Taller Te toca a ti
Exposición Norman Foster. Futuros comunes

Este taller propone como objetivo una visión crítica de la comunicación mediática de las intervenciones en nuestras ciudades.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
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Este taller propone como objetivo una visión crítica de la comunicación mediática de las intervenciones en nuestras ciudades.

*AVISO: Este taller se celebro el 21 de noviembre de 2017.

Duración: 12 horas /4 sesiones

Fechas: Martes 21, miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de noviembre

Horario: de 17 a 20 h

Público al que va destinado: Adultos. El perfil de los participantes es bastante diverso, con el nexo común de la imagen y la creación visual. Se pueden atender solicitudes de titulados y estudiantes de arquitectura, bellas artes, fotografía, y comunicación visual. La metodología y el planteamiento propuestos requieren más de una disponibilidad activa que de conocimientos técnicos o profesionales específicos.

Nº de plazas: 15

Nº de plazas en lista de espera: 5

Descripción: 

Te toca a ti es un taller activo y colaborativo en torno a la realidad social de la imagen y la experiencia de la arquitectura. Propone como objetivos una visión crítica de la comunicación mediática de las intervenciones en nuestras ciudades, la articulación de un discurso colectivo del uso de los nuevos espacios de trabajo y ocio, y la construcción de expresiones alternativas desde el lenguaje fotográfico como medio de emancipación.

Un discurso visual no es una imagen aislada. Del mismo modo, la interpretación del espectador no se limita a una acción individual. En la propuesta de trabajo se plantea deconstruir, técnica y culturalmente, la imagen colectiva que tenemos de la arquitectura sobre una serie de edificios seleccionados. A partir de la experiencia sensible, atendiendo los principios de la arquitectura emocional, y de la voz de colectivos de usuarios y visitantes, se podrá formar una base reactiva de participación profunda para elaborar desde ella una crítica alternativa. El espacio vivido, que ha de ser pensado socialmente, puede trascender la simple circunstancia de lo construido hasta llegar a sentirse como práctica de expresión artística a través de la fotografía.

El taller se desarrollará en un periodo de cuatro días, con las siguientes fases y principios metodológicos:

-Reflexión: sesiones de interacción y debate. En forma de etiquetas, se lanzan en el grupo los términos esenciales del tema y se hace fluir el proceso de aprendizaje hasta asumir un sustrato común de referencias y horizontes de significado.

Inventario: para el trabajo se elabora una base común de imágenes, formada por los documentos de las publicaciones para los edificios y emplazamientos seleccionados.

-Análisis: se aprenden los modos de representación que sustentan la comunicación mediática y a deconstruir un documento aislado o un proyecto de edición.

-Experiencia: las visitas a los edificios seleccionados atienden a dos dimensiones: individual, movilizando las capacidades sensibles, y colectiva, mundo oculto tras tópicos y equívocos que tendremos que traducir hasta hacerlos legibles. Se realizarán unos cuadernos de visita ordenando tanto las sensaciones propias como las opiniones de usuarios, visitantes y público.

Construcción: la cámara fotográfica es instrumento de desobediencia. Más allá de la simple documentación de la presencia y de la existencia del edificio, se alcanzarán en el grupo vertientes alternativas en las que desarrollar nuevos criterios frente al entorno construido. Los resultados se plasmarán en la elaboración de una publicación fanzine.

Estamos convencidos de la necesidad de encontrar las herramientas pedagógicas y los recursos de formación precisos para adiestrar en la difícil tarea de sentir el espacio arquitectónico. En época de fusión y globalización conviene llamar la atención acerca de la confluencia de procesos, distantes culturalmente, que tienen en común esta valoración de los mecanismos de activación del espacio mediante los vínculos y las relaciones formuladas por quienes lo habitan. Reafirmar hoy el cuerpo humano como ámbito de experiencia y como objetivo final para restablecer las raíces en el mundo perceptivo, asumiendo su inherente ambigüedad, plantea nuevas cuestiones en el desarrollo participativo de la arquitectura en las sociedades futuras.

Inscripción:

Para participar, envía un correo a actividades.espacio@fundaciontelefonica.com  indicando el nombre y la edad de los participantes, la fecha de la actividad y un número de teléfono de contacto. Las inscripciones se abrirán, aproximadamente,  tres semanas antes. Se rechazarán las inscripciones que lleguen antes. Los menores que acudan solos deberán presentar una autorización escrita de los padres o tutores, que puedes descargar aquí. Se ruega puntualidad a los asistentes para garantizar el buen funcionamiento de la actividad y cumplir con su horario y contenido. El punto de encuentro es el hall del Espacio 15 minutos antes de la hora del taller. Una vez iniciado el taller no se admitirán interrupciones.

Imparten el taller: Jesús Marina Barba y Elena Morón Serna

“Combinando docencia, creación e investigación, el carácter colaborativo ha fundamentado nuestra trayectoria. Hemos contado con equipos amplios y multidisciplinares en el desarrollo de los proyectos Tiempo y color. La formación de los paisajes cromáticos y CO3. Hacia una nueva relación entre arquitectura y color, ambos financiados por Programas de la Junta de Andalucía, que requirieron el trabajo de especialistas en arquitectura, artes plásticas, restauración, sociología, historia, física, urbanismo y psicología, para el análisis de campo y la evaluación de resultados con el papel activo de buena parte de la población y los colectivos sociales de las localidades seleccionadas.

En el mismo sentido, toda nuestra relación con la fotografía ha tenido una importante conexión con los entornos sociales en que se desarrollaba. Así, se ha llevado la imagen al mundo de la enseñanza, a la organización de jornadas que movilizaron a centros de enseñanza y asociaciones. Por otro lado, la trayectoria profesional del equipo se ha realizado en buena medida con la implicación de colectivos de barriadas, en el caso de las intervenciones de rehabilitación urbana, organismos profesionales e instituciones, en los proyectos puestos en marcha con financiación de la Unión Europea”.

 

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