Taller Taller Hackeando el cerebro: Aplicaciones y Retos

Conoce la importancia de la neurotecnología para el desarrollo de nuevos dispositivos electrónicos que permiten comunicarnos de forma segura, eficaz y efectiva con el cerebro humano.

COMPLETO

• Horario: de 10:15 a 11:30 h
  • Público al que va dirigido: Alumnos y alumnas a partir de 3º ESO y Bachillerato
  • Aforo: 175 personas

El principal objetivo de esta actividad es destacar la importancia de la neurotecnología para el desarrollo de nuevos dispositivos electrónicos que permiten comunicarnos de forma segura, eficaz y efectiva con el cerebro humano.

Hoy en día, estamos empezando a comprender mejor la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso, y esto nos está permitiendo desarrollar nuevas tecnologías para interaccionar con el cerebro humano. En este contexto existen ya dispositivos electrónicos que permiten controlar los temblores de la enfermedad de Parkinson, restituir la audición en sujetos sordos, la visión en sujetos ciegos, y que una persona tetrapléjica pueda controlar diversos dispositivos robóticos para realizar actividades de su vida diaria. En esta actividad revisaremos algunos de los avances conseguidos, presentaremos resultados de investigaciones actuales que están revolucionando este campo y discutiremos algunos de los desafíos más importantes del presente y del futuro.

Imparte la charla: Dr. Eduardo Fernández es un investigador multidisciplinar que combina la Biomedicina (Biología Molecular y Celular, Bioquímica, Fisiología, Medicina Regenerativa) con las Ciencias Físicas y la Ingeniería para desarrollar nuevas formas de interaccionar con el sistema nervioso. Actualmente es director del Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernandez y CIBER BBN (Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomatariales y Nanomedicina) y Profesor Adjunto del John Moran Eye Center de la Universidad de Utah (Estados Unidos). Realizó sus estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad de Alicante (1986) y posteriormente obtuvo un doctorado en Neurociencias (1990). Ha realizado estancias postdoctorales en la Universidad de Utah (USA), en la Universidad de Oldenburg (Alemania), en el Beth Israel Medical Deaconess Center (Boston, USA) y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena (Austria). Ha participado en numerosos trabajos y proyectos de investigación relacionados con el estudio del sistema nervioso y con el desarrollo de nuevos dispositivos que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas.

Inscripción: Las inscripciones para los talleres se abrirán tres semanas antes de la celebración de la sesión a través de la web del Espacio o en la plataforma Eventbrite.

Recuerda: Detrás de este taller hay una cuidada labor. Por eso, te recordamos que si no puedes a asistir una vez confirmada tu asistencia, por favor, entres tu correo de confirmación y canceles tu plaza para que otra persona pueda disfrutar de ella.

Además, recuerda ser puntual acudir 15 minutos antes de la hora de inicio, y ajustarte a todos los requisitos de participación (edad, materiales, documentos de autorización y cesión de derechos, etc.), ya que si no se cumplen no será posible participar en el taller.

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Accede al Streaming del encuentro: