Ciclo Talleres de Tecnologías Creativas 2019

Las tecnologías para la creación o tecnologías creativas, es un término que se extiende sobre una serie de herramientas de hardware y software originados en comunidades digitales de open source y open hardware, desde hace unos diez años fueron ideadas por educadores y profesores pioneros en la educación con elementos tecnológicos para sus alumnos con conocimientos muy básicos de electrónica y programación.

Desde hace 4 años el área educativa del espacio ha hecho una apuesta única en el entorno educativo, siendo pioneros a nivel nacional e internacional en el uso de herramientas nuevas, fomentando con formatos de talleres de corta duración el aprendizaje de la tecnología a través de la experimentación, donde los participantes, tienen un papel activo, y los profesores en realidad son tutores, rompiendo el esquema convencional que aún existe en las instituciones de educación formal.

En este 2019 se actualizará los contenidos de los talleres que se mantienen, ya que observamos que muchos participantes tienden a repetir los talleres, por lo que, preparamos ejercicios para quienes coexisten en los talleres de iniciación.

En 2018 programamos todo desde entornos conectados a la nube o internet, la propuesta educativa basada en el uso de Tablets ha funcionado, siendo el espacio que marca la diferencia en cuanto al uso de estos dispositivos de forma creativa y que también simplifica el montaje de los talleres.  Luego, la fidelización de los usuarios ha sido una respuesta espontánea, y respondemos abriendo un par de talleres nuevos.  Ahora, empezamos a cruzar contenidos entre los talleres de Arduino e Impresión 3D por ejemplo, planteando el diseño de sistemas mecanizados para robótica.

Luego el próximo año se relaciona los talleres también con temas más actuales que motivan a los participantes a seguir de cerca la programación del espacio, como es el caso del diseño por software acertijos y desafíos para un “Escape Room”.  Lo interesante de esta forma de aproximarse a la tecnología es que se diseña y se crea, yendo más allá del jugador o espectador.

En la espera a tener un aula dedicada a los laboratorios de tecnologías creativas, se plantea crear mobiliarios que permitan tener al alcance las herramientas, y sean al mismo tiempo área expositiva de los elementos que se usan de forma cotidiana.  Siempre con el afán de crear expectativa a quien visita también las aulas.

Información sobre protección de datos Responsable: Fundación Telefónica

Información sobre protección de datos Responsable: Fundación Telefónica