Actividades Fuimos protagonistas de ‘No es un día cualquiera’

El pasado sábado 10 de enero nos visitó al Espacio Fundación Telefónica el programa de RNE 'No es un día cualquiera', que estuvo dedicado, entre otros temas, a nuestra programación cultural.

Dic 2014
M X J V :
S D y Festivos:

No es un día cualquieraEl pasado sábado 10 de enero nos visitó al Espacio Fundación Telefónica  ‘No es un día cualquiera, el programa de RNE dirigido por la periodista Pepa Fernández. Durante cinco horas, el programa se emitió en directo desde el Auditorio y estuvo dedicado, entre otros temas, a la programación cultural del Espacio Fundación Telefónica, desde nuestras exposiciones, a los talleres y actividades que realizamos.

El equipo de ‘No es un día cualquiera’ recorre España todos los fines de semana para acercar la radio a sus oyentes y convertir además el programa en un espectáculo visual. A través de entrevistas, reportajes y coloquios, Pepa y sus colaboradores habituales nos contaron la actualidad cultural y de ocio de nuestro Espacio que abrió sus puertas en 2012 y se adentraron así en el mundo de la creatividad, la cultura y el conocimiento a través del humor, la historia, los viajes, etc.

Además de los colaboradores habituales del programa como Manuel Toharia, José María Íñigo, Forges, Nieves Concostrina, Josto Maffeo, José Ramón Pardo, Pilar García Moutón y Andrés Aberasturi, contamos con la presencia del chef catalán, Ferrán Adrià, que en estos momentos y hasta el 1 de marzo expone ‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’.

Este fue el retrato en vivo durante el programa que el periodista Carlos Santos elaboró sobre el cocinero:

Ferrán Adrià: Técnica, estética y ética

Viste de negro, como siempre, pero redondeando la armonía con unas cintas de colores en la muñeca derecha y unas estridentes zapatillas deportivas, de azul eléctrico y amarillo. Como siempre acompaña sus palabras con movimientos de todos los elementos que configuran su anatomía, irradiando energía. Seguro que su nombre ya está en los libros de texto escolares, si no… ¿a qué esperan? Aunque “esto no ha hecho más que empezar”, pocos españoles de su generación tienen ya asegurado un puesto en la historia, como él. No solo en la historia de la cocina: en la Historia, en general. Da nombre a una revolución con cuatro patas: investigación, creatividad, técnica, imaginación. Ha inventado sabores, utensilios, ingredientes y técnicas que usan cocineros de toda la tierra y que, aunque usted no lo sepa, influyen en las recetas, productos y hasta en las vajillas que llegan a su mesa.

Lo suyo “no es una moda”. No. Es una revolución y como todas las revoluciones de verdad tiene una estética y una ética, a la que contribuye su especial concepto de la relación con los demás y su defensa práctica, no sólo teórica, de los valores humanos. En esta revolución no está solo. Participan docenas de cocineros de todas las edades, desde el abuelo Arzak hasta el Diverxo David Muñoz, que han dado un enorme prestigio social al oficio y un impulso importante a sectores vecinos como la agroalimentación y el turismo.

Se llama Ferrán Adrià, le gusta Wagner y la tortilla de patatas, prefiere comer a cocinar y una buena sardina a una mala langosta. Piensa mucho más deprisa de lo que habla y vive en una permanente pulsión de futuro, como si el presente se le quedara pequeño. Yo ya no sé si está en esta hora todavía con nosotros o ya va por la siguiente, si mientras usted y yo rematamos la mañana él ya está disfrutando de la tarde. Conforta en todo caso saber, confirmar, que en este mundo tan “grande” y tan “mutante” hay tipos como él, tirando de los demás con fuerza hacia el futuro.

Carlos Santos
@lalibretacolora

También durante el programa nos adentraremos en la mente del genio y visionario de la electricidad Nikola Tesla a través de un reportaje de Rosa Perarnau.

Además, contamos también con Almudena Bermejo, directora del Espacio, que nos desveló algunas claves de la programación del 2015: exposiciones de fotografía, diseño, tecnología y algunos de los coloquios y debates que centrarán nuestra actividad el año que viene.

‘No es un día cualquiera’ es uno de los programas más longevos de la radio española y ha sido galardonado con numeroso premios: el Ondas en 2003, el Pica d’Estats en 2007, el Ondas a la Trayectoria Profesional a Pepa Fernández en 2008, entre otros.