Taller SenseRoom vs iSpace v1.0
Exposición teamLab

Este taller para adultos está vinculado a la exposición 'TeamLab', que está intrínsecamente vinculada a los conceptos que aquí se manejan: Espacio e Interacción.

Duración: 12 horas / 3 sesiones

Fechas: 5, 6, 7 marzo 2019

Horario: de 16:00 a 20:00 h.

Público al que va destinado: Adultos interesados en arte e interacción.

Requisitos para los participantes: No son necesarios conocimientos previos. Vengan cargados de interés y ganas de trabajar. El participante puede traer su material y trabajar con él durante el taller: portátil, Kinect, altavoces, Arduino o cualquier microcontrolador, Juego de herramientas de electrónica con soldador, alicates, desarmadores…

Descripción:

Este taller está vinculado a la exposición TeamLab, que está intrínsecamente vinculada a los conceptos que aquí se manejan: Espacio e Interacción. Como bien define TeamLab en su web “We Believe that the Digital Domain can Expand Art”. De igual modo, la artista Sylvia Molina en colaboración con el artista mexicano Joaquín Díaz (colectivo iSpace art-bot) impartirán un taller vinculado entre el Espacio (virtual-real), el espectador (ausencia-presencia) y los robots vinculado al mundo del arte interactivo.

Las cuestiones planteadas en esta relación humana-robótica en base a las modificaciones realizadas en el espacio virtual y sus implicaciones en el real, recapacitarán sobre cuestiones de cercanía y vinculación. Las dualidades presencia-ausencia y realidad-virtualidad estarán cuestionados y, así mismo, transgredidos a lo largo de las propuestas del taller.

Fundación Telefónica pone en marcha unos nuevos talleres que pretenden fomentar el acercamiento a nuevas formas de interactuar con el espacio y elementos analógicos-digitales (proyecciones, sonidos, robots) y como todos ellos se involucran y se transgreden.

El principal objetivo de la propuesta es, en definitiva, que el participante al taller, al enfrentarse a estas cuestiones, sea capaz de darle respuesta de forma creativa a propuestas en grupo usando para ello todas las herramientas y posibilidades a su alcance.

Se presentará a través de elementos previamente programados en Processing ejemplos de uso de la Kinect V2, del manejo de sensores de luz y servo motores con Arduino y de la vinculación entre ambos. Primero se construirá un módulo robótico autónomo que reacciones de forma muy básica, pero en compañía de otros robots el comportamiento lograra hacerse más complejo; después se vincularán los sistemas de reconocimiento del sensor Kinect V2 con los diferentes enjambres robóticos. Eso nos dará la posibilidad de explorar de forma creativa la vinculación del espacio real con el espacio virtual y su relación con las personas.

Imparten el taller: Sylvia Molina y Joaquín Díaz

Enviando...