Taller Taller El cuerpo de la memoria

Conoce la importancia del estilo de vida en las diferentes etapas vitales en este taller de #ExpoCerebros.

Abr

• Hora: de 11:30 a 13 h
  • Duración: 90 minutos
  • Público al que se dirige: Todos los públicos
  • Aforo: 175 personas

El principal objetivo de esta actividad es dar a conocer a un público general la importancia del estilo de vida en las diferentes etapas vitales.

La ponencia parte con la presentación del cortometraje «Llévame donde haya vida», de Carmen la Griega. En este trabajo audiovisual, la artista Carmen La Griega narra el día a día de su padre, enfermo de Alzheimer, y cómo su calidad de vida mejora a través del arte. Dicho cortometraje ganó el primer premio en la última edición del Memorables Film Festival, impulsado por la Fundación CIEN y Fundación Reina Sofia y el premio del público en el festival documental de Thessalonica. Este trabajo artístico da pie a un dialogo entre una artista, la hija de un enfermo de Alzheimer, y una neurocientífica, la Doctora Nazareth Castellanos. Juntas dialogan sobre lo que se podría haber hecho a lo largo de la vida para apostar por un envejecimiento saludable. De la mano de la evidencia científica se discuten cuestiones como la memoria y el envejecimiento, las formas en que podemos generar salud y los pilares de la medicina preventiva. El hilo conductor del diálogo será considerar la actitud como tratamiento. Dichos temas son objeto de investigación científica de la doctora Nazareth Castellanos, que junto a la artista Carmen la Griega, trasladarán la evidencia experimental a la vida de cada uno.

Imparten la actividad:

Nazareth Castellanos es neurocientífica y directora de investigación del laboratorio Nirakara y cátedra extraordinaria de Mindfulness y ciencias cognitivas de la Universidad Complutense, donde se dedica a estudiar de los mecanismos neuronales implicados en la práctica de la meditación. Además, compagina su labor investigadora con la divulgadora a través de cursos, de las redes sociales y de libros como El espejo del cerebro, Neurociencia del cuerpo y Alicia y el cerebro maravilloso, en el que explica a niños -y no tan niños- cómo funciona el cerebro y cómo podemos ‘usarlo’ para hacernos sentir mejor.

Carmen la Griega, autora del documental «Llévame donde haya vida», es licenciada en Bellas Artes y con estudios de doctorado en Educación Artística. Ha expuesto en galerías nacionales e internacionales y como pedagoga ha impartido talleres en el Centro de Arte dos de Mayo, Círculo de Bellas Artes, Fundación Telefónica y en su propio Taller La Griega. Ha realizado ponencias en relación a su proceso de trabajo para profesores de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander y en la Facultad de Educación (Máster de Expertos en Educación Artística). Actualmente realiza un proyecto de creación titulado “El Taller de la Alegría” junto con la curadora Susana Bañuelos, donde el arte y la salud se encuentran en el mismo espacio. El proyecto atiende y defiende las prácticas artísticas hacia el bienestar de las personas involucradas en el cuidado y al que se cuida.

Inscripción: Las inscripciones para los talleres se abrirán tres semanas antes de la celebración de la sesión a través de la web del Espacio o en la plataforma Eventbrite.

Recuerda: Detrás de este taller hay una cuidada labor. Por eso, te recordamos que si no puedes a asistir una vez confirmada tu asistencia, por favor, entres tu correo de confirmación y canceles tu plaza para que otra persona pueda disfrutar de ella.

Además, recuerda ser puntual acudir 15 minutos antes de la hora de inicio, y ajustarte a todos los requisitos de participación (edad, materiales, documentos de autorización y cesión de derechos, etc.), ya que si no se cumplen no será posible participar en el taller.

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.