Exposición Shirin Neshat. Escrito sobre el cuerpo

Un recorrido por una mirada íntima y contestataria, libre pero a la vez ligada a su herencia islámica, que trasciende los dramáticos acontecimientos del mundo actual a través de la poesía.

TwitterFacebookWhatsApp
Jun 2013
Sep 2013
10:00 - 20:00

Shirin Neshat, Rapture Series, 1999, Foto Larry Barns, Cortesía de Jérôme de Noirmont, París © Shirin Neshat

Con  motivo de la decimosexta edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña, Fundación Telefónica organiza la exposición Shirin Neshat. Escrito sobre el cuerpo, una muestra comisariada por Octavio Zaya que pudo verse en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 1 de septiembre de 2013.

Si la pasada edición estuvo dedicada al rostro, la actual aborda el cuerpo, en tanto catalizador y canal de comunicación de procesos culturales, políticos y sociales, además de ser uno de los grandes temas de la fotografía desde sus inicios. De tal modo, la exposición recoge una selección de obras en las que el cuerpo se convierte en gran expositor de algunas de las cuestiones más complejas de la idiosincrasia del mundo islámico. En él y a través de él, Neshat nos habla de las diferencias de género –que imponen modos distintos de representación-, de los estereotipos que enfrentan Oriente y Occidente, pero también de los propios de la sociedad islámica con respecto a la mujer, de la nostalgia por el pasado y de la profunda transformación de una región con más de 2.000 años de historia.

Shrin Neshat, Zarin, 2005 (fotograma), producido por Gladstone Gallery y Galerie Jérôme de Noirmont © Shirin Neshat.

De regreso a Irán tras un largo periodo en el extranjero, Neshat quedó fuertemente impresionada por el país desconocido que tenía ante sus ojos, conmoción que trajo consigo por un lado una explosión de creatividad y por otro una mirada al Irán más espiritual. De ahí que sus fotografías y vídeo proyecciones tengan un marcado componente ritual. Las poses de los sujetos recuerdan a atávicas ceremonias religiosas. Cánticos y bailes ancestrales se incardinan en sucesos políticos y sociales contemporáneos. Alusivo a la tradición pero con una intencionalidad diferente es también el uso que la artista hace de la combinación de caligrafía y representación figurativa típica del arte persa. Un juego de opuestos, en fin, para mostrar el contexto dual en el que se desenvuelve la mujer en el mundo islámico.

Algunas de las obras presentes en la muestra son Stories of Martyrdrom, de la serie Women of Allah, fotografías de las series Rapture y The  Book of Kings o las instalaciones de vídeo Zarin y OveRuled.

Shirin Neshat. Escrito sobre el cuerpo, un recorrido por una mirada íntima y contestataria, libre pero a la vez ligada a su herencia islámica, que trasciende los dramáticos acontecimientos del mundo actual a través de la poesía.

Shirin Neshat, Divine Rebellion, 2012, Cortesía de Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas © Shirin Neshat.

Shirin Neshat (1957, Qazvin, Irán), vive y trabaja en EE.UU. desde 1974. Ha realizado exposiciones individuales en centros de arte y museos  por todo el mundo, como el Museo de Arte Moderno de México DF, el Contemporary Arts Museum de Houston, el Walker Art Center de Minneapolis, el Espoo Museum of  Modern Art (Finlandia), el Castello di Rivoli en Turín, el Dallas Museum of Art, el Wexner Center de Columbia (Ohio), el Art Institute of Chicago, la Serpentine Gallery de Londres, el MUSAC de León o el Hamburger Bahnhof de Berlín. Neshat también ha participado en la Documenta 11 (2002), la Bienal de Whitney (2000) y en 1999 ganó el León de Oro de la XLVIII Bienal de Venecia. En el 2009 fue galardonada con el León de Plata a la mejor dirección de la Mostra de Venecia por su película Women without Men (Mujeres sin hombres). También ha recibido reconocimientos como el Hiroshima Freedom Prize y el Lillian Gish Prize. En 2008, su exposición individual Mujeres sin hombres inauguró el ARoS Kunstmuseum en Dinamarca, viajó a la Galería Nacional de Arte Contemporáneo en Atenas y abrió el Kulturhuset Stockholm en otoño de ese mismo año. En la actualidad, Shirin Neshat está produciendo su segundo largometraje en torno a la vida y el arte de la legendaria cantante egipcia Umm Kulthum.

logo phe

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Programa para Familias
Fotocaligramas: Visita taller en torno a la exposición de la fotógrafa iraní Shirin Neshat. Niños y niñas de 6 a 12 años acompañados por adultos. Los más pequeños disfrutarán de una visita a la exposición y de un taller posterior en el que trabajarán contenidos vistos en la misma.

Hora y Lugar: de 11:00 a 13:00 horas. Aula 3.

Fechas:

• Sábado, 8 de junio
  • Sábado, 15 de junio. Plazas agotadas
  • Sábado, 22 de junio
  • Sábado, 29 de junio.

Abierto por vacaciones

talleres_shirin

Durante el mes de julio tendremos en nuestros talleres un montón de actividades para que los niñas y niños que quieran venir, pasen sus vacaciones de una manera diferente y divertida.

A lo largo de cuatro sesiones diarias, los participantes se acercarán de una forma lúdica al trabajo de la artista iraní Shirin Neshat. Además de sus fotografías y vídeos, descubriremos las maravillas de Persia, su arquitectura, su gastronomía, su geografía y sus costumbres. También realizaremos y protagonizaremos un vídeo, inspirado en cuentos e historias persas, escribiremos sobre  máscaras, y mucho más…

Participantes: niñas y niños de 6 a 12 años.

Horario: de martes a viernes de 10,30h a 13.30h, (a elegir una de las cuatro semanas de julio).

Fechas:

• Primer grupo: semana del 2 al 5 de julio 2013 ¡Plazas agotadas!
  • Segundo grupo: semana del 9 al 12 de julio 2013
  • Tercer grupo: semana del 16 al 19 de julio 2013
  • Cuarto grupo: semana del 23 al 26 de julio 2013

Reservas y más información:

Teléfono: 915226645

Inscripción a través del correo electrónico: educacion.espacio@fundaciotelefonica.com