Actividades Superheroínas vs Supervillanas

¿Se pueden dibujar heroínas y villanas más allá de estereotipos?

¿Se pueden dibujar heroínas y villanas más allá de estereotipos?

En un momento en el que los superhéroes copan las portadas de los cómics, las primeras planas de las revistas, y los primeros planos de las películas que llegan a nuestros cines más cercanos, ¿dónde están las superheroínas? ¿y las villanas? Y lo que es más importante, ¿qué traje llevan? Es decir, ¿sabríamos reconocer a la superheroína tan solo por cómo está representada? ¿Qué entendemos por la palabra “villana” y cuáles son sus actitudes? ¿Se pueden dibujar heroínas y villanas más allá de estereotipos comerciales y de género, como la santa, la traumatizada o la descarriada? Y lo que es más importante, ¿hay artistas dispuestas a cambiar estas tornas?

Aquí tienes algunas fotos de la mesa redonda dónde abordamos estos temas.

Participantes

Carla Berrocal (Madrid) Dibujante de cómic, ilustradora y docente. Ha publicado varios cómics (Hire, el terrible vampiro samurai, Mad Trío, Quatroccento) y participado en numerosas antologías dentro y fuera de nuestras fronteras (Hundlebert Syndrome, Revista Fierro, Quimera, Monográfico, No Brow). Ha colaborado en la antologíaEnjambre (Norma, 2014) y ha coordinado Todas putas, los cuentos gráficos (Dibbuks, 2014). Su último trabajo en solitario ha sido El Brujo, editado por Edicions de Ponent (2011). En 2014 publica su primera historia en el mercado estadounidense, Uber, en la antología Magenta de la colección CMYK (Vértigo / DC Comics).

Susanna Martín (Barcelona)

Ilustradora, autora de cómics y docente. Alicia en un mundo real (Norma Editorial, 2010), primera novela gráfica junto a la escritora Isabel Franc. Forma parte de la compilación No straight lines: four decades of queer comic (Fantagraphics, 2012). En 2012 publica su segunda novela gráfica, Sonrisas de Bombay (Norma Editorial). En 2014 coordina la obra colectiva Enjambre; publica su tercera novela gráfica,Sansamba, con guión de Isabel Franc. Estas dos obras con Norma Editorial. Actualmente está trabajando en Annemarie, la adaptación a cómic de la vida de Annemarie Schwarzenbach, con María Castrejón.

Elisa McCausland (Madrid)

Periodista, crítica e investigadora especializada en cultura popular. Actualmente prepara su tesis doctoral sobre la representación femenina en el cómic de superhéroes en la Universidad Complutense de Madrid. Sus ensayos pueden leerse en los libros Vengadores: Poder Absoluto (Dolmen, 2013), Radiografías de una explosión (Modernito Books, 2013), Batman desde la periferia (Alpha Decay, 2013) y Los Héroes están Muertos (Dolmen, 2014). Ha participado en la compilación de cómic Enjambre (Norma, 2014). Escribe regularmente sobre cultura popular (cómic, cine, literatura) en el periódico Diagonal. Participa en los fanzines Rantifuso (desde 2005) y Malavida (desde 2012). Aborda cómic y feminismo en el fanzine sonoro Sangre Fucsia. Ha colaborado en medios como Radio 3, eldiario.es, Pikara Magazine, Rockdelux, Quimera o Madriz.

David López

De origen palentino (Dueñas), nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1975 y vive en Zaragoza. Empezó a publicar cómics en 1996 en el fanzine ‘451º’ de Zaragoza. Pasó a la semiprofesionalidad a través de “Espiral”, en la colección Brut de La Cúpula en 1998 y cruzó el Atlántico en el 2000 para dibujar en la industria estadounidense, donde sigue trabajando desde entonces. En el 2002 empezó su primera serie propia en DC Comics, “Fallen Angel”, cocreada junto a Peter David. En DC también ha trabajado en “Catwoman”, con guión de Will Pfeifer. Fue en 2008 el año del cambio a la editorial Marvel: Miniseries como “Hawkeye&Mockingbird” y “Mystic” (con nominación a Premio Eisner y Premio Harvey), etapa en “Nuevos Mutantes”, participaciones en “X-Men” y “Spiderman” y, ya en 2014, su etapa en “Captain Marvel” junto a la guionista Kelly Sue DeConnick. Entretanto, sigue publicando en Internet historias de “Espiral” y el webcomic “Historias de mi Moleskine”.