Taller Sesión sobre neurociencia y deporte

Dos charlas para entender la relación entre el deporte y nuestro cerebro.

COMPLETO
COMPLETO

Dos charlas para entender la relación entre el deporte y nuestro cerebro.

CALENDARIO DE SESIONES:

• 10:00 a 11:00: ‘Cerebro y Ejercicio’. Dr. José Luis Trejo (Instituto Cajal)
  • 11:10 a 12:00 h: ‘El deporte visto desde el cerebro’. Dr. Juan de los Reyes Aguilar (Hospital Nacional de Parapléjicos. SESCAM)

‘Cerebro y ejercicio’

El principal objetivo de ‘Cerebro y ejercicio’ es  transmitir cuáles son los beneficios y potenciales perjuicios del ejercicio físico para el cerebro. En esa charla se expusieron los avances de la Neurociencia en los últimos años acerca de los efectos (positivos y negativos) del ejercicio físico sobre el cerebro y la cognición.

Imparte: Jose Luis Trejo

Es Biólogo por la UCM e Investigador Científico del CSIC en el Instituto Cajal de Madrid, donde lidera el grupo de Neurogénesis del Individuo Adulto. Su trabajo se centra en averiguar los mecanismos celulares y moleculares que median los efectos del estilo de vida (ejercicio, estrés…) sobre el cerebro y la cognición, especialmente los mecanismos horméticos así como la epigénetica de la transmisión de estos efectos a la descendencia.

‘El deporte visto desde el cerebro’

El principal objetivo de esta charla fue comunicar el papel fundamental del sistema nervioso central en el origen, aprendizaje, ejecución y corrección del movimiento. Para ello se utilizó el Deporte y la patología del sistema nervioso como modelos de control del movimiento.

Solemos pensar en el movimiento como algo que sucede en los músculos exclusivamente. Sin embargo, el músculo es simplemente el último eslabón de una cadena de procesos (planificación, ordenación, ejecución y corrección del movimiento) que se dan en diferentes niveles del sistema nervioso central. Desde que aprendemos a andar hasta tocar un instrumento, lanzar la jabalina, correr saltando vallas etc., nuestro sistema nervioso es el encargado de aprender, memorizar y ejecutar todos los movimientos. Cuando vemos un deporte, por ejemplo, baloncesto o tenis, nos preguntamos cómo es posible que se tenga tanta precisión en la ejecución. Para ello en nuestro sistema nervioso hay tres partes fundamentales: los sistemas sensoriales (nos permite situarnos en el entorno); el sistema motor (que aprende, programa y ejecuta el movimiento); los sistemas reguladores (que permiten, bloquean y corrigen la ejecución del movimiento). En la charla se describió cómo el funcionamiento conjunto de estos sistemas nos permite ejecutar movimientos durante la práctica de un deporte.

Imparte: Juan R Aguilar

Tiene la Licenciatura en Biología por la Universidad de Sevilla 1996 y el doctorado en Biología con la especialidad de Neurociencias por la Universidad de Santiago de Compostela 2002. Entre 2003-2005 realizó una estancia postdoctoral como investigador en la Drexel University (Philadelphia, USA). Desde 2006 es director del grupo de Neurofisiología Experimental en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Estudia la fisiología del sistema somatosensorial y el sistema motor, en condiciones naturales y en situaciones patológicas.

Inscripción: Las inscripciones para los talleres se abrieron tres semanas antes de la celebración de la sesión a través de la web del Espacio o en la plataforma Eventbrite.

Puedes revivir el evento tantas veces como quieras en esta web.

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Accede al Streaming: