerció la abogacía en Bruselas y asesoró sobre política económica en el Parlamento finlandés. Bradford también participa en diversas organizaciones académicas como el Foro Económico Mundial, donde fue nombrada Joven Líder Mundial en 2010. En la actualidad ocupa los cargos de director del Centro de Estudios Jurídicos Europeos, académico del Chazen Institute for Global Business de la Columbia Business School, y becaria no residente de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional. Además, es miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR).

José Ignacio Torreblanca @jitorreblanca

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular de Ciencia Política en la UNED, es director de la Oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations (ECFR). Es columnista en el Diario EL MUNDO y colaborador de RNE. Anteriormente, de 2016 a 2018, fue jefe de Opinión en el Diario ELPAIS. En 2015 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo. Ha publicado «La soberanía digital de Europa» (Catarata, 2020, co-editor), “Asaltar los cielos: Podemos ola política después de la crisis” (Debate, 2015), «¿Quién Gobierna en Europa?» (Catarata, 2014) y «La fragmentación del poder europeo» (Icaria 2011). Ha sido investigador en el Real Instituto Elcano y en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Fue becario Fulbright y profesor en la Elliot School of International Affairs en la George Washington
University en Washington D.C.

Organiza:

Colabora: